Marcos Linares: «Busco siempre expresar la pureza y verdad del toreo»

Por Noelia Crespo

Tras proclamarse triunfador del XXVI Ciclo de Novilladas sin picadores de la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas ‘Pedro Romero’, el novillero sin picadores Marcos Linares se ha convertido en uno de los nombres propios de este anómalo 2020 para el mundo del toro.

Hablamos con Marcos, novillero muy joven, pero que tiene ya las ideas muy claras y la cabeza bien amueblada. Constante, trabajador y apasionado de la profesión, vive ilusionado la etapa en la que se encuentra.

[P] Buenos días Marcos. En primer lugar darte la enhorabuena por tu reciente triunfo y las gracias por tu tiempo. Es obligatorio comenzar preguntándote, ¿cómo te encuentras?

[R] Buenos días Noelia. Muchas gracias. La verdad que afortunadamente me encuentro bien, con muchas ganas de seguir toreando este año y de seguir mostrándome a los aficionados.

[P] Estás siendo uno de los nombres más pronunciados gracias a tu triunfo rotundo en el certamen de las Escuelas de Andalucía. ¿Qué sensaciones tienes ahora una vez pasados unos días de la final y del certamen?

[R] Yo me presenté este año al certamen, siendo mi primer año de novillero sin caballos, porque al ver que iba a ser un año muy complicado para torear pues quizás ahí pudiera tener alguna oportunidad. Mi intención desde el primer momento fue torear todo lo que se pudiese, con la ilusión de intentar poder ganarlo, pero lo veía tan complicado que ni mucho menos esperaba que para un chaval que recientemente está empezando, que era su primera novillada la que iba a torear en Villacarrillo pues veía muy complicado llegar hasta el final. Luego ya cuando toreé en Villacarrillo me ilusioné porque salieron bien las cosas y después pude torear la novillada siguiente en Huesca cortando dos orejas y en Villaluenga yo creo que ya fue cuando la gente empezó a seguir más a Marcos Linares. 

A la final llegué con la tremenda ilusión de haber alcanzado ese objetivo, pero sabía que iba a ser muy difícil ganarlo porque tenía a dos compañeros que habían echado un certamen extraordinario. Ganarlo era ya muy difícil y para mí haber llegado hasta ahí ya me hacía sentir ganador, pero claro llegando hasta ahí pues no iban dejar pasar la oportunidad y saqué esa raza que tenía que sacar, de no querer dejarme ganar la partida y gracias a eso creo que pude ganarla. 

[P] Además cómo has comentado, ha sido un certamen con mucho nivel tanto de tus compañeros como del alto nivel ganadero que ha habido.

[R] Sí, sobre todo recuerdo la primera novillada de Chamaco que fue muy buena toda entera al completo. Después la segunda de Espartaco en Constantina también salió bastante buena, pero sobre todo también las novilladas de El Torero de la final  que dieron un gran juego y de la semifinal de Villaluenga en la que quitando el último mío, salió también muy buena. 

Ha sido un certamen muy completo y de gran nivel tanto de los ganaderos como de los alumnos de las Escuelas Taurinas. De hecho han sido bastantes los profesionales del mundo del toro los que han dicho que si no el que más, ha sido uno de los certámenes de mayor nivel. 

[P] ¿Crees que este triunfo te puede ayudar de cara al futuro para abrirte hueco en otros certámenes o de cara a un próximo debut con caballos? 

[R] La verdad que ganar este certamen ha sido muy importante para mí ya que en primer lugar no me lo esperaba para nada y al proclamarme triunfador pues mucha gente ha empezado a conocerme y he sido por ejemplo noticia en muchos portales taurinos importantes. Además el aficionado de verdad al mundo del toro me está empezando a conocer poco a poco y eso es una puerta más abierta de cara al futuro ya que este año con lo complicado que está el mundo del toro va a ser muy difícil torear. Este triunfo también me sirve como un impulso y una ilusión de cara a la temporada que viene ya que podré echar otra campaña sin caballos muy bonita y ya mirando de cara al futuro al 2022 para debutar con caballos que es mi ilusión de verdad. 

[P] Probablemente muchos te hayan empezado a conocer a raíz de las novilladas de este certamen. Cuéntanos, para conocerte un poco mejor, ¿quién es Marcos Linares y qué te aporta la Escuela Taurina de Jaén? 

[R] Yo empecé en este mundo gracias a mi abuelo que cuando yo tenía cinco años me llevó por primera vez a una corrida de toros en Linares que toreaban José Tomás y Curro Díaz. Fue gracias a ese momento cuando me entró a mi el gusanillo y se lo dije a mis padres, pero ellos pues no me tomaron enserio, se pensaban que era una cosa de críos sin importancia. Al final ya con nueve años llorandole le dije a mi madre que quería ser torero y me llevaron a un cortijo de Linares con un torero de allí que se llamaba Davisin y fue con nueve años cuando me puse por primera vez delante de una becerra. Poco a poco fui toreando hasta los doce años y a esa edad les dije que me quería apuntar a la escuela taurina de Jaén y hasta ahora. La verdad que para mi la escuela es muy importante porque me ha enseñado muchas cosas evidentemente, pero lo que de verdad te da confianza y sitio es torear en el campo y sobre todo la gente que te ayuda a entrenar contigo que es a la que de verdad uno tiene que estarle agradecido. 

[P] Además después de proclamarte triunfador en las novilladas de Canal Sur, arrasaste nuevamente en el ciclo de novilladas de Extremadura en Don Benito. Una nueva declaración de intenciones de que lo que sucedió en Andalucía no fue casualidad. ¿Cómo viviste esa tarde? 

[R] Siendote sincero Noelia, en la Gran Final de Canal Sur yo pasé un rato de responsabilidad muy fuerte porque al ser en Andalucía y con las cámaras de la televisión eso me supuso una tarde de mucha responsabilidad para mí. Cuando me pusieron en la novillada de Don Benito la verdad que fui más a disfrutar de la tarde, sin tanta presión, pero también con esos nervios y esa responsabilidad de volver a torear. La verdad que las cosas luego salieron muy bien, mi primer novillo fue muy bueno con mucha calidad, la pens fue que tenía un problema en los cuartos traseros, pero lo conseguí torear a media altura muy bien. Luego mi segundo se movió más, y lo conseguí torear de tal manera que la gente rompió mucho conmigo e incluso me llegaron a pedir el rabo, así que muy contento. Ahora estamos esperando a ver si he conseguido clasificarme para la final en Almendralejo. 

[P] Esta situación complicada que vivimos nos ha afectado a todos y a vosotros más aún si cabe por la dificultad de dar festejos. ¿Qué tal se han portado los ganaderos contigo? ¿Has podido hacer mucho campo para preparar estas novilladas? 

[R] La verdad que sí he tenido esa suerte. Los ganaderos de la provincia de Jaén se han portado conmigo de manera extraordinaria. Yo además vivo en una ganadería que se llama “El Añadío” y la ganadera, María Jesús Gualda, se ha portado conmigo de manera extraordinaria siempre ya que he podido torear muchas vacas y novillos antes del Certamen. También quiero nombrar y agradecer a la ganadería de Guadalmena que se porta conmigo de categoría; a la ganaderia de los Ronceles y a Cañicosa que son también ganaderías de Jaén de gran calidad porque como todo el mundo sabe Jaén es una tierra rica en ganaderías y la verdad que todas ellas se portan de manera extraordinaria con los chavales que estamos empezando. 

[P] Aunque nos has comentado que vives en una ganadería e imagino que eso te haya dado más libertad a la hora de entrenar durante el confinamiento, ¿cómo fue la preparación que llevaste durante esos meses de tanta incógnita? 

[R] La verdad que fue duro por el hecho de no poder ver a mi familia y a mi gente, pero lo bueno que tuve desde el primer momento fue estar en una ganadería en la que hay 400 hectáreas y pude seguir con mi preparación perfectamente. Además entrenaba igual o más que antes porque al estar refugiado donde estaba mi única misión era prepárame para ser torero y me tiraba todo el día entrenando, corría por la mañana, después cogía la muleta y toreaba de salón, también le iba a echar de comer al ganado y por la tarde pues nuevamente a entrenar manteniendo esa preparación constante. Además como me habían anunciado en las novilladas pues tenía que prepararme para estar a la altura y por eso desde el primer momento que nos confinaron estuve entrenando al máximo por si tenía la suerte de tener alguna oportunidad este año como al final he tenido. Como dicen que hay que estar preparado siempre, pues así lo hice yo.

[P] Además como dices has tenido la «suerte» de torear estas novilladas, ya que este año todos los que estáis logrando torear sois unos verdaderos afortunados. 

[R] Así es. Yo tuve la suerte de torear esas cuatro novilladas del certamen gracias a las escuelas taurinas de Andalucía, también he tenido la suerte de torear en Don Benito y este fin de semana tengo la final del Bolsin de La Carlota, el único que se hace en Andalucía, y la verdad que soy un afortunado por poder cerrar el año con una buena cifra de festejos, nada esperada para nosotros  a principios de año, pero dentro de lo malo de este año con la pandemia, para mí, siendo un poco egoísta, esta siendo un año muy ilusionante en el que estoy teniendo muchas alegrías. 

[P] Hablando del sector de novillero sin caballos, estamos viendo como gracias a certámenes como el de Andalucía, Destino La Glorieta o de Promesas de Nuestra Tierra, entre otros, estáis teniendo unas oportunidades que muchas veces echáis en falta, pero este año los empresarios se están acordando más de vosotros ya que sois el futuro. 

[R] La verdad que si, este año los empresarios están apostando fuerte por las novilladas, entre ellas la mayoría sin caballos, y sinceramente creo que ellos son unos verdaderos héroes en este mundo vistas las circunstancias que estamos viviendo y las complicaciones que les ponen para dar festejos en muchos sitios. Aún así, creo que los que están por encima de los empresarios siendo los mayores héroes en esta situación son sin duda los ganaderos. Ellos están manteniendo su ganado sin esperanza ninguna de poder torear en la mayoría de los casos y están apostando mucho y su labor creo que fundamental e importantísima para la fiesta. 

[P] Y en relación al tema actual de volver a las plazas con las distancias y las medidas de seguridad. ¿Cómo fueron tus sensaciones a la hora de pisar la plaza y ver la situación?

[R] Fijate, yo no tuve ni la suerte de que la primera novillada que toreé de verla con gente. Esa primera novillada en Villacarrillo la toreamos sin público y las sensaciones la verdad que fueron muy frías ya que te llevaba todo más a como si estuvieras en el campo. A pesar de todo yo esa tarde salí ya mentalizado de que no había público, salí con esas ganas de imaginarme que había muchísimas personas mirándome y llenando la plaza, que en verdad si lo estaban gracias a las cámaras de Canal Sur seguro que lo pudo ver mucha gente. Yo me imaginé que la plaza estaba llena, y mientras me lo imaginaba pues yo me crecía. 

Luego después ya pude torear novilladas con público, cumpliendo con las medidas de seguridad establecidas y la verdad que es un poco raro ver a la gente guardando esa distancia de seguridad, pero todos nos tenemos que acoplar a las circunstancias y más vale esto que nada. Además que el aficionado es imprescindible en este mundo para darnos calor y para que a la hora de que cuando terminas una tanda escuchar aplausos y no ver el cemento vacío y triste. Así que lo importante es que aunque sea con estas medidas el público siga acudiendo a las plazas. 

[P] Volviendo a esas tardes del certamen y en concreto a la semifinal y final que han tenido más impacto para ti, tuviste además la suerte de que fueran todas televisadas. ¿Eso es una bendición para vosotros para daros más a conocer?

[R] Exactamente porque al tener esta situación que estamos viviendo y no poder estar las plazas llenas, pues el hecho de que acuda la televisión a retransmitir el festejo para todos aquellos que no puedan ir por estas circunstancias y para toda la gente de fuera hay que agradecerselo. Tanto Canal Sur como Castilla la Mancha Media, que son las que más festejos están televisando, pues la verdad que están haciendo una labor formidable no solo para nosotros los novilleros sino también para las corridas de toros que están televisando para hacer llegar la fiesta de la tauromaquia a todas las casas. 

[P] Desde ese día se han dicho de ti maravillas hablando de tus extraordinarias formas, de tu gusto y personalidad toreando. ¿Cómo nos definirías tú mismo el concepto que buscas expresar? 

[R] Yo la verdad que desde que empecé no me ha gustado clasificarse ni como un torero de valor ni como un torero artista. Te mentiría si te dijese eso. Siempre desde que empecé en este mundo he intentado siempre buscar lo que es la pureza y la verdad del toreo. Es por ello que desde pequeño me he fijado mucho en toreros como el maestro Antonio Chenel «Antoñete», José María Manzanares padre o por ejemplo de toreros más actuales me fijo mucho en un torerazo que tenemos ahora muy puro como es Emilio de Justo y también en un gran torero de mi tierra Linares como es el maestro Curro Díaz.  Creo personalmente que hoy en día, ellos son los que más puro y de verdad torean. Además también veo por otro lado muchos vídeos del maestro José Miguel Arroyo «Joselito» que fue un torero de época que marcó sin duda la diferencia. 

[P] Marcos, tras este triunfo, han sido multitud de mensajes los que has recibido elogiandote. ¿Cómo gestiona alguien tan joven como tú esos halagos de la afición? 

[R] Para mí es una satisfacción muy grande. Hace tres meses era tan solo un chaval de Linares muy chiquitillo que quería ser torero, que no lo conocía la gente más que en la provincia de Jaén, y ahora llegar a este certamen, ganarlo y ver qué el aficionado, los medios de comunicación y las redes sociales hablan de ti es un orgullo. Fijate que llegue a ser trending topic en España ese día (risas) y eso es casi como lo máximo que se puede conseguir. Aun así, en mi mente estaba eso de que la marea sube y puede haber mucha espuma, pero que la marea también baja. Entonces todos esos halagos pues evidentemente son muy buenos en el momento, pero tampoco terminaba de creérmelos porque aunque es evidente que a todos nos gusta que nos halagen, en mi interior sabía que tengo que seguir mejorando, dar muchísimo más de mí porque sé que puedo darlo y que así la gente vea que tengo más capacidad y poder demostrarla. 

[P] Para finalizar Marcos me gustaría que los comentaras si tienes algún festejo más adelante en el que podamos animar a la gente a volver a verte este año aparte de la Final del Bolsin de La Carlota. 

[R] Pues creo que si tengo un par de fechas más en adelante aparte de la final de este fin de semana del Bolsín de La Carlota. Creo la próxima fecha será el 25 de septiembre en Ubrique y luego esta por verse también una el 26 de septiembre en Añover de Tajo. Luego también estoy pendiente de la clasificación de Extremadura tras la novillada de Don Benito porque sería un sueño estar también en Almendralejo el 27 de septiembre y así poder completar un fin de semana muy taurino toreando tres días seguidos que creo que es algo que este año no se si conseguirá hacer alguien más. 

P] Darte las gracias tanto en mi nombre como en el del portal por concedernos este tiempo para charlar con nosotros. Esperamos poder seguir viéndote por las plazas y desearte mucha suerte en todo lo que venga. 

[R] Muchísimas gracias a ti Noelia por contactar conmigo, por esta charla tan amena y ojalá nos podamos ver pronto en alguna plaza para poder disfrutar. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/altoroes/public_html/wp-includes/functions.php on line 4669