Salamanca | Morante sueña el toreo y un bravo “Chillón” de Galache

Por Noelia Crespo | Fotografia Adrián Casado

En los alrededores de La Glorieta se notaba la expectación generada en torno a la corrida de Paco Galache tras su triunfal tarde el año pasado. Una ganadería única que volvió a brindar una tarde interesante con un encastado y enclasado toro, «Chillón – 23», premiado merecidamente con la vuelta al ruedo. Morante hizo soñar con su templado toreo junto a la madurez de Chaves y la disposición de Alejandro.

Con medio capote recogido y estirandose después, saludó Morante de la Puebla con unas excelsas y templadas verónicas a «Grajillo – 7», el toro que abría el festejo. Justo de fuerzas, pero con mucha calidad en la embestida, lo supo aprovechar el sevillano toreando muy despacio al natural. Estuvo firme y entregado dejando detalles de gusto y sutileza por ambos pitones. Alargó la faena lo que le complicó a la hora de ejecutar la suerte suprema. Estocada con habilidad.

Fue con el cuarto toro, de nombre «Enfermito – 21», con el que el cigarrero bordó un toreo eterno y de ensueño que emocionó al tendido. Pocos confiaban en el de Galache hasta que Morante decidió apostar por él. Dándole sus tiempos y terrenos, hizo al toro poco a poco a base de compromiso, temple y colocación. El de la Puebla citó con el pecho, pisó terrenos comprometidos y le extrajo muletazos por ambos pitones al ralentí echándole los vuelos para correrle la mano hasta el final. Arrebatado y encajado llevó cosida la embestida con un temple y una suavidad exquisita que desató el delirio en La Glorieta. La estocada entera dio muerte y fin a una faena para el recuerdo. Tarde de maestro que se saldó con una oreja tras bronca al palco y el máximo reconocimiento.

Las bellas hechuras de «Chillón – 23» fueron ovacionadas nada más salir por toriles. ¡Vaya pintura de toro! Tomó con clase los vuelos del capote de López Chaves recetándole un ramillete de verónicas en genuflexo muy templadas. Empujó con la cara abajo y los riñones en el peto de José Palomares tras arrancarse de largo alegremente. El galope, la humillación y la casta del de Hernadinos en los primeros tercios hacia presagiar un toro de premio máximo. Cumplió las expectativas aunque a Domingo le costó acoplarse. La bravura, humillación, recorrido, fijeza, repetición, prontitud, ritmo y clase fueron las infinitas cualidades de un toro de bandera al que no terminó de cuajar el salmantino. Logró por derecho sus mejores pasajes, en redondo, bajándole la mano y llevándolo profundo. La estocada le dio un doble trofeo protestado y una merecidísima vuelta al ruedo al vega – villar.

En el quinto Chaves se estiró a la verónica con personalidad y temple para llevar toreado más allá del tercio a «Vagón – 36». Tras un galleo por chicuelinas, empezó a perder las manos el Galache comenzando las protestas. Lo mantuvo el presidente y a base de suavidad, temple y técnica consiguió el ledesmino trazar muletazos de mérito, dando el pecho con verdad y llevándolo hasta el final. Se entregó a Salamanca, pero no terminó de alzar vuelo la faena.

Poca fortuna tuvo el último triunfador de la feria salmantina. Alejandro Marcos sorteó el peor lote del encierro ante el que estuvo dispuesto y voluntarioso aunque algo frío. En tercer lugar, «Mosquero – 24» no terminó de romper en la muleta del de la Fuente de San Esteban. El puyazo caído le perjudicó y tan sólo pudo recetarle unos pulcros y templados naturales por el mejor pitón del toro. Estocada entera.

Cerró la tarde «Gadeo – 32» con el que trazó verónicas templadas, cadentes y llenas de sutileza. Deslucido y sin transmisión, no permitió conectar con el tendido. Estuvo aseado por ambos pitones, intentando llevarlo largo dejándole la muleta puesta sin éxito. Dejó detalles del gusto y torería que atesora, pero no fue su tarde ni tuvo suerte.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de Toros de La Glorieta (Salamanca). 3ª de la feria Virgen de la Vega 2022.

Toros de Paco Galache, bien presentados y de notable juego en líneas generales. Enclasados, nobles, con fijeza y humillación. Destacó el extraordinario segundo de nombre «Chillón – 23» premiado con la vuelta al ruedo.

  • Morante de la Puebla (azul rey y oro). Ovación tras petición y oreja tras fuerte petición de la segunda y aviso.
  • López Chaves (teja y oro). Dos orejas y ovación.
  • Alejandro Marcos (sangre de toro y azabache). Ovación y silencio.

Entrada. Dos tercios de plaza en una tarde calurosa.

Detalles. Se desmoteraron Roberto Blanco y Javier Gómez Pascual en el segundo toro.