Manuel Diosleguarde: “Madrid de momento no me corre prisa, quiero ir cuando crea que estoy preparado.”

Por Noelia Crespo (@noeee_cp) | Fotografías Adrián Casado (@FotografiAdriC) y Maestranza-Pagés.

Inmersos en la plenitud de la temporada taurina 2019, hemos tenido la oportunidad de hablar y conocer un poco más a fondo a uno de los novilleros del momento.

Nacido en Diosleguarde (Salamanca), hablamos con el novillero Manuel Diosleguarde. Tras su debut con picadores el pasado año en Ledesma, está destacando como uno de los novilleros que más gusta entre los aficionados hoy día. Actual número 2 del escalafón novilleril, cuenta prácticamente todos sus festejos por triunfos y se le considera como uno de los novilleros del futuro de Salamanca.

[P] Buenas Manuel, para comenzar, cuéntanos ¿desde dónde y cuándo te viene la afición por el mundo del toro y por llegar a ser torero? ¿Tienes algún antecedente taurino en tu familia?

[R] La afición me viene desde muy pequeñito ya que soy de Ciudad Rodrigo y he vivido el Carnaval del Toro desde muy adentro. Nunca me perdía ni un solo encierro, festival, capeas…
El querer ser torero surgió un poco por casualidad. Un día acudí a la Escuela taurina de Salamanca a ver a un compañero entrenar y allí se me acercó un profesor y me preguntó que si quería ser torero y yo convencido le dije que si! Por otro lado y sin embargo no cuento con ningún antecedente taurino en mi familia.

[P] La ilusión dicen que mueve montañas e imagino que en esos primeros años de novillero sin caballos tendrías aún más si cabe. ¿Cómo recuerdas la etapa en la Escuela Taurina de Salamanca? ¿Qué te aportó?

[R] La ilusión yo creo que es algo que nunca se pierde e incluso creo que tengo más ahora que cuando comencé.
La etapa de la escuela taurina fue maravillosa por todo lo que aprendí, por los compañeros y amigos que hice allí y sobre todo por todo lo que me aportaron y enseñaron todos los profesores que la componen.

[P] Además se te recuerda en gran medida por ser el triunfador de la mayoría de los bolsines y certámenes en los que participabas. ¿Cuál dirías que fue para ti el bolsín más especial de ganar?

[R] El más especial sin duda para mí fue el Bolsin taurino de Ciudad Rodrigo. La verdad que era uno de mis primeros sueños desde que comencé a querer ser torero.

[P] Imagino que para entrar en este mundo te fijarías en alguien que te gustara como toreaba. ¿Cuáles fueron tus referentes en tus inicios? ¿Y tus referentes más actuales?

[R] En Salamanca hemos tenido la suerte de haber contado con grandiosas figuras del toreo como son Julio Robles, El Niño de la Capea o Santiago Martín “El Viti”, que son grandes referentes para mí. Y en la actualidad me encanta sobre todo el toreo de Alejandro Talavante.

[P] El año pasado, 2018, debutabas con picadores en Ledesma de manera triunfal cortando oreja y oreja junto a dos toreros de nombre como son López Chaves y El Fandi. ¿Cómo te sentiste aquel día al vestirte de luces y ya en la plaza? ¿Notaste el cambio del paso al novillo?

[R] Bueno pues para mí ese día fue el soñado por todo novillero, ya no solo por debutar con picadores, sino por poder compartir cartel con dos grandes matadores de toros a los que admiro.
Si se nota bastante el cambio, incluso para bien, ya que la embestida del utrero en más seria y más templada.

[P] 11 festejos y 24 orejas en tu año del debut con picadores, prácticamente a triunfo por tarde. Repasando en general todos esos compromisos, ¿con qué tarde de la temporada pasada te quedarías por la rotundidad de la tarde?

[R] En verdad no soy de quedarme con ninguna tarde, en especial me gusta a todas ellas sacarle lo positivo y también lo negativo para poder seguir creciendo. Pero si me tengo que quedar con una esa sería la de Gijón.

[P] Todos sabemos cómo está el sistema actualmente y lo difícil que es entrar en los carteles, pero además últimamente está faltando entre los aficionados novilleros que generen ilusión de nuevo. Por ello, ¿qué cree Manuel Diosleguarde que le diferencia del resto de novilleros? ¿Crees que cada vez es más difícil llegar a algo en este mundo?

[R] La verdad es que cada vez se están reduciendo más el número de festejos, por eso cada tarde hay que salir como si fuera la última y darlo todo en la plaza para que los empresarios no duden el contar conmigo!

[P] Gijón, Zaragoza o La Maestranza son algunas de las importantes plazas que has pisado en estos dos años de novillero. ¿Cómo te preparas para compromisos de tanto nombre?

[R] La preparación en general tiene que venir de todo el invierno, toreando mucho de salón, haciendo mucho ejercicio físico y todo eso hay que ir complementándolo con la preparación que realizo en el campo.

[P] ¿Y tú día a día, como es la preparación tanto física y mental que realizas? ¿te dedicas únicamente a tu carrera de novillero o lo compaginas con estudios, etc.?

[R] Ahora mismo estoy por el momento compaginando los estudios con el toreo. Estoy realizando un grado superior de Salud Ambiental y pues organizándose, al final uno consigue sacar el tiempo suficiente y necesario tanto para estudiar como para entrenar.

[P] Para aquellos que no te conozcan todavía o no te hayan visto torear antes, ¿cómo les definirías tu concepto? ¿Cuáles crees que son tus puntos fuertes y débiles?

[R] Yo tengo un concepto de toreo basado en lo clásico, pero sobre todo lo que busco también es intentar enganchar los animales muy adelante, llevarlos por abajo y conseguir así reunirme con ellos.

[P] En estos dos años te hemos visto anunciado con diversidad de ganaderías y encastes, pero ¿con que ganaderías te sientes más cómodo o que te gusta más torear?

[R] Si la verdad que he tenido la suerte de poder torear diversos encastes. Cada uno de ellos tiene su personalidad característica, pero ahora mismo, sinceramente, me quedo con el que me echen que es el mejor para poder seguir creciendo!

[P] Tras el paso por Sevilla, y visto que gustas entre los aficionados, ¿crees que va a llegar este año el debut en Madrid?

[R] Bueno Madrid de momento es una plaza que no me corre prisa, cuando llegue el momento de ir quiero que sea de verdad y que realmente yo me vea que estoy preparado. Si no es esta temporada será la que viene, pero llegará a su debido momento.

Manuel Diosleguarde el pasado 6 de junio en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, donde consiguió dejar dos buenas faenas con las que dio dos vueltas al ruedo.

[P] A pesar de todos tus triunfos como novillero sin caballos, no te pudimos ver acartelado en Salamanca el pasado año, una plaza que imagino que será de las que más te gustará pisar como novillero. ¿Este año va a ser el de la oportunidad? Además junto a Antonio Grande, sois los novilleros del futuro de Salamanca, ¿Cómo te hace sentir que digan eso de ti?

[R] Salamanca sin duda es una de las plazas con las que más sueño y en la que espero volver a torear. Allí ya tuve la oportunidad de torear sin caballos y aquel día fue muy especial para mí, ya que le corté un rabo a un novillo de Lorenzo Espioja.
Y sí, la verdad que ha surgido una pareja de novilleros en Salamanca que de momento ilusiona y pues que digan que podemos ser el futuro de Salamanca pues es muy bonito, pero a la vez es una gran responsabilidad.

[P] Y hablando de tu compañero Antonio, el domingo hicisteis disfrutar al público en Ledesma con un mano a mano triunfal para ambos. ¿Cómo te sentiste en el regreso a Ledesma tras un año del debut? ¿Qué tal fue la sensación frente a los novillos de Ignacio López Chaves?

[R] Volver a Ledesma para mí fue muy especial ya que es una plaza muy importante y tan ligada a mi carrera. El pasado domingo creo que vivimos un mano a mano intenso en el que cada uno mostró las ganas de querer ser toreros, y cada uno dio lo mejor de sí mismo frente a una maravillosa novillada de Ignacio López Chaves.

[P] Manuel para terminar, intuimos que esta temporada en la que estás ya inmerso será muy importante en tu carrera, ¿qué esperas de ella?

[R] Si la verdad que esta temporada a la vez de bonita, va a ser muy importante en mi carrera y en la que espero torear el mayor número de novilladas para seguir creciendo como novillero, pero sobre todo lo que espero es poder y conseguir puntuar día a día.

[P] Muchas gracias por cedernos este tiempo para conocerte un poco mejor. Espero que continúes obteniendo grandes triunfos esta temporada, y desde mi persona y desde este medio te queremos desear la mayor de las suertes en la temporada 2019 y que te podamos ver y disfrutar en muchos más sitios.

[R] Muchas gracias a ti y a vosotros. ¡Ojalá que así pueda ser!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/altoroes/public_html/wp-includes/functions.php on line 4212