Madrid, este no es el camino

La plaza de toros de Las Ventas volvió a abrir sus puertas por segundo domingo consecutivo. La afluencia de público fue menor que en la primera cita; incluso al ver el dato oficial ofrecido por la empresa, me sorprendí ya que creí que había aun más cemento.

En ocasiones, los aficionados reclamamos novilladas pero, ¿somos consecuentes y luego acudimos a las plazas? Mi experiencia me dice que no. El populismo de decir lo que la gente quiere escuchar está muy presente en este mundo y luego son pocos los que predican con el ejemplo.

Llevamos dos novilladas y en ambas se ha visto la dejadez que hay con el tercio de varas, un tercio que debería ser el epicentro de la lidia. Destacando el desastre ocurrido en este tercio en el último festejo, llego a la conclusión de que el caballo es un mero trámite y que los picadores, caiga donde caiga la vara, no rectifican. Bochornoso pero cierto. Luego siempre “los malos” son los que protestan ante tal despropósito, pero las cosas bien hechas, bien parecen. La afición está deseando ver una lidia completa, disfrutar del toro en el caballo y emocionarse en el trasteo de muleta.

¿Dónde nos va a llevar tal dejadez? La tauromaquia es cultura, una obra de arte al alcance de todos y que nos enamora a muchos. El público muchas veces no tiene el conocimiento de las suertes exactas y por ello no exige nada pero, la realidad es que alguien que asistiera al festejo del domingo por primera vez, no vuelve.

No fue un espectáculo digno de la primera plaza del mundo.

Por supuesto que exijo y lo hago porque se que está en nuestras manos que esto no decaiga y que las cosas se hagan con la perfección que merece este arte.

Respecto a los novilleros, seis hasta la fecha son los que han pisado en esta temporada el albero. Muchos de ellos han dejado ver una falta de hambre importante, además de la palpable falta de competencia entre la terna. ¿Cómo se presenta un novillero con esa ambición, que debería ser más que visible, si tiene ya firmada la alternativa o nuevas fechas en esta misma plaza? Creo que habría que regular esto. Antes, quien iba a Madrid se vaciaba porque iban en busca de oportunidades pero ahora algunos llegan a Las Ventas con media temporada firmada.

El próximo domingo, volveremos a la plaza con las ganas de que la novillada funcione, que acompañe el ganado y los novilleros sepan lucir a sus oponentes para demostrar que quieren ser toreros. Las palabras en las entrevistas se las lleva el viento y en la plaza es donde de verdad se demuestran las cosas.

Sígueme en Twitter @luciahg35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/altoroes/public_html/wp-includes/functions.php on line 4212