Octavio Chacón. Una eterna lucha por un sueño.

Hoy hemos podido conocer un poco mas a Octavio Chacón, que a sus 34 años de edad y casi 15 años como matador está viviendo ahora el dulce momento con el que siempre había soñado.

La vida y carrera en la profesión de Octavio Chacón es todo un mérito enorme, nunca desistió y siempre con el sueño por delante. Octavio para torear, tuvo que emigrar varios años a Perú, país que le vio forjarse como torero y le permitió poder vivir del toro y de ser torero. Aquello vivido por este maestro gaditano en Perú nunca llegó a tener repercusión en España, y tomó una decisión, pasarse a banderillero, porque veía que no llegaba su oportunidad. La cita fue el 4 de octubre de 2014, en Fresnedilla (Ávila), allí citó a sus familiares y amigos para despedirse como matador de toros, pero en los chiqueros estaba Caluroso, toro de D. José Escolar Gil, toro al que Octavio le indultó y el toro le dio la vida que tanto soñaba como torero. «El hombre propone, dios dispone y el toro lo descompone», esa frase es perfectamente aplicable a la vida de este torero.

En este pasado 2018, Octavio ha vivido la que quizá es la mejor temporada desde que es matador de toros, se está abriendo hueco y esta teniendo ese reconociendo en la afición que tanto se merece y tanto se ha ganado. El pasado 4 de Junio, en Madrid lidiaba a Asturdero, una lidia que obligó a dar una vuelta al ruedo a este gaditano después de que toda la afición así se lo pidiera. ¡Qué ejemplo de una dirección de lidia vivimos!. Pendiente en todo momento de sus compañeros y ejerciendo lleno de verdad de ejemplo en una dirección de lidia. Esa tarde, tuvo tanto ambiente en Octavio, que el mismo día, la empresa anunciaba que Octavio vendría fuera de feria en el mes de Junio.

Afincado en los carteles de las llamadas «corridas duras», ha declarado que quiere seguir estando en esos carteles y convertirse en figura en esas ganaderías. Afronta un 2019 lleno de ilusión, en la que seguro podremos ver en mas ferias a este torero, por una sencilla razón, se lo ha ganado a pulso en la plaza. Entre ellas, contamos con Pamplona, porque el que triunfa, Pamplona siempre le repite. ¡ Y de que manera lo hizo!, lidiando un encierro bastante malo en comportamiento de Cebada Gago al que supo estar mas que a la altura cortando una oreja a cada toro.

Como todos los toreros, le gusta mas hablar en la plaza, pero aún así, nos ha cedido sin pensarlo una entrevista, breve, pero concisa en donde hemos podido conocer aún mas la gran historia que aguarda a este matador de toros.

  • Natural de Prado Del rey, Cádiz. ¿Cómo, cuándo y dónde le nace su inmensa afición?. 
  • Desde muy pequeño tenía claro que quería ser torero y gracias a que mi padre me llevaba a los toros se potencio en mí esa afición.
  • ¿Cómo recuerda sus primeras veces delante de una becerra? ¿Y su debut de luces?. 
  •  Con mucha alegría, esos primeros contactos con los animales son maravillosos y por supuesto, vestir de luces lo máximo. Fue el primer sueño echo realidad.
  • Debutó con picadores en el año 2001. Estuvo de novillero con picadores 3 temporadas, ¿qué recuerdos tiene y cómo fue esa andadura?.
  • Una andadura magnífica porque empezaba a aprender el oficio y conocer la profesión.
  • Aunque para cierta parte de la afición, el nombre de Octavio Chacón es un nombre conocido no hace mucho, y de carácter reciente, usted tomó la alternativa en el año 2004. ¿Cómo recuerda ese día?.
  •  Es el día más importante de la carrera de un torero y encima fue en el puerto de Santa María, una plaza con categoría.
  • Tuvieron que pasar 8 años, 8 largos años para que Madrid pudiera ver vestido de luces confirmando alternativa a Octavio Chacón. ¿Que pasó en su carrera todo ese tiempo?. ¿A la hora de entrenar como se motivaba viendo que pasaban los años, uno tras otro sin poder tener es oportunidad?.
  •  Después de la alternativa empecé a torear muy poco. Gracias a mi afición supe esperar y nunca dejé mi lucha.
  • Pasó varios años en Perú. Gracias a ello usted ha declarado recientemente en un acto de la Asociación El Toro de Madrid, que ello le ha dado unos valores. ¿Cómo fue esa experiencia? ¿Es lo mas duro que haya podido vivir como torero?. 
  • Mi paso por Perú me cambio la vida en todos los aspectos, incluida mi profesión. Allí estabas solo y es muy duro pasar años solo, sin tu familia. Toreaba 10 o 12 festejos serios, el resto, en pueblos del Perú profundo, incluso a veces los llamados toros que se dicen de media casta, pero iba a todos los festejos con la misma ilusión. Lo mas duro de todo era ver que mi esfuerzo no se veía recompensado en España.
  • En Octubre del año 2014, usted tenía tomada la decisión de pasarse a las filas de plata, lo iba a hacer en la localidad abulense de Fresnedilla. Allí le esperaba en chiqueros Caluroso de José Escolar. Sabemos que usted pidió a amigos y familiares que le acompañaran en ese día, puesto que iba a ser el último, pero usted indultó a Caluroso y todo cambio de manera radical. ¿Cómo recuerda usted todo aquello vivido ese día 4 de Octubre de 2014?. ¿Ha sido el día mas importante en su carrera?. 
  • Aquello lo viví con mucha alegría y gracias a un toro Bravo pude seguir toreando eso es lo máximo. Pasé de ir a despedirme como matador de toros delante de mi gente a poder seguir toreando y disfrutando de mi profesión.
  • Ya en el 2017 vino la vuelta a Madrid, en uno de los desafíos ganaderos. ¿Qué significó esa tarde?
  • Significó un paso adelante y un compromiso con la afición para próximos contratos.
  • 4 de junio de 2018. San Isidro, Madrid, Las Ventas y Asturdero de Saltillo. Aquella tarde, plaza entera pidió una oreja para usted, pero sorprendentemente el presidente de dicho festejo, decidió premiar al toro con la vuelta al ruedo. Después de la bronca, a ese presidente, cabe recordar que la afición de Madrid le hizo dar la vuelta al ruedo. ¿Cómo le sentó aquello?. 
  • Al principio como usted comprenderá mal, y después fui asimilándolo a modo de contratos y reconocimientos por parte de las empresas y aficionados.
  • ¿Se podría decir que 2018 ha sido la temporada que tanto había soñado?. 
  • Claro, por supuesto. Así ha sido.
  • Recientemente ha declarado que le gustaría ser figura en el circuito que ahora mismo esta usted toreando, el de las llamadas “corridas duras”. ¿Por qué?. 
  • Porque me veo preparado para ello y si Dios quiere, y los toros me ayudan lo conseguiré.
  • Creo que para terminar conviene recordar el cariño que le está dando la afición. ¿Sueña con ser «torero de Madrid»?.
  • Eso es un privilegio muy grande. Ojalá fuera así.
  • 2019. ¿Dónde podremos ver a Octavio?.
  • Me gustaría poder estar en todas las ferias para demostrar lo que quiero.

Muchísimas gracias, Octavio. Suerte y nos vemos en las plazas.

Foto. servitoro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/altoroes/public_html/wp-includes/functions.php on line 4344