Proyecto multiusos para la plaza de toros de Oviedo, pero sin toros

El Ayuntamiento de Oviedo estudia convertir la plaza de toros en un espacio multiusos, pero sin cabida para los toros

El proyecto para convertir en un espacio multiusos la plaza de toros de Oviedo descartará el uso taurino, según han asegurado fuentes del área de Urbanismo del Consistorio. El tripartito dictatorial que gobierna la ciudad asturiana ya ha lanzado el proyecto para empezar la obra y que reconvertirá al coso de Buenavista en un espacio multiusos que dará preferencia a la celebración de conciertos sin contemplar celebrar ningún tipo de festejo taurino, según informa La Nueva España.

El inmueble actual cuenta con la catalogación de la plaza como Bien de Interés Cultural, por lo que Patrimonio ya ha advertido que dicho proyecto para la plaza tendrá que ser ‘respetuoso con la estructura histórica del edificio, con su lenguaje constructivo y con el resto de valores patrimoniales que acreditaron la declaración de la plaza como BIC’.

La intención del tripartito es reducir la protección de la plaza que establece el catálogo urbanístico de Oviedo para que pase de ‘integral monumental’ a ‘integral singular’. El objetivo es que Patrimonio permita así ganar la altura que tuvo originalmente el coso y cubrirlo para que pase a ser un recinto multiusos. La Consejería de Cultura ha confirmado al citado rotativo que es posible sacar adelante el proyecto sin que la plaza de toros deje de ser considerada Bien de Interés Cultural.

La plaza de toros de Oviedo, inaugurada en 1899, fue clausurada en el año 2008 debido a las deficiencias que fueron encontradas en la estructura de la plaza por los técnicos municipales. En2013 el Ayuntamiento de Oviedo contaba con un plan diseñado por el arquitecto Ignacio Ruiz Allen para transformar la plaza en una cubierta multiusos, pero que rechazó Patrimonio a finales de dicho año. Por esa razón, y al entender el Consistorio que al menos la primera fase -el derribo del tendido ruinoso, para permitir la reapertura- era autorizable, solicitó a Patrimonio la descatalogación de la plaza como BIC a instancias del Principado -algo inédito y nunca antes realizado-.

Con posterioridad, el alcalde Caunedo anunció un pabellón multiusos con capacidad para 10.000 personas en conciertos y espectáculos -sin especificar si se incluyen también los toros-. Ahora, el Ayuntamiento descarta definitivamente el uso taurino. Todo un atropello. El coso de Buenavista de la capital asturiana no acoge festejos taurinos desde el 21 de septiembre de 2007. Jesulín de UbriqueEl Cordobés y Rivera Ordóñez fueron los últimos en hacer el paseíllo en el centenario inmueble.

Fotografía e información: Mundotoro.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/altoroes/public_html/wp-includes/functions.php on line 4669