López Chaves: “Estoy viviendo una temporada de ensueño”

Por Noelia Crespo

Entre los toreros veteranos actuales hay uno que ha sabido aprovechar de extraordinaria manera esos parones que te genera en ocasiones la profesión. Hablamos de Domingo López-Chaves, torero salmantino con dos décadas de experiencia que no ha parado de evolucionar y crecer, pero sobre todo, lo que busca ahora es disfrutar y hacer disfrutar.

Esta temporada ha pisado plazas de gran importancia, le quedan por pisar otras tantas y su gran paso por San Isidro le ha permitido ver como el esfuerzo tiene su recompensa y es por ello que volverá en Otoño con la de Adolfo Martín. En las horas previas a su compromiso en Peñaranda y Bilbao hablamos con él, en una entrevista muy natural y agradable.

[P] Buenos días Domingo, en primer lugar darte las gracias por concedernos esta entrevista. Visto los próximos compromisos que tienes por delante este fin de semana como son Peñaranda y Bilbao, ¿en qué momento llega López Chaves a estas citas?

[R] Bueno pues llegó con muchas ganas de torear que yo creo que eso es lo que más quiere un torero. Tengo muchas ganas de afrontar esos compromisos ya que de ellos va a depender mucho la temporada que viene, sobre todo de la actuación en Bilbao y los compromisos que me quedan por delante como son Peñaranda, Salamanca, Arles o Bayona. Esto la verdad que me hace asumir mucha responsabilidad y espero que todos ellos acaben en triunfos.

[P] Torero que has pasado por tus parones en esta complicada profesión, aún sin llegar a parar del todo pasando por plazas menores, ¿cómo te ha curtido ese tiempo que has parado tanto personal como profesionalmente?

[R] Bueno un torero la verdad que se hace toreando toros, y aunque si es verdad que yo llevo bastantes años parado, eso también me ha venido bien, me ha ayudado a crecer y he podido investigar un poco más en la tauromaquia para encontrar cosas nuevas. Estos han sido años que después te hacen ver las cosas de diferente manera, mucho más pausado, más tranquilo, uno hace las cosas mucho más despacio y eso es lo que intento imprimirle ahora a todos mis toros. Despaciosidad, calma, torear con entrega, sobre todo busco eso.

[P] ¿Cuál es la preparación que lleva López Chaves tanto física y mental?

[R] Como siempre, fíjate que no he cambiado en esto para nada. Yo a mi preparación física le doy mucha importancia y luego además pues toreo bastante de salón con mi banderillero Jesús Talaván, y es todo lo que hago aparte también de algún tentadero y demás cosas.

[P] La temporada de momento está desarrollandose podemos decir de manera triunfal. Empezó en Zaragoza exitosamente, en Madrid diste una gran dimensión, triunfos en plazas francesas y el paso por América y más reciente en Vitigudino cortaste hasta un rabo a uno de Victorino. ¿Cómo valoras hasta el momento tu temporada?

[R] Pues yo fíjate, la temporada de momento está siendo de ensueño. Para mí está siendo inimaginable lo que me está pasando, sinceramente te lo digo, y es que quién me iba a decir a mí que yo iba a estar donde estoy ahora mismo. La verdad es que si me lo dicen a principios de temporada pues no me lo creo. Estoy yendo a sitios muy importantes, plazas de primera categoría y las cosas están saliendo bien, yo creo que se está avanzando y paso a paso va uno creciendo. Sobre todo, lo más importante es que al aficionado le está gustando mi tauromaquia, mi manera de ver el toro y es algo que me hace sentirme muy contento.

[P] ¿Esperabas pisar plazas de tanta importancia?

[R] No, sinceramente te digo que no. Si que es verdad que me he preparado para ello porque yo, como bien hemos comentado ya antes, siempre he tenido más o menos algunas corridas, siempre estando en activo aunque fueran más o menos el número de ellas. Además siempre he tenido el deseo de estar ahí en esas plazas, yo me preparaba esos años para 25 o 30 corridas de toros, aunque luego toreara 3 o 4. Yo creo que no me he estancado nunca, he querido y conseguido crecer, evolucionar, aportar cosas nuevas en mí que después de tantos años es difícil. Son muchas cosas y la verdad es que han salido y por ello estoy contento.

[P] Este año además volviste a verte acartelado en San Isidro tras varios años sin hacerlo. ¿Cómo fue ese regreso a Madrid en la feria tras tanto tiempo? ¿Cómo te sentiste?

[R] Bueno fue una tarde en la que sabía que tenía mucho que ganar y nada que perder. Los años en este mundo, puesto que yo llevo unos 25 años toreando y dedicados a la profesión, me hacen saber perfectamente cual es la responsabilidad que conlleva el verse acartelado y torear en San Isidro. Además toda esa responsabilidad es algo que antes me pesaba y ahora por ejemplo no, yo creo que a día de hoy he cambiado eso y busco disfrutarlo. Parece mentira y es fácil decirlo, pero antes era un pulso constante a la mente, el día a día para que no me pesase tanto todo eso. Y la verdad es que esa tarde salí a disfrutar al máximo, para mi era como un regalo de Dios estar de nuevo en San Isidro, hacer el paseíllo en Las Ventas, en la feria más importante del mundo, fueron y se juntaron tantas cosas tan bonitas que todo lo que hice fue disfrutar.

[P] Y además de disfrutar tú, hiciste disfrutar a los aficionados con tu gran dimensión puesto que la gente salió muy contenta contigo y los titulares en los periódicos y portales así lo reflejaban.

[R] Pues si la verdad que si, y encima también después de tantos años y tanto tiempo parado, sin torear apenas, hubo gente que hasta me llegó a preguntar que si todavía seguía toreando. Y pues mira, por lo menos esa tarde tuve la oportunidad de demostrar que aunque haya estado ahí parado, ha sido para evolucionar, para aprender, que es algo que me encanta. Me gusta mucho aprender de cualquiera, ya sea de un novillero de la escuela, de un aficionado, me gusta aprender, escuchar y todo eso te va forjando positivamente.

Domingo López-Chaves con un toro de Cuadri este pasado San Isidro

[P] Saltillo, Concha y Sierra, Cuadri, Flor de Jara, La Quinta, Ana Romero o Victorino, por poner unos ejemplos. Tu nombre siempre ligado a ganaderías de las que comúnmente se llaman como «no comerciales o duras». ¿Pueden estas ganaderías llegar a curtir más a un torero? ¿Hay que estar más mentalizado si cabe?

[R] Estas ganaderías yo creo que tienen fama de duras, pero luego salen toros muy buenos. De hecho este año he toreado toros muy bien y muy agusto de estos que llaman «cardenitos», llámalo la ganadería que sea, pero todo lo que he toreado han sido cardenitos, a excepción de lo de Cuadri. La verdad es que si que son toros que se dejan, son toros que te permiten poder aportarles cosas, te humillan mucho, te proporcionan una embestida diferente y aunque si que es verdad que el triunfo es muy difícil en este tipo de ganaderías porque los toros a lo mejor luego no acaban de romper lo suficiente para ese triunfo, pero yo creo que siempre saltan toros buenos.

[P] Y es que cuando sale uno bueno en esas ganaderías, es para bordarlo.

[R] Cuando sale uno bueno acaba con todos (risas).

[P] Además a esta larga lista hay que añadir este domingo los Miura en Bilbao. ¿Cómo valoras este cartel, toreros y ganadería?

[R] Casi nada la verdad, es un cartel de palabras mayores y la verdad que lo afronto muy ilusionado. En primer lugar se trata de un cartel muy rematado a mi gusto, son toreros que están en todas las ferias, que llevan muchos años haciendo el paseíllo en las plazas de primera categoría y asumiendo todo este tipo de corridas de toros. Yo estoy muy contento de poder medirme al lado de ellos, que ellos son unos figuras y yo un poco más la novedad. Ojalá salga todo muy bien y aunque sé que ese triunfo a lo mejor con uno de Miura es complicado. Pero aunque no acabe de embestir bien, se pueden llegar a hacer cosas muy bonitas con ellos, utilizar una tauromaquia que la gente hoy día te lo ve, te lo canta y te lo reconoce. Es por ejemplo como lo que sucedió en Madrid, que a pesar de que no hubo orejas, pero fue una actuación que todos los aficionados les ha encantado, y eso es lo bonito, ese reconocimiento del aficionado, que aunque también claro por supuesto, yo a mi altura digo «quiero por supuesto cortar orejas» y es lo que deseo, también sé que prevalencen en mi otras cosas como que te reconozcan tu esfuerzo y tu saber estar.

[P] Si y además el aficionado sabe entender y valorar cuando un torero está bien en la plaza aunque no haya habido triunfo u orejas.

[R] Claro, por supuesto, eso es lo bonito también, que te lo sepan reconocer.

[P] Además llevas ya 20 años como torero, pero nos gustaría conocer ¿en que ha cambiando o evolucionado más en estos últimos años la tauromaquia de López Chaves?

[R] Yo creo que he sido un poco de conjunción de técnica y quizás también sobre todo, imprimirle suavidad a este tipo de toros que hemos mencionado anteriormente.

[P] Este año regresas de nuevo a Salamanca, tu tierra, donde el año pasado triunfaste una vez más demostrando que aquí hay torero para rato. ¿Cómo afrontaste esa tarde de reencuentro con La Glorieta?

[R] Fue sin duda, una tarde muy bonita. La verdad es que en mis veinte años de alternativa, hacer el paseíllo el mismo día, después de tanto tiempo, me hizo sentirme muy feliz. Fue un día que además lo disfruté mucho con mis hijos antes de la cita, vistiendome con ellos y sinceramente es una de las tardes que recuerdo con mucho cariño y de manera especial.

[P] Y la de este año, ¿qué esperas de ella? ¿Vas quizás más tranquilo que el año pasado?

[R] No, no, para nada la verdad. Nadie está tranquilo haciendo el paseíllo, ni el sábado en Peñaranda ni en ningún lado. Tú te vas a enfrentar a dos toros, a una afición que quiere verte y más ahora que se ha creado una expectación en torno a mi persona, que yo quizás creo que está un poco sobrevalorada la verdad, porque tampoco creo que es tanto cómo lo que dicen aunque haya gustado en los sitios.

[P] Todos sabemos también que tu eres ganadero, y por ello nos gustaría preguntarte si ¿el ser también ganadero es algo que te puede ayudar a entender quizás mejor a los toros en el ruedo, su comportamiento en la plaza?

[R] No, para nada (risas). El toro cuando sale no sabe ni quién eres ni como te llamas ni nada. El toro sale a defenderse y a hacer su pelea. Lo que si es verdad es que yo también siempre he sido un loco de analizar mucho el toro, cómo sale, cómo galopa, cómo remata, cómo cuando le tocan los banderilleros como le obedecen, es algo que me gusta mucho. Luego también claro, tantos años pues te hacen tener mucha técnica, unos conocimientos que te permiten ver al toro, porque a los toros también hay que saber torearlos, saber cogerles lo terrenos, medirles las alturas, cuidar los toques, y pues todo eso siempre me ha gustado a mi empaparme de ello, aunque muchas veces también me equivoque.

[P] Y para finalizar, ¿cuál es el reto que le queda a Domingo López-Chaves por conseguir como torero?

[R] Pues por conseguir lo que más me gustaría es mantenerme ahora mismo en este expectación que se ha creado. Y sobre todo, hacer disfrutar al aficionado que es lo que prevalece en mi mente y también darle alegrías a toda esa gente que toda la vida me ha apoyado que es mi pueblo Ledesma, a mi peña taurina, mi familia, y en especial, a mis hijos y mi mujer.

[P] Muchas gracias Domingo por concedernos este rato tan agradable charlando contigo. Me gustaría desearte la mayor de las suertes para toda la temporada y que ojalá siga siendo una campaña llena de triunfos como lo está siendo hasta ahora.

[R] Muchas gracias a ti por todo y ojalá que nos podamos seguir viendo por las plazas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/altoroes/public_html/wp-includes/functions.php on line 4212