Rafael Iribarren (ganadero de José Cruz): “Nuestra intención es emitir todos los sábados hasta septiembre”

Por Noelia Crespo

Esta tarde en la ganadería de José Cruz comenzarán con una innovadora iniciativa que consistirá en la emisión en directo de tentaderos desde su casa con previa y tertulia posterior incluidas.

Hablamos con Rafael Iribarren, ganadero de José Cruz, en las horas previas al comienzo de este proyecto en el que han depositado mucha ilusión y ganas para que todos sigamos disfrutando de los toros en los momentos tan complicados que vivimos.

[P] Buenas tardes Rafael. En primer lugar darle las gracias por su tiempo para concedernos esta entrevista. ¿Cómo están tras esta situación en la que vivimos? ¿Cómo está afectando a la ganadería?

[R] Bueno están siendo momentos complicados yo creo para todos. Esta situación nos obliga a estar muy parados, y apenas hay una movilidad con la que tan siquiera la gente pueda ir y venir con normalidad ya que tenemos que andar todo el día con documentación y papeles simplemente para tentar. Todo esto demuestra que es muy difícil que podamos volver a las plazas en este 2020 ya que hay incluso ferias en septiembre que ya se han suspendido y que muchos ganaderos vamos a pasar el año en blanco, aunque ojalá que no sea así. Por suerte si creo que lo de Canal Sur se va a hacer según el acuerdo que ha salido y ojalá en septiembre en algunos pueblos puedan dar festejos aunque la mayoría trabajamos actualmente pensando en que este año no habrá ferias.

En relación particular sobre cómo está afectando a la ganadería de José Cruz basta yo creo con decir que nosotros nos dedicamos exclusivamente al bravo por lo que nos está afectando bastante. Además también este año teníamos cerrados varios compromisos en plazas importantes como eran una novillada en feria en Bilbao, otra novillada en Dax, una corrida de toros en el Tiemblo y la verdad que me quedaba muy poco por cerrar ya que iban a salir en total este año cuatro novilladas y dos corridas de toros.

[P] En momentos tan complicados para la fiesta, reinventarse es una forma de salvación. Es por ello que me gustaría que nos comentara, ¿cómo surge la idea de la emisión en directo de los próximos tentaderos con previa y tertulia posterior incluidas?

[R] Pues todo surgió dándole vueltas a la cabeza, pensando qué podíamos hacer y aportar en estos tiempos. La idea original nos viene de nuestras relaciones en Perú donde tenemos grandes amigos que tienen una plaza de toros al lado de Lima y donde ya han realizado varias ferias ya que ellos se dedican al mundo de la tecnología. Yo ya estaba dándole vueltas a estos de los tentaderos y pensando que tengo setenta vacas por tentar, que ya había dejado las novilladas cerradas a Bilbao y Dax, que tengo veinte toros más y que tenía también otras dos novilladas que iban a ir a pueblos, como al animal también tengo que darle salida y ver lo que lleva dentro, pues pensé en emitirlos en directo para que el aficionado así también pueda ver cosas novedosas en directo y muy económicas. Así además puedo lograr que el aficionado esté con la ganadería, la vea y que todos podamos ver como son los animales y que llevan dentro. Con esta idea abriré la ganadería a matadores de toros, novilleros con y sin caballos, escuelas taurinas, etc., y así intentaremos que los aficionados lo pasen bien disfrutando de toros en directo, que los profesionales sigan toreando y que el ganadero pueda ver sus animales.

[P] Tras ver la buena acogida del evento, ¿le genera imagino bastante responsabilidad de que todo salga bien? ¿Cuentan con equipo de grabación y retransmisión?

[R] De cara al tentadero del sábado ya hemos hecho un ensayo previo para así ver los errores que teníamos y poder corregirlos, vamos a trabajar con auténticos profesionales de cámaras que han estado en Canal Toros, con Víctor Soria, dispondremos de tres cámaras, una previa, la emisión del tentadero y una tertulia posterior. Ahora mismo estamos un poco nerviosos también por la responsabilidad, por que no haya problemas con los enlaces, facilitar el tema del pago y moviendolo todo por redes sociales. Cuando uno se expone tanto como ganadero y como persona con iniciativas así hay que intentar que todo salga bien. Evidentemente sé que en cuanto animales va a salir de todo, ya que conozco perfectamente cuál es el momento que atraviesa la ganadería y si no tuviese las ideas claras no expondría la ganadería de tal manera, pero también sé que si al final lograramos recuperar esa “normalidad” para 2021 mi ganadería la va a conocer mucha gente porque la voy a abrir al público en general. Habrá vacas que embistan más, otras menos, habrá algún novillo o toro que acaben sirviendo de sementales, pero como en toda ganadería al final a la hora de selección en el campo pues se acaba quedando el 10 o 20%.

[P] En relación al tema de los fallos o errores que puede haber, no se si vio la iniciativa que tuvo también Moisés Fraile en el Pilar. ¿Imagino que hayáis intentado aprender de sus fallos técnicos del directo y solucionarlos para que no os sucedan?

[R] Lógicamente. Estuvimos muy atentos de esa iniciativa y nosotros pues en cuanto a la señal en la prueba que hicimos hace unos días tuvimos algún pequeño corte, pero comprobamos que era también problema de cobertura de las personas que lo estuvieron viendo. Hicimos esta prueba sobre todo para recibir críticas y poder solucionar esos problemas de sonido que tuvimos ya que en algún momento yo hablaba muy bajo o muy alto, también lo hicimos para solucionar el tema de abuso de una serie de planos, buscar más planos toro – torero y no solo enfocar al toro o al torero ya que los cámaras vienen de estar acostumbrados a trabajar en plazas muy grandes y pues la plaza de tientas es mucho más pequeña. Hemos cuidado mucho el proyecto ya que lo sacamos con la idea de permanecer durante todo el verano y entiendo que este sábado habrá algunos fallos, pero seguramente cuando llevemos tres o cuatro pues lo hagamos perfecto.

[P] Además habéis decidido empezar por el futuro y contaréis con dos reconocidos novilleros como Rafael González y Juan Antonio Pérez Pinto. ¿Qué opinaron cuando les comentasteis esta idea?

[R] Pues a Rafael ya lo tenemos en casa y Juan Antonio está encantado. Además este tentadero también tiene su porqué ya que son dos novilleros muy ligados a esta casa ya que Rafael fue el triunfador de Sevilla con la novillada de José Cruz y Juan Antonio es de la casa. Yo siempre trato en este sentido buscarle el lado sentimental ya que estamos en un mundo en el que son fundamentales las emociones.

[P] A día de hoy hemos visto cómo en redes se ha acogido muy bien este evento. ¿Cómo va la venta de entradas? ¿cuánta gente esperáis que haya? ¿Los beneficios que se saquen irán para la ganadería?

[R] Hablando con claridad, creo que si llegamos a 1000 personas vamos a cubrir esos gastos de producción que genera. Nosotros abrimos la venta el jueves por la tarde porque tampoco puedes tenerlo mucho tiempo abierto y tenemos esa expectativa de alcanzar el millar de personas y de ahí seguir creciendo poco a poco según avancen los tentaderos.

En relación a los beneficios e ingresos una parte también se va a hacer con el entorno que posiblemente será una donación que se haga a Cáritas, y luego además también es una finca que solamente tiene bravo y el único ingreso que hay es la carne del matadero y eso no cubre ni un 10% así si con esto pues logramos cubrir aunque sea un 15% pues algo es. Abrir caminos no es fácil pero con iniciativas como esta esperamos empezar poco a poco y lograr pues que la gente disfrute y pueda ver toros.

[P] El sábado tentareis dos vacas y dos y dos novillos del hierro de José Cruz. Por curiosidad, ¿cuáles son algunas de las características que nos pueda adelantar de las reses que se van a lidiar?

[R] Pues el sábado saldrán dos utreros, un número 10 de nombre “Agualimpia” y un número 38 “Flautista” y las vacas las vamos a encerrar en un rato, y al ser setenta pues tenemos que tentarlas todas, aunque bueno por ejemplo intentaré que cuando vengan novilleros sin caballos pues tentarles erales y vacas un poco menos fuertes. Los utreros de mañana están rematados, tienen cuajo porque hace unos meses iban para plaza y además vienen de un toro cumbre que a mi me lo ha dado todo hasta ahora y si ojalá salen las cosas como yo espero, pues en un futuro le vamos a ver buenas embestidas, pero bueno esto son cosas que nunca se saben.

[P] También algo que se comentó mucho cuando hizo esta idea el Pilar es el tema de dar muerte a los novillos. ¿Os habéis planteado hacerlo?

[R] No, no. Yo creo son momentos delicados actualmente y que es todo un proyecto con el que de momento pretendemos estar hasta septiembre, por eso no vamos a buscarnos demasiadas complicaciones porque si tú estás haciendo un directo y al final pues se ve más sangre de la cuenta podemos tener problemas, recibir denuncias y que venga gente y te echen el proyecto abajo. Ahora mismo lo que buscamos es intentar llegar al gran público y no generar polémicas ni problemas que uno se puede evitar si no lo hace.

[P] Rafael, has comentado que tu intención es continuar con los tentaderos hasta el mes de septiembre. ¿Cómo lo tenéis todo organizado?

[R] En principio nuestra intención es emitir todos los sábados y luego además habrá algunas fechas señaladas como el 7 de julio, el día de San Juan, el día que arranca la feria de Dax o el día más importante en la feria de Bilbao. Todas estas fechas pues serán de plazas con las que tengo un poco más de sintonía y cercanía. Yo por ejemplo que soy un apasionado desde niño de los encierros y he conseguido transmitir esa pasión a mi hija y nieta, Dax es una plaza referente para nosotros por ahora, Bilbao es nuestra plaza…, y es por todo esto por lo que además vamos a intentar pues que vengan desde recortadores hasta incluso forcados y escuelas taurinas porque tenemos que jugar también para que la gente no se nos aburra.

Luego además se trata de una iniciativa económica para el público ya que saldremos con el precio inicial de 3,95€, aunque luego más adelante también sacaremos abonos con un precio determinado para ver por ejemplo cinco tentaderos. En estos momentos hay que pensar también en los bolsillos del aficionado porque aunque uno evidentemente trata de hacer su ruina un poco más pequeña, también hay que buscar que el aficionado se divierta, que esté conectado, que haya autenticidad desde el querer hacer las cosas bien y que al final el boca a boca será muy importante ya que por ejemplo si tenemos el sábado 600 espectadores y 550 se van contentos y diciendo que han disfrutado y pasado un gran rato, que han visto unos utreros rematados y con cuajo, pues habrá merecido la pena hacerlo.

Por otro lado también queremos innovar y aportar toques diferentes ya que por ejemplo me gustaría mucho tener viendo, que sea aficionada o no y luego en la tertulia una opinión del lado femenino, ya que en este mundo hay mucho hombre y pocas mujeres a las que se les considera y reconoce. Por suerte cada vez son más, pero por eso una de las aportaciones que quiero hacer es contar con un personaje femenino que creo que es muy importante hay día ya que hay grandes mujeres aficionadas y periodista. Además saber ese punto de vista que pueden tener también es muy interesante de conocer y de aprender para así poder enriquecerte de las opiniones de los demás ya que si nos quedamos solo con la opinión del ganadero o del torero que se ha puesto delante, pues quizás se haga todo muy endogámico y cerrado, por eso quiero buscar y contar también con una aportación femenina. Y también cuando pasemos a la fase 2 pues mi idea es invitar también a algún fotógrafo profesional taurino para que disfrute también de la tarde.

La idea es ir mejorando poco a poco, creciendo cada día y si te soy sincero, pues sería muy bueno que finalmente fuera el torero el que nos llamara a nosotros que quiere venir porque le ha gustado la iniciativa. Todos sabemos que la dinámica empresarial es oferta – demanda, pero muchas veces en el mundo del toro no se aplica ya que se ofrece el mismo producto, pero no es lo demandado por la gente.

[P] Finalmente Rafael me gustaría despedirle dándole de nuevo las gracias por su tiempo y desearle la mayor de las suertes tanto para este innovador proyecto con el que seguro que la gente disfruta y aprende mucho y también para las temporadas venideras.

[R] Muchas gracias a vosotros por interesaros, por ayudarnos a llegar a más gente y difundir este proyecto con el que esperamos que todos disfrutemos y podamos pasar un gran rato viendo toros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/altoroes/public_html/wp-includes/functions.php on line 4344