La tauromaquia es de todos. Los que discriminan son los que hacen daño

Por Adrián Blázquez

Ante la situación actual que está viviendo la tauromaquia en este periodo excepcional, hemos hablado con Luis Miguel Calvo «Juncal», presidente de la Asociación Sindical de Profesionales Taurinos (ASPROT) para comentar las últimas propuestas que han acompañado al mundo del toro.

[P] En primer lugar, vamos a hablar de la situación actual y de esas ayudas que aún no sabemos si han acabado de llegar para los profesionales taurinos. ¿Se ha llegado a cobrar alguna prestación por parte de la administración?

[R] La situación está muy confusa. La gente ha intentado ejercer su derecho del cobro de las ayudas que, por ley, son extensivas a todos los profesionales del toro por pertenecer al mismo régimen general de la seguridad social que los artistas [Artistas y toreros]. Al haber sido reconocidos como tal por actuar ante el público, se dictaminó esa clasificación en base a unos argumentos judiciales. De eso ya hace unos años. Todos los juristas y abogados, incluso el nuestro de ASPROT, D. Mauricio Arauz de Robles, hablan de la legitimidad de las prestaciones para nuestro sector; la realidad es, que a la hora de presentar las solicitudes por parte de nuestros profesionales, los organismos encargados de llevar a cabo las gestiones necesarias para poder cobrar dichas ayudas, incomprensiblemente las han denegado. Solamente con el argumento de que somos profesionales taurinos y no nos corresponden. Todo esto a pesar de que el ministro Uribes, en sus recientes declaraciones, sigue diciendo que esas medidas urgentes están diseñadas también para incluir a los matadores y cuadrillas que necesitan una ayuda urgente para paliar los efectos económicos causados por esta pandemia. A pesar de sus manifestaciones nos sentimos engañados, pues la realidad es que seguimos fuera y abandonados por el Ministerio de Cultura.  Estamos pidiendo que se habiliten de carácter urgente unas medidas mínimas para que las familias de los profesionales más desfavorecidos del sector cuenten con este subsidio, que es exactamente el mismo que el concedido al resto de artistas. No queremos ni más ni menos, solo pedimos que se nos respete lo mismo que a los demás.

[P] Viéndolo desde fuera y mas en aquellos ajenos al mundo del toro, se tiende a la idea de que un profesional puede vivir de lo que ha generado tiempo atrás, pero la situación real es muy distinta. ¿Qué tiene esto de cierto?

[R] Efectivamente. Existe confusión sobre este aspecto. En el toreo profesional, en general pasa como en otras profesiones donde existen varias ligas. Por un lado, están las figuras del toreo, que son unos pocos privilegiados que gracias a su capacidad delante del toro gozan de unos ingresos mayores que el resto. Aquí, se entiende que las figuras del toreo puedan tener un colchón que les permitan subsistir sin torear durante un tiempo más o menos largo. El resto, refiriéndome a las cuadrillas en general e incluso a otros matadores, salvo excepciones, el dinero ganado es prácticamente para vivir al día. Si no se torea no se gana. Tenemos que torear para ganarnos la vida.

[P] Para paliar esta situación hemos visto que a la cabeza de la FTL se ha montado una especie de comité de crisis en el que ASPROT ha reclamado su sitio como un igual.

[R] Efectivamente, hasta ahora la FTL ha sido colaboradora y nos ha respetado. En la carta de las 37 medidas que se le envió al ministro estábamos incluidos, pero incomprensiblemente y de repente, han decidido montar un comité de crisis de carácter urgente en el que nos han discriminado, dejándonos fuera de manera injusta sin ningún motivo que pueda justificarlo.

Para que se entere todo el mundo, ASPROT es uno de los miembros que como sindicato representante de las cuadrillas forma parte activa de la negociación del Convenio Nacional Taurino. En este sector solo existen tres sindicatos: la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros Españoles (UNPBE), la Asociación Sindical de Profesionales Taurinos (ASPROT) y ASNAME, que representa únicamente a mozos de espadas y ayudas que están en la misma situación legal. Entiendo que, en otros sectores mas grandes, donde existen varias decenas de sindicato, a la hora de negociar algo se priorice a los mayoritarios en las negociaciones, pero no lo entendemos dentro de nuestro sector, donde solo existen tres sindicatos. ¿Por qué se nos excluye tan habitualmente? Actualmente estamos representando aproximadamente a un 20% de los subalternos del país y queremos dejar claro, para que lo sepan, que la firma de ASPROT es necesaria para legalizar cualquier acuerdo o decreto que pueda modificar en un punto o en varios el Convenio Nacional Taurino. Si algunos insisten en dejarnos de lado y no contar con nosotros, ellos sabrán. Esperamos que la FTL recapacite y este tipo de exclusiones injustas y discriminatorias no se vuelvan a producir en adelante. En ASPROT queremos la unidad total del sector y que no se excluya a nadie.

Cabe reseñar que después de estar publicada esta carta en las redes sociales de nuestro sindicato, donde mostramos nuestra disconformidad respecto a la exclusión de ASPROT en el mencionado comité, recibimos un mensaje de Victorino Martín, presidente de la FTL, donde nos ha asegurado que, por supuesto cuentan con ASPROT para todo, pero que en estos momentos les dejemos manejar los tiempos y que nos irán informando de todo lo que vaya sucediendo en adelante. A raíz de la recepción de este mensaje, hemos decidido confiar en su palabra y paralizar la difusión de la carta en otros medios para una mayor repercusión del contenido.

[P] Entiendo que, tras esa primera sorpresa, las conversaciones se han reanudado y que en principio todo seguirá su curso con esa unidad en el toreo que también los aficionados reclamamos y echamos en falta desde el tendido cuando vemos que cada uno va a su aire.

[R] Esperemos que sí. Además de esto, el principal problema de ASPROT es que nuestros propios compañeros de la UNPBE no ceden para abrir los brazos y unirnos en bloque. Si alguien no quiere bajo ningún concepto unirse, no tiene otro remedio que seguir su propio camino. Una cosa es que tengamos problemas internos, como desgraciadamente llevamos los últimos ocho años, y otra cosa es no estar unidos en estos momentos. Nosotros tenemos la suerte de haber crecido un 400% a pesar de estar discriminados por los abusos de nuestros compañeros de la UNPBE, que siguen cobrando la totalidad de los derechos de imagen; no en todas las plazas, pero si en la mayoría, donde exigen y siguen retirando de las empresas las mismas cantidades en concepto de derechos de imagen cuando actúan el 100% de afiliados a la UNPBE que cuando en el mismo festejo celebrado al día siguiente coincide que actúan un 30% de afiliados a ASPROT. Es decir, que cuando coincidimos los afiliados de ASPROT con los de la UNPBE en un festejo televisado, esta última sigue retirando la misma cantidad de dinero de las empresas, hayan actuado 10 o 15 afiliados suyos. Lo que quiere decir es que esos cinco sueldos se los reparten entre sus afiliados en detrimento de los afiliados de ASPROT, con lo cual ellos reciben más dinero del que les corresponde en perjuicio de los que se quedan sin cobrar. Hay excepciones con algunas empresas que, ante nuestra reclamación, tienen la capacidad de asumir un doble pago sobre este mismo concepto; pero no todas lo pueden soportar y tampoco nos parece justo que lo tengan que asumir. Este tema urge negociarlo ya y hay que ponerle fin.  

Todo eso está prácticamente resuelto ya en vías judiciales, pero nos ha dividido a un colectivo de profesionales tan buenos y honorables, donde incluyo a mis compañeros de la UNPBE. No a los que lo dirigen, ni al abogado que está al frente, que es el culpable de asesorarlos mal. Y al que no le importa absolutamente nada el final y el destino del bien general del colectivo, sino que está defendiendo sus intereses particulares.

En estos momentos hay que saber apartar todo eso para unir los brazos y defenderse unidos. También hay que dejar bien claro que, el que dirija, tiene la responsabilidad de no dejar a nadie atrás y respetar a todos por igual. No queremos mas que los demás, solo lo que nos corresponde en base a una igualdad con los compañeros que realizan la misma actividad que nosotros. Cada uno es libre de estar en el sindicato que quiera, pero siendo respetado por igual. Es nuestra reivindicación y esperamos que no vuelva a pasar, porque todo el mundo tiene derecho a equivocarse, pero cuando esto pasa, hay que saber parar a tiempo. Rectificar es de sabios, aunque desgraciadamente no es esto lo que nos estamos encontrando en el camino con respecto a nuestros compañeros de la UNPBE, cuando sus dirigentes trabajan de manera activa para intentar erradicar a ASPROT, algo que es absolutamente imposible a día de hoy. Este sería un buen momento para que recapaciten y se dieran cuenta de que ya ha llegado el momento de emplear sus fuerzas de manera positiva y pensando en el bien general de nuestro colectivo, ya que se supone que ambos defendemos lo mismo.

ASPROT no tiene problemas con nadie y si hay que darse un abrazo unidos para defender la tauromaquia, ahí estaremos. La tauromaquia somos todos y los que discriminan son los que hacen daño.

[P] Otro de los temas de actualidad son esas propuestas que ha emitido la Junta de Andalucía para la celebración de festejos durante este periodo que dure la crisis sanitaria. No se vosotros como lo veis desde vuestro sindicato, porque hemos visto que ha habido bastantes quejas en cuanto a la reducción de cuadrillas y otras medidas excepcionales.

[R] Es lo mismo que estamos hablando y es agotador. Aquí no se respeta a todas las partes implicadas siendo tan pocas y asequibles para debatir. No se comprende que no cuenten con nosotros y que pierdan el tiempo, tan necesario para conseguir llegar a acuerdos y poner en marcha las soluciones que necesitan nuestros profesionales. Trabajando así ponemos en peligro y no llegan a puerto algunos proyectos importantes para este sector que podrían ponerse en marcha y desgraciadamente a veces se pierden entre discrepancias y malos entendidos entre unos y otros. Yo lo de la Junta de Andalucía lo veo mal planteado y han arrancado mal desde el principio si se han reunido con unos y no se han reunido con otros. Tenían que haberse reunido con todos y haber hablado, porque el que menos te esperas tiene una propuesta o tiene un proyecto que puede ser viable. Lo que parece es que la Junta de Andalucía, después de una mínima conversación con un vocal de Andalucía, ha tirado por la calle de en medio y han puesto prácticamente en marcha un decreto ley en vías de aprobarse. Con ASPROT no han contado.

Lógicamente, hay que buscar unas medidas urgentes para paliar en lo posible esta situación y que se puedan dar en esta temporada 2020 la mayor cantidad de festejos. Yo creo que la Junta de Andalucía lo ha enfocado mal, porque no ha existido esa conversación donde todos hayamos intervenido. Incluso nuestros compañeros tampoco lo han hecho de una manera dialogante. No ha habido dialogo y ese es el principal problema que hay en el toreo. Uno defiende blanco y el otro negro, pero hay que acercar posturas para que con un gris más claro o más oscuro ganemos todos y gane el toreo.

[P] Al final, todo se resumen en la falta de conversaciones con todos los implicados, pero estarías dispuestos a acordar unas medidas fuera de lo normal par paliar la situación durante esta crisis.

[R] Por lo que yo entiendo, se están planteando festejos de promoción o incluso alguna corrida de toros, pero estamos hablando de festejos de la parte de los pueblos o de la segunda división del toreo. La élite es otra historia y las figuras del toreo tienen todo el derecho a no dejar que toquen sus cuadrillas o carreras; repito que el choque se ha producido por la falta de conversación. Nosotros estamos esperando para intervenir y espero que en cualquier momento se cuente con nosotros para llegar a una solución. El problema es que, con este decreto nos hemos sentido un poco invadidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/altoroes/public_html/wp-includes/functions.php on line 4344