Miguel Aguilar: “Busco ser natural, hacer lo que siento y mostrar mi verdad”

Por Noelia Crespo

Con la feria de Salamanca a la vuelta de la esquina, hemos querido contactar con uno de los novilleros que harán el paseíllo en el coso de la Glorieta el próximo 11 de septiembre. Se trata de Miguel Aguilar, joven novillero nacido en Aguascalientes, hermano del matador de toros Mario Aguilar y quien regresa a la capital charra tras proclamarse el año pasado triunfador del certamen de novilladas nocturnas.

Este año debutó con los del castoreño en su tierra, pero su nombre ya empezó a sonar con más fuerza el año pasado tras triunfar en varios certámenes. Nos ha concedido un rato de su tiempo en los días previos a sus citas en Arganda del Rey y Salamanca.

[P] Buenos días, en primer lugar darte las gracias por concedernos esta entrevista. Arganda del Rey y Salamanca son tus compromisos más cercanos. ¿En qué momento llega Miguel Aguilar a estas citas tan importantes?

[R] Así es, son los próximos compromisos que tengo en mi agenda y llego a ellos muy motivado. Gracias a Dios he tenido tres actuaciones aquí en las cuales he conseguido obtener mucha moral, coger mucha seguridad y confianza en mí mismo. Voy a ellas con la responsabilidad de que sé que son dos lugares de gran importancia, pero voy a ellos feliz, estoy disfrutando y a la vez estoy mentalizado en que voy a dar todo el máximo de mí en ellos.

[P] Regresas a Salamanca donde el año pasado te proclamaste como triunfador del certamen Destino La Glorieta lo que te premió con un puesto en la novillada de este año. ¿Cómo recuerdas tu paso por la Glorieta? ¿Qué esperas y afrontas de tu regreso?

[R] Bueno se trata de un regreso muy bonito, gracias a Dios en Salamanca después de tres novilladas sin caballos allí, tres puertas grandes en tres tardes que bajo desde mi punto de vista fueron muy buenas, con la gente muy a mi favor y muy contentos conmigo. Es por ello que es muy bonito para mí volver a esta plaza, pero claro por este mismo motivo también la responsabilidad que se genera también es grande y para eso la mentalización que hay que llevar a cabo para que salgan las cosas bien es muy alta. Entonces voy contento y disfrutando, como te vengo diciendo, pero también mentalizado de que ya es otra cosa, ya no es sin picadores, ya soy novillero con caballos, ya estoy dentro de la feria lo que tiene aun más importancia y por ello se me va a medir con otra vara.

[P] Además tú como punto de vista desde fuera y como participante el año pasado, ¿cómo valoras el hecho de que este año no se haya realizado teniendo en cuenta lo importante que son estos certámenes para los novilleros del futuro?

[R] Pues si la verdad es que se trata de una pena porque para los novilleros sin picadores es necesario lo que por ejemplo Salamanca organizó el año pasado. Son necesarias esas oportunidades para el futuro, de las que luego finalmente salieron muchos nombres además, y entre los que me considero uno de ellos como triunfador del certamen. Lastimosamente este año imagino que no se habrá podido hacer por cuestiones imagino que administrativas, aunque uno nunca sabe lo que ocurren en los despachos, pero bueno una pena. A pesar de eso, estoy seguro que pronto sacarán otro tipo de certámenes, otro tipo de fórmulas para que los novilleros sin picadores tengas esas oportunidades tan necesarias.

[P] Si la verdad que es una pena porque el año pasado en Salamanca se volvió a recuperar mucha afición, y sobre todo, acudió a la plaza mucha gente joven, muchos niños, que la verdad que ilusionaba ver así la plaza.

[R] Sí si totalmente cierto, yo pude vivir de manera muy bonita esos tres días que pude estar allí gracias a la gente que acudió, y el ambiente que se manifiestaba en las novilladas fue extraordinario y de envidiar para muchas plazas.

[P] Natural de Aguascalientes, y fue este año cuando debutaste con picadores encima en tu tierra. ¿Cómo transcurrió ese día y como te sentiste?

[R] Pues así es, yo soy de Aguascalientes y mi debut fue allí, fue un sueño hecho realidad. Para todo torero hidrocálido, que ese es el nombre de los aguascalientenses, de niño siempre uno sueña torear ese serial de novilladas allí. Encima el ir a debutar a Aguascalientenses con mi gente, también después de tanto tiempo sin haber estado allá, y el regresar para debutar pues se convirtió en un sueño de verdad, es un momento que me hizo muy feliz, terminé muy contento y es un día que no voy a olvidar en la vida.

[P] Bien es sabido también por todos los aficionados que eres hermano del fallecido matador de toros Mario Aguilar. ¿Es tu máximo referente en este mundo? ¿Qué aprendiste de él, que te aportó tanto torero como persona?

[R] Sí por supuesto, es evidente que él ha sido siempre mi máximo referente en todos los aspectos, tanto como persona como torero. Además no sólo por lo importante que fue por el hecho de ser mi hermano, sino por todo lo que me enseñó. Una de las cosas que siempre me repetía era que tenía que tener en cuenta en mi día a día tanto como persona como torero el disfrutar de las cosas de la vida, ya que uno nunca sabe que es lo que va a pasar el día siguiente y es por ello que tanto lo bueno como lo malo hay que saber sobrellevarlo. También me decía que hay que encontrar la forma de ser optimistas a pesar de que las adversidades de la vida o del toro te digan lo contrario. Creo que todo eso ha sido lo que más me ha quedado en mí, ahora toca luchar cada día que es algo que también siempre me recordaba mientras me decía que tenía que ser yo mismo.

[P] Además, aparte de tu hermano, en qué otros toreros te has fijado también.

[R] Bueno pues yo creo que ha habido muchas figuras del toreo, pero por ejemplo uno en los que me fijo mucho y uno de los que me gusta muchísimo es el maestro Alejandro Talavante. También me fijo en el maestro José Miguel Arroyo «Joselito» o José Tomás, ellos tres son quizás los que junto con mi hermano, más me han marcado aquello que yo quiero buscar y bueno creo que poco a poco iré consiguiendo todo lo que quiero.

[P] Este se trata de tu primer año de novillero con caballos, pero fue el año pasado cuando tu nombre sonó con más fuerza tras proclamarte triunfador de múltiples certámenes. Además al dar ese paso dejas de estar «protegido» por la escuela, por ello ¿qué cambios notaste más del paso de sin caballos a con ellos?

[R] Yo creo que los pasos que he ido encontrando han sido buenos porque es verdad que al debutar la responsabilidades cambian. Al ya no estar quizás protegido por la Escuela pues uno empieza a ser ya más independiente, ya tienes que empezar a decidir por ti mismo y a tomar decisiones como una persona adulta, a pesar de que a lo mejor por la edad no es el mejor momento para tener esas responsabilidades. Hay veces que tomar ciertas decisiones es muy difícil pero es ahí cuando te das cuenta del camino que has empezado, porque al final como mi hermano me decía «darle una tanda con la mano izquierda a un toro de 500kg o a un novillo de semejante peso es al final lo más fácil, lo complicado es saber llevar el resto de cosas». Entonces creo que eso, junto quizás también el número de festejos son las mayores diferencias ya que por ejemplo este año he actuado 4 veces en México y 3 aquí en España, y ya a estas alturas de novillero sin caballos pues llevaba más fechas, pero claro es lo normal, es mi primer año, no espero terminar ese año de comienzo con 40 novilladas, sino prefiero ir poco a poco y avanzando como he ido hasta ahora.

[P] Es que ahora también es cuando realmente empieza el camino duro de un novillero, el abrirse paso, hacer su propio camino, son tareas nada sencillas.

[R] Así es, al final ahora ya empieza el camino más de verdad, más enserio, ya que como novillero sin caballos estás siempre más en el plan de aprender, de ver si funciona o no, pero ya con caballos de verdad te juegas más la vida.

[P] Y hasta el momento, ¿cómo valoras tu temporada?

[R] Mi temporada está resultando bastante positiva, creo que cada día he tratado de evolucionar, cada día he encontrado cosas que mejorar, pero también cosas que he mejorado. Entonces aunque mi temporada a pesar de que por el número de triunfos o trofeos no es la más rotunda, pero en cuanto a sensaciones y en todo lo demás va muy bien la verdad. En Málaga tuve una actuación que supo más de lo que luego al final los resultados reflejaron, pero creo que es lo importante, que la gente se entere de que la dimensión que puedo dar es importante. Por todo ello valoro que mi temporada va por el camino positivo, pero estoy seguro que tengo muchas más cosas por mejorar y otras muchas más por redondear.

[P] Normalmente los toreros mexicanos soléis ser como más más explosivos, o que conectaís mucho con el público, pero ¿cómo nos definirías tu concepto del toreo?

[R] Mi concepto del toreo es tal cual como soy en persona. Yo intento reflejar mi personalidad como hombre y como torero. Creo que lo más importante es lo que decía el maestro Juan Belmonte «se torea como sé es» y creo que es lo que he intentado hacer desde niño. Mi hermano también me lo decía mucho, que tenía que ser yo mismo. Hay momentos en los cuales hay que estar más serio, en los cuales hay que estar más explosivo, pero eso es algo que viene dado, y yo creo que por ello mi tauromaquia es tal cual yo soy. Busco el ser natural, el hacer lo que siento y sobre todo, mostrar mi verdad y demostrar ese valor que en la vida también se tiene que demostrar.

[P] ¿Cómo es el día a día de un novillero como tú que recién acaba de empezar el verdadero camino duro tras dejar la Escuela y debutar con caballos?

[R] En este aspecto intento que no haya muchos cambios, intento hacer todo de manera muy parecida a como lo hacía el año pasado. Hay que darle la mayor normalidad posible ya que al final yo sigo estando en la Escuela del CITAR donde yo vivía como novillero sin picadores, sigo teniendo los mismos compañeros, pero claro con una mentalidad diferente aunque prácticamente el día a día es el mismo. Entreno por las mañanas todos los días a expensas de que pueda salir algo por la tarde y sino también entreno por las tardes, y ahora también tengo a mis compañeros que torean a menudo en clases prácticas o novilladas sin picadores, y siempre que puedo intento acercarme con ellos para yo también al ver esos escenarios pensar que es lo que yo haría en esa situación, agilizar mi mente y así reemplazar el no hacer campo con otro tipo de cosas.

[P] Tú cómo mexicano y tras haber pasado tantos años en España, has podido comprobar cómo se vive la tauromaquia en ambos países. ¿Cuáles crees que son las mayores diferencias que existen entre la tauromaquia en México y en España?

[P] Yo considero que la tauromaquia tanto mexicana como española tienen el respeto a flor de piel. Creo que en ambos países se admira y se respeta mucho al torero, y una de las cosas que más me llama la atención es la pasión con la que se vive este arte en México. Creo que la pasión que hay en las plazas de allí es distinta, porque al final el aficionado se mueve por pasión y aquí en España hay muchos aficionados muy entendidos, lo que no quiere decir que en México no sepan, pero aquí quizás se mide un poco más de manera profesional y allí en todo más pasional y llena de sentimiento. Creo que esa quizás puede ser la principal diferencia, pero son los dos países junto con Francia más ricos en lo taurino.

[P] Además y aunque es algo que todavía no pienses, pero si tuvieras posibilidad de diseñar tu alternativa. ¿En qué plaza sería? ¿Ganadería? ¿Y con qué compañeros?

[R] Pues la verdad es que me hubiera encantado que para mi alternativa mi hermano hubiera formado parte de ella. Además de él me gustaría como testigo Alejandro Talavante, aunque por orden de antigüedad no se podría, pero bueno si es soñada sería esa. Y como plaza me hubiera gustado mucho una plaza como Ronda que me encanta y sino, Aguascalientes, que es donde mi hermano tomó la alternativa.

[P] Y ya para finalizar, ¿en qué plazas además de Arganda y Salamanca te podemos ver en lo que resta de temporada?

[R] Aquí en España ahora además estoy anunciado en el Zapato de Oro de Arnedo el próximo 2 de octubre, y pues por ahora aquí en España esta va a ser mi temporada. También iré a México a hacer temporada como por ejemplo el 5 de octubre en Juriquilla y el 6 de octubre en Guadalajara (México). Y bueno aunque mi temporada va a ser un poco corta quizás en cuanto a número de festejos, pero sin duda creo que va a tener una gran importancia porque las novillada que he tenido y tengo son en plazas de gran importancia y espero que tengan repercusión y por ello estoy contento.

[P] Muchas gracias por responder a nuestras preguntas Miguel, desearte mucha suerte y que ojalá te podamos seguir viendo triunfar por muchas más plazas y que sigas creciendo como torero.

[R] Muchas gracias, al contrario, estoy muy agradecido por la difusión con esta entrevista y ojalá puedan seguir viéndome en muchos sitios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/altoroes/public_html/wp-includes/functions.php on line 4344