Puerta grande de Octavio Chacón en Cutervo

Por Enrique Carcelén Nava.

Cutervo – Perú, sábado 29 de Junio. Más de tres cuartos de plaza. Cuatro toros de Castillejo de Huebra; desiguales en presentación y comportamiento, el primero y cuarto con mucha casta y fijeza. Dos toros anovillados de Apostol Santiago (Perú – Jandilla vía La Ahumada de Medellín Colombia) bien armados de pitones pero mansos y peligrosos.

Primer toro de la tarde de Castillejo de Huebra, bien presentado, con mucha cara y en tipo de la línea Urquijo de Murube. Sale abanto, de mucho galope y muy suelto de los lances de Octavio Chacón. Mal colocado en el caballo, un defecto ya constante durante toda la feria debido a la falta de cultura para realizar correctamente la suerte de varas. Se le castiga bastante, aunque el Murube intenta pelear pero solo son bravuconadas. En banderillas destaca por el pitón izquierdo a pesar de llevar la cara alta, buen galope de mediano recorrido, el toro acude. En la muleta demuestra su casta, durando mucho, Chacón empieza a ligar derechazos muy despegados, abusando mucho del pico para que el animal solo pase sin ninguna transmisión a pesar de la nobleza y fijeza del animal. Demora en probarlo por el izquierdo, donde solo se ven trapazos. La faena finaliza con Chacón aplicando muletazos por alto, no lo prepara para estoquearlo y por eso pincha dos veces mata de estocada algo tendida delantera y caída. Interesante toro que a pesar de su clara mansedumbre demostró un claro comportamiento del encaste.

Chacón en el cuarto de la tarde, segundo de Castillejo de Huebra, muy entipado con su encaste, bastante ofensivo de pitones, muy poco tocado de pitones, sin el veneno claro y comprensible, medida que se debe adoptar cuando se lidia en estos lados del país. Chacón no logra pararlo con sus lances, sale suelto el Murube. Va dos veces al caballo, se arranca en corto en la primera entrada, empujando inicialmente con fuerza, al acabársele el picador deja de aplicarle el duro castigo y el animal se encela abajo recostándose por el pitón derecho, para finalizar metiendo la cara abajo. Chacón vuelve a colocarlo en corto, el Murube asiste al llamado y le vuelven a pegar, toro picado totalmente como debe ser siempre. En banderillas va con la cara alta, mejor por el izquierdo. En la muleta Chacón basa su faena por el derecho, inicia con derechazos por alto, rematando con pases de pecho, terminando así de ahormar la embestida del toro. El Murube va de menos a más, empieza a desarrollar nobleza acudiendo a todos los cites y toques del gaditano. Tandas en redondo, el toro demuestra regular recorrido y la humillación característica de su procedencia, le gusta por abajo y acude, intenta por momentos planear haciendo el avión. Por el izquierdo Chacón no lo muestra ni intenta engancharlo y llevar toreado. Toro muy fijo en la muleta, encastado, de hermoso galope, nunca abrió la boca o escarbó a pesar de estar en una locación cercana a los 3000msnm. Chacón mata de estocada caída, dos orejas y vuelta al ruedo para el toro. El encaste minoritario sí embiste.

Gomez del Pilar en su primer toro, segundo de la tarde, un Apostol Santiago bien armado y buena cara pero algo anovillado, con riñones metidos como liebre. No responde a los lances de Noé para fijarlo, entra al caballo al relance, intenta pelear, bravucón, se encela metiendo la cara muy abajo tardando en salir. Ya en banderillas con la lengua afuera, embestida descompuesta, manso. Noé digno y con vergüenza torera intenta extraerle muletazos, naturales ayudados que tampoco sirvieron para extraer pases, estocada delantera, descabello para que el toro se vaya sin pena no gloria.

En el quinto de la tarde, de Castillejo de Huebra, bastante terciado. Toma dos puyazos, se duerme en el primero recostándose por el izquierdo saliendo rebrincando. Noé lo coloca un poquito más de largo para la arrancada, acudiendo al caballo con algo de alegría señalizándolo muy bien el picador con la vara. Coge a un banderillero en el escroto, mientras este colocaba los palos. En la muleta el animal demuestra más cosas malas que buenas; se queda muy corto, reservón, tardo, protesta. Nóe intenta extraerle pases arrimándose en muchos momentos. Octavio Chacón, como director de lidia va indicado que mueva al animal hacia los adentros y así el toro se sienta más cómodo y responda mejor. Por el izquierdo tampoco dice mucho el Murube. Estocada caída.

Jesus Chover, en el tercer toro, otro de Apostol Santiago para el olvido, con un pitón izquierdo muy peligroso, al parecer burriciego por aquel ojo. Debido a este defecto Chover obliga a su cuadrilla a banderillear. No se puede exigir mucho con un toro así de podrido por dentro. Mata de estocada un pelín trasera.

En el sexto, el último de Castillejo de Huebra, saliendo galopando, muy terciado quizás un poco menos que el quinto. Pierde constantemente las manos durante toda la lidia. No transmite nada en cada tercio. En la muleta Chover le saca muletazos aislados, dándole sus tiempos al Murube pero tampoco tiene mucho que demostrar el animal. Estocada delantera, varios intentos de descabellos y el toro dobla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/altoroes/public_html/wp-includes/functions.php on line 4344