Salamanca debe dar mas oportunidades a su campo bravo

Captura

Por Noelia Crespo

Hace aproximadamente algo menos de un mes conocíamos, de la mano del periódico “La Gaceta de Salamanca”, la noticia de la posible presencia de la ganadería gaditana de Núñez del Cuvillo en la próxima feria taurina Virgen de la Vega. Con este hecho se romperá el idilio y el predominio total de los hierros charros en La Glorieta desde que en 2012 se lidiara una corrida de toros de Torrealta.

El tema del ámbito ganadero en la feria salmantina ha sido constante en la boca de los aficionados, quiénes ya en los últimos años reclaman algún cambio ante la repetitividad de las mismas ganaderías. Este tema puede generar por tanto un amplio debate. Por un lado están las ganaderías que año tras año repiten en Salamanca, ya sea Garcigrande – Domingo Hernández, Montalvo, Puerto de San Lorenzo, etc… Estas vuelven porque por lo general, suelen dejar un buen juego y triunfos de los toreros que se acartelan con ellas. Por otro lado, bien es cierto que el aficionado a los toros siempre desea ver variedad, ver reses nuevas y distintas, es decir, tener la oportunidad de ver a otras ganaderías y encastes en Salamanca.

Que Núñez del Cuvillo venga este año a la capital charra no me parece mal del todo, sin embargo, mis preferencias como salmantina están en el campo que reside en mis cercanías. Está bien apostar por nuevas ganaderías, abriendo el camino y dándole diversidad a la feria, pero en Salamanca hay muchas ganaderías a las cuales se les podría dar la opción de intentarlo. No hace falta irse tan lejos en búsqueda de toros diferentes, tan solo hace falta mirar alrededor del Campo Charro, y darle esa oportunidad a aquellas ganaderías que quizás puedan aprovecharla, porque Cuvillo ya tiene su sitio ganado en las ferias.

Pedraza de Yeltes, Barcial, Sánchez Arjona, Valdefresno, José Cruz, Castillejo de Huebra, Sánchez Herrero, etc., son muchas las ganaderías que podemos encontrar en el Campo salmantino y que no suelen pisar La Glorieta en los últimos años. Que tengan o no corrida o algún toro para una plaza como Salamanca eso ya no lo sé, pero si fuera así, ¿por qué no hacerles un hueco en la feria? Si no lo hacemos nosotros en nuestra plaza, con un campo bravo tan rico y diverso, no serán otras plazas quienes llamen a ganaderías como estas. .

Por tanto, ante el tema de la posible, aunque sin ser oficial, presencia de Cuvillo en Salamanca, yo quiero decir que la idea de la aparición de nuevas ganaderías está bien, pero podríamos tener más en cuenta lo bueno que disponemos a nuestro alrededor. Que repitan las ganaderías triunfadoras es correcto, pero no tienen por qué ser todas ya que muchas tienen la temporada hecha desde el principio. Es una feria corta pero las oportunidades y variedad son necesarias para una tierra de toros como Salamanca.

Sígueme en Twitter @noeee_cp

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*