Las Ventas afrontará una nueva reforma en los próximos meses

Por Adrián Blázquez

Desde que finalizara la primera fase de la reforma de cubiertas y techos en las andanadas de la Plaza de Toros de Las Ventas, el Centro de Asuntos Taurinos no se había vuelto a pronunciar sobre las sucesivas fases.

Sin embargo, el pasado 23 de julio finalizó el plazo de presentación de las ofertas para adjudicar la reforma en lo que podríamos llamar una segunda fase de rehabilitación. Esta nueva obra tiene como objeto la Restauración de la cubierta del desolladero y actuaciones en fachadas en zona de corrales. La ejecución de las obras comprenderá un espacio de cuatro meses, según la planificación de la obra en la memoria del proyecto y recoge actuaciones de rehabilitación en los siguientes espacios de la plaza de toros sobre las patologías encontradas en la estructura:

  • Falso techo del desolladero

Se considera urgente, por el riesgo de caída, que se proceda a la eliminación del falso techo existente, y de las correas inestables que lo sustenta, por peligro de desprendimiento. Por otro lado, será necesario acceder a las zonas en las que se han producido filtraciones para comprobar el estado de la madera y verificar que no ha sufrido daños por la humedad.

  • Cubierta del desolladero y de la vivienda del mayoral

Deberá re-tejarse la cubierta y sustituir el canalón por uno adecuado, con la pendiente necesaria de evacuación de agua y que presente encuentros satisfactorios con faldones, albardilla y bajante. Deberá estudiarse la deformación del faldón de la cubierta del desolladero para reducir las tensiones bajo cubierta.

  • Fachada de la vivienda del mayoral

Requiere el desatranco inmediato de la bajante ya que está produciendo humedades en la fachada y en la vivienda que afectan a la durabilidad de los materiales de fachada de un edificio protegido.

  • Puerta del corral

La clara ausencia de cargadero en la puerta de acceso al corral, fruto de una incorrecta ejecución inicial, ha provocado una fisura vertical en el dintel que asciende hasta la coronación y atraviesa el paño completamente. Se requiere su reparación urgente implantando un perfil con función cargadero.

  • Cubierta de la vivienda del conserje

A la espera de realización de un proyecto de refuerzo de la estructura de la cubierta, se recomienda estabilizar la fisura existente en el peto de la cubierta y que atraviesa el muro con un espesor de 10 mm, mediante el cosido de la misma.

  • Estado general de la fachada

Se requiere el saneado a fondo de las fachadas, eliminando y sustituyendo piezas en mal estado, rejuntados, etc., siempre teniendo en cuenta que se trata de un edificio protegido.

La duración de las obras será de cuatro meses a partir del inicio de los trabajos y el presupuesto de ejecución material está sobre los 228.568,16 euros, lo que supone un precio de unos 558,75 euros por cada metro cuadrado de rehabilitación de la estructura.

A continuación les adjuntamos los archivos relacionados con el proyecto con opción de descarga.

Además, también se ha abierto el proceso para la adjudicación de la Ejecución de las obras de adecuación para el Archivo Documental y sala polivalente de la Sala Cossio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/altoroes/public_html/wp-includes/functions.php on line 4344