Previa de la novillada de José Cruz, con Alfonso Ortiz y Rafael Cruz

Por Noelia Crespo

De cara a esta tercera novillada nocturna del certamen de promoción de Las Ventas, hemos tenido la oportunidad de poder conversar con uno de los novilleros participantes en ella. Él es Alfonso Ortiz, número uno del escalafón el año pasado. Cuando le preguntamos por este hecho y sobre como valora la temporada pasada, nos comenta que «fui un privilegiado por poder acabar la temporada pasada siendo el primero en el escalafón. Fue un año muy importante en mi carrera, mi primer año con picadores, y gracias al gran número de novilladas me sirvió de gran bagaje».

Novillero madrileño con las ideas muy claras, quien nos comenta que en relación a su forma de torear dice tener un «concepto clásico y personal. Busco tantas cosas que expresar cuando toreo que es complicado explicarme, busco emocionar al de arriba y a mí el primero, busco enamorar, busco sacar una sonrisa». Bebedor de muchas fuentes de referencia, nos cuenta que «busco y me fijo en aquellos que han escrito o están escribiendo una página en el toreo, pero me gusta mucho en particular el toreo de Morante y Urdiales». Alfonso es un novillero que se toma muy enserio la profesión, es por ello que nos cuenta que basa su preparación física en «correr, boxeo, spinning y lo más importante torear de salón, es ahí donde se labra y pule todo».

Centrándonos más profundamente en la novillada del jueves, y tras haberse presentando en Madrid en las novilladas previas a este San Isidro, nos comentaba el novillero que «llego muy responsabilizado para esta cita. Madrid es una plaza que produce muchas cosas en los toreros, es por ello que lo afronto muy ilusionado y sabiendo que en esta plaza no se torea todos los días». Además cuando le preguntamos por la ganadería y sus compañeros de cartel nos cuenta que «la ganadería la conozco poco, pero tengo muchas esperanzas en ella. Sueño con que regalen embestidas por abajo, con profundidad y con clase, esas son las que rompen Madrid. En cuanto a los compañeros a Emilio Silvera no le conozco, pero a Tomás Rufo sí, le conozco porque hemos compartido varias tardes». Por otro lado le preguntamos también el hecho de la celebración de las novilladas en horario nocturno y sobre el día establecido y nos comenta que para él «creo que es una oportunidad extraordinaria para nosotros los novilleros, la hora es apetecible en este tiempo. Respecto al día de la semana me he encontrado a gente con la problemática de trabajar al día siguiente, pero pienso que para nosotros es todo beneficios».

Para finalizar y antes de darle las gracias y desearle mucha suerte, hablamos sobre como se presenta el resto de la temporada, a lo que nos contesta que de momento «se presenta bien con varias fechas por delante y algunas muy importantes. Además para terminar quiero agradeceros todo vuestro trabajo a vosotros también».

Además hemos tenido también la oportunidad de poder conversar con el ganadero protagonista de esta tercera novillada nocturna. Rafael Cruz, ganadero de la ganadería de José Cruz, cuyos orígenes provienen desde el año 1991 con el encaste Patasblancas aunque posteriormente en el 2001 pasaron al encaste Domecq y Daniel Ruiz, en donde se encuentran actualmente. Hablando el martes con él sobre la novillada y el reconocimiento de los novillos, nos comentaba que «nosotros pensamos que no va a haber ningún tipo de problema. Traemos ocho novillos, y estamos apenas a 20 minutos de desembarcarla. Pensamos que no, no habrá problemas, y es más creemos que traemos una novillada en principio fuerte». También nos comentó que en su caso «ha habido dos novilleros que si han podido visitar nuestra casa, y el otro por una lesión no ha podido venir».

José Cruz no es la primera vez que lidia novillada en las Ventas, puesto que como nos comentaba Rafael «nuestra primera novillada en Madrid fue en el año 2011, en la cual salió a hombros la primera mujer, Conchi Ríos, que había cortado dos orejas a un mismo utrero en la plaza». Además el año pasado la ganadería lidió en San Isidro un toro extraordinario que salió como sobrero en la corrida de Las Ramblas. En relación al ambiente que puede haber en San Isidro y en las novilladas fuera de feria, nos decía el ganadero que «las novilladas nocturnas quizás son novilladas con un público un poco menos “exigente” que en San Isidro, pero muy complicadas para los novilleros porque normalmente vienen con muy pocas novilladas toreadas anteriormente. Aún así sigue siendo Madrid y como tal es muy importante».

Esta temporada de momento la han comenzado con buena nota y según lo que nos comentaba Rafael les espera una temporada de festejos en plazas importantes tanto en España como en Francia. «El inicio de temporada ha sido con una buena nota que fue Sevilla, con una novillada en el ciclo de novilladas. En ella sacamos a hombros al triunfador del ferial de novilladas, Rafael González. Ahora nos toca Madrid, el sábado vamos a Valencia con erales y luego vamos a un pueblo de la provincia de Cuenca con una novillada picada. De ahí pasamos a Bayona con un toro en una corrida de 6 toreros, que nos ha tocado en suerte Juan Ortega. Y la rematamos de momento en Dax con la novillada matinal de toros y salsa el domingo 8 de septiembre».

Ganadería en la que nos comentaba directamente el ganadero «buscamos que las reses tengan motor, transmisión, duración y clase». Finalmente, no sin antes desearle mucha suerte para el jueves, hablamos de los objetivos que pretende alcanzar con la ganadería, a lo que nos contesta «buscamos hacernos un hueco en las grandes ferias, en la élite, y creemos que estamos en el camino de conseguirlo en un futuro».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/altoroes/public_html/wp-includes/functions.php on line 4212