Salamanca | Molinero, un novillo cumbre de López Chaves en la primera de Destino La Glorieta.

Por Noelia Crespo

La nueva normalidad se ha instaurado también en el sector taurino. Este jueves volvieron nuevamente los toros a la capital salmantina con el exitoso certamen en su primera edición de Destino La Glorieta. Cumpliendo las medidas de seguridad establecidas, todos los presentes pudieron disfrutar de un ambiente ejemplar. El gran nivel ganadero, destacando el novillo de López Chaves, elevó la nota del primer festejo en La Glorieta este año donde la juventud e inexperiencia de los cuatro novilleros quedó patente entre las aproximadamente 1500 personas que completaron el aforo permitido.

«Buenavista» llevaba por nombre el novillo que devolvió los toros a la majestuosa Plaza de Toros de La Glorieta. El mexicano Rubén Núñez tuvo en suerte un astado de Espioja con grandes virtudes en bravura, casta y recorrido. El joven de la Escuela del CITAR se mostró variado y gustoso con el capote firmando unas lopecinas llenas de disposición y ganas. Su asentamiento y comodidad fue desapareciendo a medida que construía la faena de muleta, sin llegar a exprimir ni acoplarse a las largas e interesantes embestidas de su animal. Los toques en la franela deslucieron aún más una labor que no llegó a echar vuelo en ningún momento. Manoletinas de rodillas con susto incluido para cerrar una labor con una estocada entera. Oreja para el novillero, que tuvo incomprensiblemente más premio que su oponente a quién se premió con una ovación en el arrastre.

Burraco de capa, salió por chiqueros “Molinero” un precioso novillo de López Chaves ovacionado nada más hacer presencia en el ruedo. Le tocó en suerte al novillero Fabio Jiménez, de la escuela local, quién lanceó por verónicas las bravas y encastadas embestidas del astado. Mostrando fijeza y prontitud comenzó el de Alfaro doblándose con el animal. El pupilo de Chaves resultó espectacular, regalando largas, humilladas y enclasadas embestidas. No terminó de acoplarse por ambos pitones el joven novillero elaborando una faena irregular, llena de altibajos. Sin alcanzar cotas más altas con un novillo de nota, decidió acortarle las distancias dejándole en las postrimerias algún natural suelto más templado y asentado. Cerró por manoletinas, pero se atascó con los aceros de manera reiterada. Ovación para Fabio y cerrada y sonora ovación en el arrastre para el extraordinario novillo.

Subiendo el volumen y seriedad de los astados, salió al ruedo “Relojero” de la ganadería de Hnos. Asensio que le correspondió en suerte a Eloy Sánchez. El valenciano comenzó con dos largas cambiadas en el tercio recibiendo en la segunda una voltereta. Con raza y orgullo volvió a la cara del animal sin apenas opción de lucimiento. Este tercero fue el de mayores teclas, reservón y descastado, con el que Eloy apenas demostró su disposición y voluntad. Faena con duración llena de series intentando aprovechar las escasas embestidas que le regalaba el de Asensio dejándole la muleta y tapándole la salida hacia tablas. Ovación tras una estocada trasera, tendida y varios golpes con el verduguillo.

Cerraría el festejo el pacense Sergio Sánchez al que le tocó en suerte «Calesero» el novillo de La Campana. Causó sensación desde el inicio saludando al animal por verónicas con ambas rodillas en tierra seguidas de varias gaoneras llenas de empaque y cadencia. Replicó a su compañero por chicuelinas ajustadas y personales calentando el ambiente entre los presentes. El alumno de la E. T. de Bajadoz apostó con fuerza y comenzó con una declaración de intenciones en los medios por bernardinas ante las nobles embestidas del astado. Tan alta cota alcanzó el inicio de faena que todo se fue diluyendo a medida que le acortó el recorrido con sus muletazos y deslucían los enganchones al final del pase. Estuvo firme y variado, demostrando por momentos su personalidad. Alargó en exceso una labor que tampoco caló de lleno en el tendido. Dos estocadas que le hicieron guardia le valieron para cortar una oreja. Hay viejas normalidades que nunca cambian en una plaza como Salamanca.

FICHA DEL FESTEJO.

Jueves 6 de agosto de 2020. Plaza de Toros de La Glorieta (Salamanca). Certamen Destino La Glorieta. 1ª clase práctica.

Novillos de Espioja, bravo, encastado y con recorrido; López Chaves, bravo, pronto, con clase y humillación; Hnos. Asensio, noble, descastado, se terminó rajando; La Campana, con nobleza venido a menos. Todos ellos bien presentados, con bonitas y serias hechuras.

  • Rubén Núñez (de lila y oro). Oreja.
  • Fabio Jiménez (de tabaco y oro). Ovación.
  • Eloy Sánchez (de grana y azabache). Ovación.
  • Sergio Sánchez (de rosa palo y plata). Oreja.

Entrada. Alrededor de 1500 personas.

Detalles. Se guardo un minuto de silencio al finalizar el paseillo. Destacó la buena labor de todos los subalternos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/altoroes/public_html/wp-includes/functions.php on line 4669