La tauromaquia al alcance de un click

Por Adrián Blázquez

Ya han pasado unos días desde que gracias al programa RTVE Responde pudimos conocer de primera mano algunas de las razones por las que en la parrilla del archivo digital de la cadena no se encuentran disponibles y al alcance de cualquiera las retransmisiones taurinas emitidas históricamente.

Ignacio Gómez, Director de RTVE Digital e Investigación, fue el encargado de dar respuesta a la pregunta planteada por un servidor que quiso dar voz a millones de aficionados huérfanos de contenido taurino. En la primera parte de la respuesta indicó que “A la carta no tiene la pretensión de convertirse en el archivo histórico digital de RTVE”, desvaneciendo las esperanzas de ver cumplida nuestra petición. Sin embargo, en la segunda mitad de su intervención nos dejó un rayo de luz por el que debemos colarnos para conseguir este objetivo común.

En su respuesta, continua diciendo que también “es cierto que también se van rescatando algunos contenidos más antiguos, de lo que podríamos llamar archivo, con ocasión de algún personaje célebre o efemérides […]como el Tendido Cero de 1995, dedicado a Joselito El Gallo de cuya muerte se cumplían 100 años”. Además, añade que también se atienden las peticiones que hacen llegar los espectadores cuando hay un volumen lo suficientemente amplio. Sirviendo como preámbulo al propósito de este artículo, entremos en materia.

Aunque las primeras emisiones taurinas se remontan a 1958 (1), explicitar el contenido de las mismas supone una tarea que se escapa a mi alcance y al de los estudios al respecto que, junto a mas aficionados, hemos consultado. Esta complicación también se hace extensible a las últimas décadas del siglo XX, pero gracias a un estudio firmado por Verónica Haro (Universidad de Murcia), hemos podido conocer algunos detalles de lo que se vio entre 1958 y 1975. La cifra de festejos totales en el periodo mencionado es de 216, siendo dieciséis (16) de ellas novilladas, lo que supone apenas un 1,14% del total de festejos celebrados en España durante esos años (18.864). Si bien hemos dicho que conocer los detalles es complicado, sabemos quiénes fueron los espadas más televisados. Ordenados de mayor a menor número de apariciones en pantalla tenemos a Paco Camino (44), S.M. El Viti (37) y Diego Puerta (34); y las ganaderías que más se vieron en el ruedo desde casa, ocupando los primeros puestos Atanasio Fernández (13), Carlos Núñez (10), Fermín Bohórquez (9), Benítez Cubero, Galache, Samuel Flores y Torrestrella (8) y Buendía y Marqués de Domecq (7).

En base a estos datos y aprovechando la reciente respuesta del responsable de contenidos digitales de RTVE se debe actuar. Es por ello que la afición debe movilizarse y hacer llegar a la cadena por vía de su buzón de quejas y sugerencias una propuesta firme y masiva. Para acotar la petición, hemos planteado solicitar por esta vía, de manera masiva e individual, la incorporación en el archivo web de las faenas de Paco Camino, S.M. El Viti y Diego Puerta, para asegurar que el contenido fuera grabado -además de emitido, como ha ocurrido con frecuencia hasta 1975- alguna de las numerosas veces que se televisaron. Además, queremos que se incluya en A la carta el programa Revista de Toros de Mariví Romero, recientemente fallecida.

Es importante focalizar las peticiones, pues es la única forma que tenemos de ajustarnos a las condiciones que han arrojado desde la propia cadena. A continuación se indica la dirección web a la que hay que trasladar la petición y un ejemplo de formulario.

Formulario de petición a RTVE

Ejemplo de petición

1 pensamiento sobre “La tauromaquia al alcance de un click

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *