Roca Rey: la mascletá peruana

Roca Rey a hombros tras cortar tres orejas a un flojo encierro de Victoriano del Río. “El Juli” y Jesús Chover, que tomaba la alternativa, se van de vacío. 

(Carlos Yun – @carlosyun19)

Máxima expectación había generado la corrida anunciada hoy en la Feria de Fallas, puesto que estábamos ante el primer no hay billetes del serial. La corrida anunciaba en el cartel los toros de Victoriano del Río – desiguales de presentación y flojos en líneas generales –para los matadores de toros Julián López “El Juli”, Andrés Roca ReyJesús Chover, quien tomaba la alternativa. 

El peruano se convertiría en el triunfador absoluto de la tarde una vez mas y es que, cada vez que Andrés Roca Rey ha pisado la plaza de toros de Valencia, siempre ha salido a hombros y hoy no iba a ser menos. Derrochó elegancia torera y despaciosidad, toreando muy arrimado a sus toros para mostrar nuevamente su apuesta de querer mandar en el toreo.En el primero de su lote comenzó la faena por estatuarios, resultando de mucha importancia todo lo realizado a un toro flojo y que todo lo ponía el torero. Naturales en una bonita serie en los medios y manoletinas para terminar cerraron una faena que pinchó para posteriormente dejar una estocada entera. 

En su segundo volvió a comenzar por estatuarios, algo que cada vez ya sorprende menos, pues en su tauromaquia parece algo indiscutible. Toreó con suavidad y profundidad buscando extraer al máximo que tenia dentro el toro. Así, dejó dos series de calidad muy despacio con la mano derecha que hicieron sonar los olés en los tendidos. Volvió a terminar faena por manoletinas y esta vez dejó una estocada con mucho defecto. Dos orejas.

“El Juli” tuvo poca suerte en su lote. El segundo de la tarde, casi sin picar, no le valió y hubo protestas por parte de algunos sectores de la grada por alargar la faena mas de la cuenta. Quería intentarlo y quería triunfar, pero tuvo que entrar a matar y otro día será. Desde luego con su primero nada se podía hacer mas que pases sueltos que no ligaban y que no calaban en los tendidos. Mató de una estocada entera que necesitó del uso del  descabello. 

En su segundo tuvo un oponente que embestía de una forma un tanto peculiar, con muchos derrotes y cabeceando, lo que imposibilitaba conseguir triunfo alguno. Le fue sacando, los pocos que tenía, de uno en uno. Nuevamente aquello no trascendió a los tendidos. Cortó la faena y se fue a matar dejando nuevamente una estocada entera finalizando con el descabello. 

A porta gayola comenzaría Chover su aventura como matador de toros recibiendo así al primer toro de su nueva etapa. Llevándolo por chicuelinas al caballo y con ganas vimos a un valenciano que quería salir a comerse el mundo. Llegaba el tercio de banderillas y él mismo fue quien colocó los palos a sus toros. Mejor en el primero que en el segundo, dejando un par al remolino, como los ponía su maestro y amigo Vicente Ruiz “El Soro”.Con la muleta buscó siempre agradar, pero los nervios le fallaron y no supo entender del todo a sus oponentes, pues en el primero sí que es cierto que vimos pases con calidad, las series no tuvieron rotundidad. En el segundo volvió a irse a porta gayola para repetir en banderillas – aunque sin demasiada suerte – y volvió a ponerse en la cara del toro con la ilusión y las ganas de triunfar. Esta vez su oponente no le permitió un toreo lúcido y tampoco permitió dejar conclusiones de este joven torero. 

Ceremonia de alternativa de Jesús Chover

Ficha del festejo. 

Valencia, 15 de marzo de 2019. Toros de Victoriano del Río y Toros de Cortés(3º y 6º), desiguales en comportamiento y flojos en líneas generales; correctos de presentación. 

  • Jesús Choverque tomaba la alternativa, vuelta al ruedo tras petición y silencio tras aviso. 
  • Julián López “El Juli”,silencio en ambos. 
  • Andrés Roca Rey, oreja tras dos avisos y dos orejas tras aviso. 

Entrada: lleno de “no hay billetes”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*