Luis Gerpe: “Pido que me den lo que me he ganado, que es confirmar en Madrid”

Por Noelia Crespo

Hace ya varios días que todo aquel que haya pasado por la puerta grande de las Ventas habrá podido observar como una persona se encuentra allí, en una desagradable situación para reclamar lo que merece. El torero toledano Luis Gerpe se encuentra al lado de la Puerta Grande de Madrid desde hace ya casi una semana protestando en forma de huelga de hambre para conseguir esa confirmación que tanto le han prometido y que nunca le han dado.

Hemos querido conocer su situación y se ha sincerado con nosotros, hablando claro y conciso del por qué de esta reivindicación y por eso hemos intentado darle la voz que muchos no le han querido ofrecer.

[P] En primer lugar preguntarte, ¿cómo te encuentras anímicamente?

[R] Bueno, de momento bien, aguantando. Aunque se hace duro ya, porque empieza a costar y sientes más débil las piernas, incluso al hablar. No tanto por el hambre, porque la verdad que lo estoy sobrellevando bien. Lo peor es el dormir aquí, porque realmente solo duermes a ratos. También el calor influye, pese a que estos días se esté algo mejor. Los primeros días con el calor fueron muy duros, incluso llegue a quemarme por las altas temperaturas. Al final empieza el cuerpo a notarlo pero bueno, de momento estamos aquí.

[P] ¿Cual es el motivo fundamental para que hayas realizado esta huelga de hambre?

[R] El objetivo es que se me dé lo que me he ganado, porque yo no estoy pidiendo ninguna oportunidad. Estoy pidiendo que me den lo que me he ganado, que es confirmar en Madrid. Llevo ya cuatro años de alternativa y tres años hablando con la empresa actual para poder confirmar y me han estado diciendo que si. Primero para una fecha, luego para otra; después cuando se acerca la fecha me dicen que no, que al final no puede ser. Y así llevamos desde hace tres años hasta ahora que he llegado de Perú, que la semana pasada estuve toreando allí en cuatro tardes. Llegue aquí porque en principio iba a torear en junio, pero después no me pusieron y dijeron toreaba en septiembre porque ya que me había quedado fuera y estaba de los primeros ahí, iba a torear en septiembre. Resulta que vengo de Perú de torear las corridas y me dicen que no, que es imposible, que esta muy difícil y que no va a poder ser. Llevo ya cuatro años de matador de toros y después de haber cortado tres orejas, de dar dos vueltas al ruedo, de haber sido el triunfador en mi año de la Escuela de Madrid cortando una oreja y siendo el triunfador de la final, yo creo que me hubiera merecido otro trato. No digo ya este año ni el pasado, si no desde que tomé la alternativa o al año siguiente haber podido confirmar.

[P] Siempre te han dado muchas palabras, pero nada de hecho.

[R] Si, muchas palabras y promesas que no han cumplido; solo han estado engañando y jugando con mi ilusión, con mi preparación y con todo. Soy un torero que no está toreando en España por cómo están las circunstancias pero estoy mucho por Méjico y por Perú. Estoy en activo toreando todos los años. No es el caso de un matador de toros que toma la alternativa y está parado, porque aunque no he podido hacerlo aquí, estoy toreando en América.

[P] A día de hoy, ¿ha hecho la empresa algún gesto o ha intentado hablar contigo?

[R] No, de momento no se han pronunciado. Vinieron aquí cuando me puse para intentar quitarme un poco la idea de ponerme en huelga y que me esperara, que al final es lo que llevo haciendo estos últimos tres años. Tome la decisión porque según lo que parece, lo que prevalecen son las recomendaciones y los compromisos. Yo no tengo los contactos para entrar por ese medio, lo único que tengo son mis argumentos y como parece que no valen me encuentro en esta situación. Para mi es muy desagradable tener que verme así después de haber sufrido y haberme costado tanto triunfar en una plaza como sabemos que es Madrid. Cuando te lo mereces y vas viendo a compañeros que pasan, tu te quedas ahí mirando. Con todo ello, ya no te queda otra opción.

[P] El domingo fue el primer día de los que llevas ahí en los que hubo festejo en la plaza, ¿como te sentiste y como reaccionó la gente al verte allí?

[R] Por un lado y en cuanto a la gente, al no estar toreando aquí en España, si que me recordaban aquellas tardes de novillero y me daban su apoyo. Sentí el cariño de la gente y compartiendo la injusticia de un novillero que dio la cara aquí y estuvo bien, tenga la necesidad de hacer una huelga de hambre. Aquí seguiremos hasta que la empresa me diga una fecha.

[P] De la empresa ya lo hemos hablado pero, ¿ha habido algún aficionado que te haya instado a que no sigas adelante con tu reivindicación?

[R] La gente está apoyándome, porque además creo que es algo que lo tengo muy claro. Quizás estén los que puedan pensar que “lo ponen” por una huelga de hambre, pero es que a mi no me iban a poner por esto. Iban a hacerlo por haber cortado tres orejas, porque he dado dos vueltas al ruedo y tengo argumentos para ello. No es decir que ha venido uno por aquí de paseo y quiere torear en Madrid. Que quieran torear en Madrid doscientos mil toreros, que si tienen los mismos argumentos que yo también tienen todo el derecho a venir aquí y hacer lo mismo.

[P] Además hablamos de Madrid, que es la plaza con más fechas. Si hablásemos de otra plaza que a lo mejor tiene menos huecos, sería más comprensible. En Madrid, al menos un día te podrían haber puesto.

[R] Claro, además yo creo que el trato por parte de la empresa debería haber sido el decir, “oye Luis, lo mereces y te vamos a dar la confirmación”. Estamos hablado de Madrid y yo nunca le he puesto ningún inconveniente a la empresa en matar determinado tipo de corrida o entrar en ciertos carteles. Lo único que he dado han sido facilidades y es una plaza que desde marzo hasta octubre tiene muchísimas fechas con muchos puestos. Parece que para una persona que se lo ha ganado y ha triunfado aquí no hay hueco.

[P] ¿Tu crees que deberia ser exigido que un torero que tome la alternativa tenga la oportunidad de confirmar en Madrid?

[R] Por supuesto que sí. Yo creo que todo el mundo tiene derecho a esa oportunidad. Lo que luego ya te ganes delante del toro será tu destino, pero por lo menos que se te dé esa oportunidad de demostrar lo que vales.

[P] En cuanto a los compañeros de profesión, ¿has notado su apoyo o se han puesto en contacto contigo?

[R] Sí, la verdad es que me han llamado, me han apoyado y he sentido mucho el cariño de los compañeros y de la gente en general que me ha hablado o me ha escrito para darme su mensaje de aliento.

[P] ¿Es cierto que ningún medio se ha puesto en contacto contigo?

[R] Lo cierto es que la gente de mi entorno le mandó la información a casi todos los portales y los que digamos que son más influyentes, parece ser que no han tenido a bien poner mi noticia. No creo que sea una noticia para tomárselo a risa, si no que es un matador de toros que está en la puerta de la plaza más importante del mundo haciendo una huelga de hambre. Entiendo que a lo mejor el primer día o el segundo no la quisieran poner, pero es que llevo ya unos días haciendo una huelga de hambre y yo ya no se que se necesita o si es que no les parece noticia.

[P] Este año ya hemos visto alguna otra protesta como la que estás haciendo tú, ¿se está convirtiendo en una manera desesperada por intentar conseguir lo que creéis merecer?

[R] Yo creo que no se debería llegar a este punto, porque al primero que no le gusta es a mi. Tampoco quiere decir que ahora llegue todo el mundo y se ponga en huelga de hambre, porque eso tampoco me parece lo correcto. Uno tiene que ser honesto consigo mismo. Si yo no hubiera hecho nada en Madrid, también intentaría que me pusieran pero no hubiera hecho lo que estoy haciendo ahora. Esto es porque de verdad sientes la impotencia al ver que todos los esfuerzos que has hecho no te sirvan para que te den una confirmación y mientras ves a otros compañeros que si que están, te lleva a la desesperación. Que cualquiera llegará a una plaza sin argumentos y pedir que le pongan tampoco me parecería bien. Si yo no hubiera hecho nada aquí, lo intentaría, pero no podría exigir.

[P] ¿Crees que se puede alcanzar un acuerdo pronto?

[R] Si de verdad muestran algo de sensibilidad y algo de cordura, debería solucionarse pronto. Lo primero, porque yo no estoy aquí de paseo y la situación con el calor sumada a la huelga de hambre, se hace muy complicado y no te pueden tirar muchos días de esta forma. Espero que de verdad se den cuenta de lo que no han hecho en este tiempo y reaccionen para llegar pronto a una solución.

[P] Ojalá que así sea y desearte mucho ánimo para que todo se solucione lo antes posible. Muchas gracias por atendernos. Nosotros intentaremos darte voz y ayudarte en lo que podamos.

[R] Muchas gracias a vosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/altoroes/public_html/wp-includes/functions.php on line 4212