Por Adrián Blázquez del Coso

Basta con iniciar una conversación para comprobar como cantidad de expresiones y léxico taurino sirven de apoyo para enriquecer nuestra lengua. Estamos tan familiarizados con ellas que, aún sin saber el origen de estas, las incluimos en nuestro día a día sin que para ello haya que comulgar con los gustos o aficiones de las que son propias. Y no solo acurre con la tauromaquia, pues cada uno de los oficios, ambientes y localizaciones hispano-hablantes alimentan una lengua viva, siendo la propia comunidad quien convierte un tecnicismo en una palabra o expresión ordinaria de uso activo. La tauromaquia es un claro ejemplo de ello y desde Al Toro, tenemos la firme convicción de plasmarlo en negro sobre blanco.

La categorización y el origen de cada una de las palabras que se recogen en el Diccionario de la Lengua Española (DLE) puede encontrarse, en los términos que así lo requieran, al inicio de cada una de las acepciones que recoge el diccionario. Sin embargo, no existe un buscador para cada una de ellas ni un estudio público por parte de la institución de la Real Academia Española (RAE) para elaborar un listado de términos taurinos presentes en el DLE; siendo pegapases la mas reciente, añadida en la última de las actualizaciones, ¿cuántas acepciones taurinas recoge la RAE oficialmente en su diccionario?

En el archivo descargable que se encuentra tras estas líneas hemos recogido todas aquellas palabras que la RAE vincula directamente con la tauromaquia. A simple vista, encontrará el lector la ausencia de términos tales como la propia tauromaquia, torero o toro, pues si bien hacen clara alusión a términos taurinos, su definición alude exclusivamente al mundo de los toros. En el listado que figura a continuación, se recogen todos los términos en los que la RAE identifica explícitamente alguna de sus acepciones con la tauromaquia bajo la abreviatura Taurom.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/altoroes/public_html/wp-includes/functions.php on line 4673