Previa de la novillada de Castillejo de Huebra, con Cristian Pérez y Cristóbal Reyes

Por Noelia Crespo y Lucía Hernández

De cara a esta cuarta y última novillada nocturna de las Ventas antes de la final del próximo jueves, hemos tenido la oportunidad de poder conversar con uno de los novilleros participantes en ella, él es Cristóbal Reyes. Este novillero jerezano, quien debutará en las Ventas este jueves, se trata del único espada de la ciudad actualmente, situación sobre la que nos comentaba que es una situación alarmante puesto que hoy día por culpa de temas políticos aquí se ha cerrado la Escuela Taurina. Es una pena muy grande, pero también es verdad que teniendo afición, tesón y creyendo mucho en uno mismo se llega a donde uno se lo proponga.

Centrándonos en la novillada nocturna de Madrid, nos comentaba el joven novillero que llego con la tranquilidad de haberme preparado durante mucho tiempo. No he cambiado para nada mi modo de preparación de cara a este compromiso, puesto que llevo preparándome así desde siempre. Si es cierto que he podido tentar algo más de invitado y me he quitado de estar en la tapia de los tentaderos. Hablando sobre la ganadería a la que se enfrentará y sobre sus compañeros de cartel, nos contaba que desde aquí quiero agradecer a la empresa de Plaza 1 por haberme dado esta oportunidad de acartelarme con esta ganadería que para mí es la mejor. Respecto a mis compañeros pienso que ambos son dignos rivales a competir. Además cuando le preguntamos que opina acerca del horario y el día escogidos para la celebración de estas novilladas, nos contestó que «para mí está estupendo así de noche ya que se está más fresquito. Aunque bueno, lo que realmente me importaba era estar, me daba igual cuando, pero lo importante era estar».

Continuamos conversando con él, y nos confiesa que en relación a su toreo, quiero llevar a cabo un concepto de pureza y entrega, siempre ahondando en lo que ha sido el toreo de toda la vida. Así es como yo lo entiendo y como lo entiende mi sentimiento y mi corazón. Además tras contarnos que es lo que busca conseguir cuando torea, nos comenta en quien se ha fijado y se fija siempre a la hora de torear me fijo en una gama de toreros muy amplia desde Joselito El Gallo , Antonio ordoñez, la saga de los Bienvenidas,  Paco Ojeda, Manzanares Padre, Antonio Ferrera Morante,Rafael de Paula, Esplá etc., en cada uno de ellos veo virtudes que las voy asimilando a mi forma de torear.

Finalmente y analizando su corta carrera, podemos comprobar que ha toreado bastantes ganaderías de las denominadas como «duras». Partido de Resina, Dolores Aguirre, Prieto de la Cal o La Quinta son algunas de las novilladas que ha toreado, a lo que nos responde que son ganaderías que me han curtido mucho para hacerme mejor torero y mejor lidiador. En esta faceta es la que ahora mismo estoy de aprendizaje, estos hierros me han enriquecido mucho. Me gustaría lidiar alguna corrida de Victorino Martín porque es un toro que vende cara su bravura y con el que el torero que la domina se engrandece. Antes de darle las gracias y desearle mucha suerte, comentamos como ha empezado la temporada y como se presenta hasta el final, a lo que nos contesta que de momento llevo una novillada y tal cómo están las cosas, puedo llamarme privilegiado. De momento tengo algunas cosas hechas en Francia y algunas en ferias de novilladas en España. El jueves por la noche ojalá y Dios quiera que mi panorama haya cambiado y esté en muchos más sitios, que es mi gran deseo

También hemos podido pasar un rato hablando con Cristian Perez, al que le hemos preguntado en primera instancia sobre aquella huelga de hambre que protagonizó en el verano de 2017. Llegue a ese punto tan drástico porque llevaba todo el año preparándome como todos los toreros, todos sabemos la situación que hay con las novilladas en muchos pueblos, las condiciones que ofrecían no entraban en mi forma de vida. No podía faltarme el respeto ni a mí ni a mi profesión. Eso junto a que el año de mi debut quede triunfador en la feria de Albacete y al año siguiente quedé fuera de ella me llevó a tal punto de desesperacion.

Seguimos hablando de la complicada situación en la que se encuentran las novilladas y surge la comparación con los festejos dentro del territorio francés. Cristian tiene claro que los novilleros son el futuro de la fiesta, pero que la situación exige arrimar el hombro y remar todos hacia la misma dirección. Yo estoy muy agradecido a Francia fue la que me dio aire para seguir luchando la que me abrió las puertas para entrar en el circuito.

Continuamos con el país vecino hablando del tipo de novilladas que se dan y nos confirma la seriedad del novillo que sale en plazas francesas. Cuando comentamos aquella novillada de Boujan, nos dice que lo de Madrid es un mito, ya en cualquier pueblo te encuentras auténtica corridas de toros.

Hablando ya de su próximo compromiso con la novillada de Castillejo de Huebra en Madrid, nos dice que se ha opreparado a conciencia, porque se que me van a esperar y exigir mucho mas. En relación a su preparación en el campo, he podido tentar 4 becerras, que ya es todo un privilegio.Para lo que resta de temporada hay alguna fecha importante; pero la verdad que complicada. Ahora solo pienso y me importa Madrid. Se que me queda mucho por crecer porque tan solo son 6 novilladas toreadas pero tengo ganas de entregarme al toro y a Madrid.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/altoroes/public_html/wp-includes/functions.php on line 4212