Previa de la novillada de Fernando Peña, con Antonio Grande y el ganadero

Por Noelia Crespo

Tras la celebración de la primera de las novilladas nocturnas de promoción de la Plaza de toros de Las Ventas, no exenta de polémica, nos adentramos de lleno con la segunda del certamen. Esta vez hemos tenido la oportunidad de conversar con uno de los actuantes de la terna, Antonio Grande, y con el representante de la ganadería de D. Fernando Peña, D. Federico Barber.

En primer lugar hablamos con el novillero salmantino Antonio Grande, quien tras su reciente debut en Pamplona, nos vemos obligados a preguntarle por dicho compromiso. «Fue todo un lujo poder torear en una plaza como Pamplona. Es verdad que fue una tarde en la que no me acompañó nada la suerte, ya que ninguno de mis dos novillos tuvieron opciones de triunfo».

Hoy día Antonio Grande se trata de uno de los novilleros más destacados de Salamanca. Para él que la afición salmantina le catalogue como uno de los novilleros del futuro charro es todo un orgullo, y añade que «espero que en un futuro pueda darle a la afición de mi tierra lo que quieren y buscan de mí». El novillero de San Muñoz también nos comenta que «siempre intento ir corrigiendo los fallos día a día, y crecer más en el toreo que busco», y al que además le preguntamos sobre cómo está llevando a cabo la preparación para compromisos tan importantes como los que está alcanzando este año. «Siempre me he preparado prácticamente igual, toreo de salón, tentaderos, etc. Si es verdad que desde que me apodera Alberto Revesado paso mucho tiempo en su finca, cosa que antes no hacía».

El salmantino regresa a Madrid tras su debut en esta plaza este pasado San Isidro, y de cara a su vuelta al coso madrileño nos comenta que «siempre que se va a Madrid se va muy responsabilizado, pero creo que llego muy mentalizado para poder dar lo mejor de mi. Espero que la suerte me acompañe en una noche tan importante para mí». Además en relación con este compromiso nos cuenta que «nunca he toreado esa ganadería ni he compartido tarde con mis compañeros, pero sí que he visto muchos vídeos y novilladas de esa ganadería y me gusta mucho».

Esta vez vuelve a Las Ventas en horario nocturno y cuando le comentamos que le parece este formato de novilladas, nos dice que «es una apuesta y una oportunidad más para los novilleros y siendo en las Ventas, pues es aún más importante».

Además hablamos también con el representante de la ganadería de D. Fernando Peña, D. Federico Barber, quien será el encargado de llevar las reses protagonistas para esta segunda novillada nocturna en el coso madrileño. De su mano conocemos que «ninguno de los tres novilleros actuantes ha pisado su casa» y que los novillos preparados para el jueves «llegan en las mejores condiciones posibles tras toda la preparación que han llevado a cabo durante el invierno con ellos». A la hora de la selección en esta ganadería, nos comentaba Federico que «buscan aquellos animales que humillen, que tengan temple, recorrido, que transmitan y sobre todo, en definitiva, que sean bravos, que es lo fundamental».

Ganadería con predominio de la línea Torrestrella, que no es la primera vez que lidia en el coso de las Ventas. Tras haber lidiado en los dos últimos años novilladas fuera de feria, nos contaba que «se trata de un ambiente con menos gente, pero que también les gusta ya que Madrid sigue siendo una plaza igual de exigente que en San Isidro». Reafirmando además que «no por haber menos público se reduce el nivel de exigencia de Madrid».

Este año por el momento lo han comenzado de manera satisfactoria, «la temporada de momento ha empezado muy bien. Hemos lidiado tres novilladas, dos en festivales y una en Griñón. Nos han dado la vuelta al ruedo a dos novillos y luego otro ha sido indultado. También nos quedan novilladas para el resto del año. Vamos por un buen camino y esperamos que eso no cambie». Para despedirnos le cuestionamos si Madrid debe ser un punto de inflexión en la temporada, a lo que rotundamente nos contesta que no. «En Madrid lo que hay que hacer es conseguir que la ganadería muestre el momento en el que se encuentra. En nuestro caso está embistiendo y ojalá lo podamos demostrar ahí y no nos toque un día malo». Concluyendo que su objetivo a largo plazo es «estar presente en las grandes ferias».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/altoroes/public_html/wp-includes/functions.php on line 4344