Las Ventas podría abrir al 15% durante la fase tres

Por Adrián Blázquez

Jamás nueve metros cuadrados nos habían parecido tan grandes y habían destapado tanta ignorancia. Desde una superficie cuadrada de dieciocho metros de lado hasta figuras tridimensionales de tres metros en cada uno de sus tres ejes. Un cubo, vaya. Parece que el concepto de metro cuadrado tiende a normalizarse a base de errar en las mediciones. Acción, error y reacción en bucle. ¿Les suena?

Un tercio ha sido el aforo anunciado en la gran mayoría de actividades culturales para ese tercer peldaño de esta escalera interminable. Sin embargo, a la tauromaquia se le obligará a garantizar una solución habitacional de nueve metros cuadrados por espectador en todas las plazas, recintos e instalaciones que desarrollen su actividad. Aquí empiezan los números.

A falta de especificaciones más allá del dato de la superficie necesaria por espectador, hemos desarrollado una posible distribución por tendidos en la plaza de Las Ventas, donde hemos tomado como punto de partida el tendido nueve antes de extrapolar los datos al conjunto de la plaza. Según la distribución que se muestra a continuación y teniendo en cuenta las dimensiones de los pasillos, escaleras y localidades – siendo estas últimas de cincuenta centímetros de ancho por treinta y cinco de fondo -, la plaza de Madrid podría funcionar al 15% de su capacidad (3.580 localidades) en la fase tres de la crisis sanitaria. La capacidad por tendido y zona, atendiendo también a la pendiente presente en los tendidos, quedaría de la siguiente manera:

Plaza de toros de Las Ventas. Tendido 9

En un alarde de generosidad, también hemos considerado la distancia lateral de un metro y medio entre espectadores midiendo desde el eje de la propia localidad, lo que nos daría un aforo permitido de 4.650, que se corresponde con un 19,54% de la capacidad total. Esta segunda opción quedaría representada de la siguiente forma:

Plaza de toros de Las Ventas. Tendido 9

Aunque la segunda opción es más esperanzadora que la primera por si viabilidad económica, hemos querido ser conservadores y decantarnos por la primera de ellas en la que tendríamos una distribución por tendido que se resume en once situados en la contrabarrera, noventa y siete en el tendido bajo, cien en el tendido alto, sesenta y siete en la grada y ochenta y tres situados en andanada.

Viendo estos datos, donde el 15% sería lo más prudente según las restricciones y el 20% lo más arriesgado, se puede observar con claridad que dichos porcentajes se encuentran muy alejados del tercio permitido en el resto de actividades culturales que incluso se desarrollan en espacios cerrados. Es ahí donde hay que centrar la lucha y presentar batalla. Esta vez no quiero entrar en valoraciones sobre la viabilidad económica que arrojan las cifras, sino en la opción que debe plantear el sector para que no sea discriminado en un nuevo intento de zancadilla a la tauromaquia por parte de la Administración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/altoroes/public_html/wp-includes/functions.php on line 4669