Rocío López, primera mujer en debutar como alguacil en Las Ventas

Por Adrián Blázquez

De cara a la final del certamen de novilladas en Las Ventas de esta noche, hemos querido contactar con una de las novedades en el festejo de hoy. Se trata de Rocío López, quien hoy se convertirá en la primera mujer alguacil de la plaza de Madrid. En las horas previas hemos conversado con ella para darla a conocer entre todos los aficionados.

[P] En primer lugar, queremos darte las gracias por concedernos un ratito de tu tiempo en este día tan importante para ti. Es por ello que nos gustaría conocer, ¿cómo llega Rocío a debutar en Las Ventas?

[R] A mí desde siempre me ha llamado el mundo del toro, siempre ha sido una de mis pasiones. En Las Ventas empecé muy joven con los programas de mano, algo que me tomaba casi como un juego porque era lo que más me gustaba. Luego empecé a juntarme con gente de la cuadra caballos y poco a poco empecé a ejercer de alguacilillo por otras plazas. Vi la oportunidad cuando me enteré de que a uno de los alguacilillos lo tenían que operar. Entonces decidí hablar con la empresa y contarles que yo ya había hecho en otros sitios otras labores que me ofrecieron hacer. Esto pues les pareció una idea bastante innovadora que al fin una mujer hiciera las labores del alguacil en una plaza de toros, porque al fin y al cabo no deja de ser una nueva muestra de la normalización de la figura de la mujer en este mundo.

[P] Además el aspecto más novedoso de tu debut es que vas a ser la primera mujer alguacil de la plaza, ¿qué se siente al respecto? ¿Qué responsabilidad supone para ti?

[R] Es una gran responsabilidad porque al final piensas y no te lo llegas a creer. Es como un sueño, algo que nunca te esperas que llegue a pasar. Entonces cuando llega el momento te quedas pensando y dices con la cantidad de personas que lo habrán intentado y no lo han conseguido, y yo al final a base de intentarlo en reiteradas ocasiones he conseguido llegar hasta aquí.

[P] Hablando con Cristina Arroyo, que hasta ahora es la primera y la única mujer que ha estado en los clarines, nos contaba acerca de la responsabilidad de los primeros momentos, que sus compañeros tenían un poco de dudas en ella, pero que al final la profesionalidad se acabó imponiendo. ¿Tú has tenido la oportunidad de hablar con alguien que te haya podido dar algún consejo?

[R] Sí la verdad que en la plaza de toros se han portado muy bien conmigo y me han tenido todo un mes junto con el resto de alguacilillos. Ellos me han enseñado el oficio lo mejor que han podido, la función tan importante del alguacilillo en la plaza más importante del mundo como es Las Ventas, ya que aquí todo es mucho más serio. Yo, como mujer, me he sentido bastante acogida, no he tenido ninguna dificultad en ese aspecto.

[P] La pregunta que se hace todo aficionado, ¿cómo se llega a coger ese puesto? ¿Cuál es la preparación que se realiza, hay que pasar alguna prueba o examen?

[R] En primer lugar el reglamento me lo leo e intento aprenderlo lo mejor que puedo. Luego sobretodo hacemos preparación a la hora de montar a caballo porque no deja de ser un animal que puede hacer cualquier extraño. Además también hay que estar muy concienciada de que el toro es un animal que puede saltar al callejón y por ello tienes que tener reflejos y saber reaccionar en el momento lo antes posible ante esas situaciones. También hay que tener la capacidad para reaccionar ante otras situaciones que se pueden dar en una plaza de toros y saber anticiparte a ellas.

[P] De cara a esta tarde, vas a ser una de las máximas autoridades del festejo, por tanto ¿qué esperas de ella?

[R] Espero la tarde de hoy con mucha ilusión porque me parece algo realmente importante el que al fin una mujer vaya a hacer algo así en una plaza de toros como la de Madrid. Es importante para normalizar aun más la figura de la mujer en el mundo del toro, ver que está bien visto una mujer novillera, una mujer torera, una mujer alguacililla y una mujer de cualquier función en una plaza de toros.

[P] En la labor de esta tarde, ¿sabes ya quién te va a acompañar? Y además imagino que para ellos será un día también especial por el hecho de tener una nueva compañera. ¿Has tenido la oportunidad de hablar con ellos?

[R] De mis compañeros me acompañará Fran. Y sí claro, van a tener una nueva compañera, la primera mujer haciendo las labores de alguacilillo, y también soy bastante más joven que los alguacilillos que ha habido actualmente.

[P] Eso que nos comentabas es algo que también contrasta, que se abra un poco ese rango de edad al que estamos acostumbrados a ver en las plazas. Siempre suponemos que una persona de mayor edad tiene más experiencia y conocimiento, pero la realidad es que para optar a cualquier puesto, solo hay que tener las cosas claras y ser consciente de la responsabilidad que conlleva sin importar la edad.

[R] Sí, evidentemente. Es fundamental tener cabeza a la hora de hacer las cosas, sentido de la responsabilidad y saber estar; saber como es una plaza de toros y todo lo que cada uno se juega allí.

[P] En cuanto al cartel y los toros para esta tarde, ¿has tenido ya una primera toma de contacto o esperas a llegar allí a ver que te encuentras?

[R] Al haber estado todo el mes dentro de la plaza de toros y ver como torean cada uno de los novilleros, ya he tenido una primera toma de contacto y la verdad es que me parece un cartel bastante interesante ya que en novilladas no se suelen hacer mano a mano en las plazas de primera.

[P] ¿Has podido leer en algún sitio que vas a actuar de alguacililla en el festejo? ¿Te han contactado para preguntarte sobre este hecho?

[R] No, tan solo estuve hablando para otro medio.

[P] Para finalizar, darte de nuevo las gracias en mi nombre y en nombre del equipo que formamos Al Toro. Desearte mucha suerte de cara a esta tarde en nombre también de los aficionados, que sea una tarde de éxito y que no sea la única vez que te veamos en la plaza como alguacil.

[R] Muchas gracias a vosotros porque al final estáis dando la oportunidad de hablar a la primera mujer alguacilillo. Me habéis permitido expresarme, decir lo que siento y que la gente conozca las ideas que tenemos los jóvenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *