Salamanca | Paco Ureña e “Inspector – 37” emocionan en una notable corrida de El Puerto

Por Noelia Crespo

Probablemente fue el cartel más cuestionado de todo el ciclo por una combinación sin coherencia para Salamanca, pero la tarde que brindaron los astados de El Puerto y La Ventana fue de notable alto. Perera estuvo dispuesto, Paco Ureña emocionó con su pureza ante la bravura y calidad de «Inspector – 37» lidiado en quinto lugar mientras que un voluntarioso y entregado Valadez descerrajó la puerta grande.

En quinto lugar saltó al ruedo «Inspector – 37» de la Ventana, el cual presentó múltiples cualidades en la muleta de Paco Ureña como recorrido, humillación, clase, ritmo y casta. Al ritmo de la trompeta de Vicente Ruiz “El Soro”, presente en La Glorieta, el lorquino hilvanó una emocionante faena por ambos pitones deslucida en ocasiones por algunos enganchones. Al natural firmó los muletazos más puros y encajados, dándole el pecho y corriendo la mano para enroscarse la embestida hasta el final. Los pases de pecho templados a la hombrera contraria culminaban las series con el público rendido. Se entregó con verdad Ureña a Salamanca finalizando roto su trasteo por derecho sin ayuda. Un pequeño conato de indulto precedió a la estocada delantera y a la muerte de bravo de un toro más que interesante. Hubo petición de dos, siendo concedida una y llevándose una sonora bronca el presidente a quien sí se le olvidó sacar el pañuelo azul.

Su segundo, «Cardifresco – 58» de El Puerto, fue el peor toro del encierro, deslucido y sin clase, no le permitió al murciano lucirse con nulas opciones de triunfo.

Leo Valadez se presentó como matador de toros en Salamanca. Fue todo entrega con «Rayito – 50», un enclasado, pronto y codicioso tercero de El Puerto al que saludó a la verónica con el capote. Un vistoso quite por zapopinas y el hacerse cargo del tercio de banderillas consiguió calentar los tendidos. De hinojos en los medios con valor inició una faena intermitente. Estuvo más cómodo por el derecho llevando hasta el final la embestida aunque acelerado y sin rotundidad. Cercanías, manoletinas y estocada que le vale la oreja.

Le brindó la muerte del cierraplaza, de nombre «Renacuajillo – 11» de La Ventana, al maestro Niño de la Capea presente en los tendidos. Fue otro gran toro, con clase, repetición y recorrido al que inició con la franela por doblones tras protagonizar un nuevo tercio de banderillas. Más asentado, basó su faena en pases sueltos dándole tiempo entre muletazos aunque diluyendo la intensidad del trasteo, la cual aumentó con las manoletinas finales de rodillas. Estocada efectiva y nueva oreja.

Miguel Ángel Perera retornó a una de sus tierras adoptivas después de varios años de ausencia. Al primero, «Bonoloto – 38» de La Ventana, lo recibió por verónicas templadas a pies juntos. Tras un gran tercio de banderillas de su cuadrilla, comenzó su trasteo de manera valiente en el tercio, de rodillas y toreando en redondo. Aguantó y lo templó levantando al público de su asiento. Más asentado y agusto estuvo con la mano derecha donde ligó muletazos profundos sin parar. Se dejó llegar los pitones a la taleguilla en un final por circulares. Faena a menos que no terminó de romper y que emborronó con la espada.

Incierto y deslucido inició «Relicario – 52» de El Puerto sus embestidas en la muleta del pacense. Volvió a destacar su cuadrilla. A media faena, logró los momentos más álgidos por el derecho tras unas series en redondo de mano baja poderosas, profundas y sin dejarlo parar. Dispuesto, tuvo la virtud de templarlo, aunque pronto acortó las distancias y se echó encima del toro. Estocada caída, descabello y dos avisos.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de Toros de La Glorieta (Salamanca). 4ª de la feria Virgen de la Vega 2022.

Toros de El Puerto de San Lorenzo (2°,3° y 4°) y la Ventana del Puerto (1°, 5° y 6°), bien presentados y de notable juego en líneas generales. Destacó el gran quinto de nombre «Inspector – 37» por su casta, ritmo, clase y recorrido, que bien mereció la vuelta al ruedo.

  • M.A. Perera (azul y oro). Ovación y ovación tras petición y dos avisos.
  • Paco Ureña (verde botella y oro). Ovación y oreja con fuerte petición de la segunda.
  • Leo Valadez (nazareno y oro). Oreja y oreja.

Entrada. Menos de media plaza en una tarde agradable.

Detalles. Se desmoteraron Curro Javier y Vicente Herrera en el primero y Javier Ambel y de nuevo Vicente Herrera en el cuarto toro. Cuadrilla de Perera.