Madrid, obras y reubicación de abonados

Por Blázquez del Coso

Empiezo estas líneas señalando lo mal que nos han acostumbrado. Que las reivindicaciones de los aficionados caigan en saco roto es el escenario habitual y que ya no sorprende a nadie. Todos nos hemos preguntado acerca del estado de conservación de la Plaza de Toros de Las Ventas, sobre la que además ha sobrevolado una posible deriva a espacio multiusos como antesala de centro comercial que nada tiene que ver con el toro. Nadie que haya recorrido sus largos pasillos y tendidos ha pasado inadvertido el estado actual en el que se encuentra la plaza: paredes que hacen de Bélmez una simple anécdota, cerrajería de los años de Vulcano aislada con puertas de mampostería vinilada y sillería granítica en retroceso. Un paso mas cerca de esas oscuras intenciones de parte de la clase política; también de la sociedad más idiotizada.

Sin embargo, no solo se ha desestimado ese nuevo uso que se barruntaba en el horizonte; también se ha conseguido la implicación en su mejora estética y estructural. Por lo que pueda pasar. A las obras en cubierta le han seguido actuaciones en las dependencias interiores de la plaza, que han dejado paso a una nueva intervención. Entremos en las Obras de mejora de la seguridad y la accesibilidad de los graderíos de la Plaza de Toros de Las Ventas, definido así el proyecto adjudicado a Promociones, edificaciones y contratas, S.A. (PECSA) por un importe de 316.629,09 € y tres meses como plazo de ejecución. ¿Qué incluye esta nueva fase de reforma con el arranque de temporada a la vuelta de la esquina?

  • Actuaciones en barandillas

Se realizarán actuaciones y modificaciones […] con el objetivo de ampliar los anchos de evacuación y permitir vías alternativas de evacuación entre tendidos. En resumen, se elimina la continuidad de la barandilla entre tendidos en las zonas de tránsito. Además, se desplaza la barandilla situada a la salida de los vomitorios para aumentar el ancho disponible. El resto […] una reparación general que incluya una protección eficaz y la fijación de los elementos desprendidos. Se mantiene la separación entre sol y sombra.

  • Actuaciones en peldaños

La principal actuación de esta fase será la ampliación de los peldaños de los graderíos, que pasan de 50 cm. a un ancho efectivo de 100 cm. Se adosará una nueva pieza idéntica a la existente, labrada manualmente y situada en la cara exterior del peldaño original referenciados desde la salida de los vomitorios.

Esta intervención quizás sea la que mas preocupado nos tenía a los amantes del aspecto granítico, pero tranquiliza saber que la decisión ha sido validada por la Comisión de Patrimonio Histórico y que estas nuevas piezas, serán marcadas por el cantero para diferenciarlas de las originales. Se incluye aquí también el patinado / envejecimiento artificial, hidrofugado y sellado manual de juntas. Para los peldaños existentes se realizará un trabajo de restauración que finaliza con la limpieza con chorro de arena.

Aquí el por qué de la reducción del número de localidades en la zona de tendido. También se aplica a la zona preferente.

El resto de las actuaciones reclamadas tendrán que esperar, pero quiero recalcar el punto del contrato vigente donde se expresa la obligatoriedad de un mantenimiento acorde al edificio por parte de la empresa que explota la plaza.