Prometedor debut con picadores de Yon Lamothe

jon

Por Jon Ander Sanz

Como ya es tradición desde hace años, el lunes de Pascua nos desplazamos a la coqueta plaza de Mugron para presenciar una jornada taurina que comenzó por la mañana con la lidia de 3 erales de Alma Serena y continuó al mediodía con una comida “popular”, para finalizar la tarde con una novillada picada. Un día de toros en el país vecino es muy diferente y recomiendo a los aficionados que conozcan la Francia taurina.

La novillada de Baltasar Iban tuvo 3 novillos altos y fuera de tipo que fueron 1º, 2º y 4º, con otros tres más en el tipo de la ganadería, que fueron los que a la postre mejor juego dieron. Los que más se alejaban del tipo del encaste fueron complicados en la muleta. Los tres mejores tuvieron casta junto con nobleza.

Francisco de Manuel sorteó el peor lote de la novillada. Su primero, reservón y con genio, no le permitió el lucimiento esperado y estuvo por encima del bruto cuarto. El mal juego de sus novillos unido al desacierto con la espada hizo que sus faenas fueran silenciadas.

Dorian Canton sorteó en primer lugar un novillo alto de agujas que tuvo muchas complicaciones en la muleta. Con él, el novillero francés lo intentó, pero no pudo hacer gran cosa. Fue volteado espectaculármente, afortunadamente sin consecuencias. Con el encastado quinto pudo lucirse algo más por ambos pitones, pero dos pinchazos y una estocada le impidieron pasear un posible trofeo.

Yon Lamothe debutaba con picadores y no defraudó, ya que consiguió salir a hombros. Al principio de la tarde se le vio algo nerviosos, pero conforme pasaba la tarde se fue asentando. Tuvo los dos novillos de mejor juego. La faena del primero tuvo algunos altibajos, quizás motivados por los nervios del debut. Cuando llevaba al novillo toreado, este respondía y Yon podía realizar el toreo que nos tiene acostumbrados. Con el sexto se le vio mejor, más asentado y toreando bien. Lamothe es un torero alto al que torear utreros le vendrá mejor. Ayer dio el primer paso y le deseamos mucha suerte en su andadura.

 

Ficha del festejo

  • Mugron (Francia). Buen tiempo y tarde de temperatura templada. Casi lleno en los tendidos.
  • Novillos de Baltasar Iban (6), desiguales en la presentación con unos novillos fuera de tipo y otros más en el tipo de la ganadería. Algunos sospechosamente astigordos. Complicados en líneas generales. Noble con transmisión el 3º, encastado el 5º y noble el 6º.
  • Francisco de Manuel (Nazareno y oro): Silencio y Silencio.
  • Dorian Canton (Grana y oro): Ovación con saludos y Silencio.
  • Yon Lamothe (Verde hoja y oro): Oreja tras aviso y Oreja tras aviso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/altoroes/public_html/wp-includes/functions.php on line 4344