La Juventud Taurina “La Carlota” organiza su V Bolsín Taurino

Por Noelia Crespo

Los jóvenes son uno de los pilares fundamentales en el futuro de la tauromaquia. Es por ello que cobran especial protagonismo las Juventudes y peñas taurinas que buscan, a través de la organización de múltiples actividades, promover la fiesta entre la juventud de hoy día.

[P] Buenos días. En primer lugar y para comenzar, cuéntenos, ¿cómo nace la Juventud Taurina “La Carlota”?

[R] Este proyecto nació hace un año pero viene fraguándose un tiempo atrás. Y es que nada seríamos hoy en la Juventud Taurina de La Carlota sin el legado que, ya desde el pasado siglo, la tradición taurina de este pueblo nos ha dejado. Hoy miramos atrás orgullosos de nuestros toreros, Pedro Mengual “El Carloteño” o del maestro Juan Serrano “Finito de Córdoba”, así como de los muchos y buenos aficionados que sembraron, alimentaron y dieron fuerza a una raíz que nunca ha dejado de dar frutos en forma de movimientos e iniciativas por y para la conservación de un arte tan nuestro como es el toreo.

Con ese objetivo nacimos y queremos progresar. Cogiendo el testigo de una Asociación Cultural Taurina Carloteña que tan buen ejemplo dio, marcando la dirección y haciendo mucho camino. Queremos defender lo nuestro, pero también difundirlo, enseñarlo, promoverlo sin complejos. Queremos sumar y que todo el mundo sume con nosotros en esta aventura. Y queremos hacerlo con lo que consideramos que nunca debe perderse: el apoyo a la base, a la cantera, al futuro de la tauromaquia, representado en jóvenes que persiguen el sueño de ser toreros.

Y por supuesto, queremos que todo sea compartido, difundido al máximo y disfrutado por el mayor número de personas posible. Y así, la tauromaquia, a la que tanto respetamos y amamos, seguro que saldrá ganando.

[P] Como asociación promotora de la fiesta de los toros entre los más jóvenes, ¿creéis que hay futuro entre los aficionados? ¿Cuáles creéis que son los principales problemas de la fiesta actualmente?

[R] Seguro que hay futuro entre los aficionados. La Tauromaquia es universal y está llena de riqueza, hay que mostrarla y enseñarla al mundo sin complejos. Quien nos critica es porque no nos conoce.

La Fiesta tiene muchos problemas. Siempre defiendo que el principal detractor de la fiesta está dentro, somos los propios taurinos… pero en los últimos años se ha sumado una corriente animalista sin fundamento y el peor de los enemigos posibles, la polarización política y el uso espurio que se está haciendo desde un tiempo a esta parte de todo lo que tiene que ver con los toros.

Los toros no tienen que ver con la política, tienen que ver con el arte.

[P] Para fomentar esa afición de la que hablamos, ¿qué actividades soléis realizar vosotros para impulsar la tauromaquia entre esa juventud?

[R] Respetando los pilares fundamentales de la Tauromaquia, queremos darle un aire fresco y rejuvenecer la Fiesta de hoy día que creemos que se estaba encasillando demasiado.

Como decíamos anteriormente, nuestro objetivo es enseñar la Tauromaquia, desde el campo hasta la plaza de toros y en ese recorrido, sin perder la esencia, hacerla atractiva a todo el mundo.

Todas nuestras eventos van acompañados de actividades que complementan lo taurino. Ejemplo es la Final de nuestro Bolsín Taurino, que es la fecha grande de la asociación; además del tentadero final, la jornada está rematada con un espectáculo ecuestre, stand relacionados con el toro y el caballo, exposición de fotografía taurina, animación para niños, música en directo… que hacen de la Final del Bolsín Taurino una jornada inolvidable para todo el que nos visita.

[P] Hablando de actividades que realizáis, destaca el Bolsin Taurino que organizais. ¿En qué consiste y cómo surgió la idea en su momento de crearlo?

[R] Desde nuestra Juventud queremos seguir cuidando a la base del toreo, apoyando a las jóvenes promesas como firme apuesta por el futuro de la Tauromaquia. Por ello, con nuestro Bolsín Taurino, queremos seguir ofreciendo una oportunidad a quienes sueñan con progresar en la dura y bonita profesión del toreo. 

El Bolsín se divide en 2 jornadas, una fase clasificatoria que se celebra el próximo 01 de Marzo en la plaza de tientas de la Ganadería de los Hnos. Julio de La Puerta donde participan 12 novilleros y la fase final donde se clasifican los 3 mejores. La Gran Final se celebrará el 14 de Marzo en la Plaza de Toros de los Jardines Taurinos del Hotel El Pilar de La Carlota en una jornada llena de actividades y donde invitamos a todo el mundo a asistir.

[P] Apenas acabáis de abrir el plazo de inscripción y ya son más de 20 aspirantes los apuntados. ¿Cómo valoráis este hecho?

[R] Felices. Síntoma evidente del trabajo bien hecho en las anteriores ediciones. Nos costó arrancar los primeros años pero poco a poco el certamen está cogiendo su auge y su sitio en el panorama taurino.

Intentamos hacer las cosas bien hechas y tratar a los chavales en la categoría que merecen. Nos llena de orgullo las palabras de agradecimiento que siempre tienen con nosotros. Están muy necesitados de una oportunidad y nosotros estamos encantados de ofrecérsela.

[P] En la edición de este año, ¿hay alguna novedad con respecto a otros años? ¿Cómo valoráis el alcance entre la afición de las ediciones pasadas?

[R] En la pasada edición ampliamos el número de participantes añadiendo una jornada más al Bolsín y elevamos el nivel de premios y actividades del certamen. En este año 2020 muestro objetivo era consolidar lo hecho en 2019 para así crecer en futuros años.

La respuesta de la afición va cada año a más y eso nos llena de compromiso para seguir trabajando y mejorando cada edición.

[P] Este año estara ubicado en la ganadería de Julio de la Puerta, ¿estarías dispuestos algún año a realizar un Bolsin con diversidad de encastes?

[R] Sí. Es un objetivo que tenemos puesto y nos gustaría lograr en los próximos años. El apartado ganadero ocupa el 50% del presupuesto de nuestro Bolsín y ahora mismo no podemos afrontar ese cambio, esperemos que en un futuro, con la consolidación del certamen y el apoyo de los ganaderos podamos cumplir ese sueño.

[P] Finalmente, ¿cuáles son los premios o recompensas para los triunfadores?

[R] Con la intención aumentar y mejorar cada año, para esta V Edición los premios son los siguientes:

– Escultura exclusiva en resina y alabastro de una cabeza de torero serigrafiada con la reseña del evento, obra del artista mexicano Diego García.

– Cuadro conmemorativo del Bolsín con el cartel del mismo.

– Peso del triunfador en Aceite de Oliva Virgen Extra de La Carlota.

– Trastos de torear donados por varias figuras del toreo.

– Joya Taurina donada por la firma ASTA.

– 350€ en metálico.

[P] Muchas gracias por vuestra atención y amabilidad. Además queremos desearles mucha suerte para que el Bolsin resulte triunfal y que continúen impulsando la afición entre los más jóvenes como lo están haciendo. Enhorabuena por su trabajo.

[R] Gracias a vosotros por el interés mostrado en nuestro Bolsín y en nuestro trabajo. Desde la Juventud Taurina de La Carlota os invitamos a tod@s a asistir a la Gran Final de nuestro Bolsín y a disfrutar de una magnífica jornada con nosotros. Saludos.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/altoroes/public_html/wp-includes/functions.php on line 4669