Salamanca | Vence la bravura del campo charro

Por Noelia Crespo

Salamanca es tierra de toros, de toros bravos. La tercera novillada de Destino La Glorieta destacó, sobre todo, por el extraordinario y completo juego del ganado. Dos novillos de categoría, siendo el de Chaves premiado con la vuelta, mereciendolo también el de Espioja, y otros dos con virtudes y buena condición redondearon una gran noche en el apartado ganadero. Por otro lado, una festiva y cariñosa Salamanca disfrutó con los novilleros, vociferando y utilizando las linternas de los teléfonos para pedir los trofeos. Algo más propio de un concierto o de un pueblo que hace que la categoría de Salamanca disminuya cada día más. Además el festejo comenzó con un retraso de quince minutos aproximado como viene siendo habitual últimamente.

Abriría la tercera noche de toros salmantina el alumno de la Escuela Taurina de Castellón. Jorge Rivera recibió con la capa a un encastado y bravo novillo de Lorenzo Rodríguez Espioja de nombre “Ilusión”. Tras brindar la faena al paisano matador de toros Varea, presente en el coso charro, inició su trasteo de muleta desde el tercio, intentando templar las embestidas y sacándose al astado hacia afuera. Por ambos pitones, aunque más cómodo y voluntarioso por el derecho, buscó la ligazón de sus muletazos con trazos de mano baja, pero sin templanza ni seguridad. La intensidad y receptividad de los tendidos fue decreciendo con la faena del castellonense ante el extraordinario ejemplar de Campo de Ledesma. Se atascó reiteradamente con los aceros siendo silenciado su paso por Salamanca. La multitud de grandes cualidades que tuvo “Ilusión”, siendo merecedor de la vuelta al ruedo, fueron premiadas tan solo con una sonora ovación.

El mexicano Emiliano Robledo dejó claras sus intenciones ya en el quite a su compañero con el capote a la espalda. Con “Organillero”, novillo de Julio García que le tocó en suerte mostró su valentía el alumno del CITAR tras esperarle en los medios frente a la puerta de toriles de espaldas. Distraído y suelto salió el astado, lo que no detuvo al joven novillero dispuesto a entregarse por completo. Buscándole las vueltas logró conectar con el público tras rematar el saludo con una larga cambiada. Siguió demostrando su amplia variedad y manejo con el capote replicando de rodillas y después por gaoneras las chicuelinas de El Dody llevándose una rotunda ovación. Derrochó entrega, valor y actitud de novillero durante una faena intermitente llena de altibajos ante el noble astado. Logró en una distancia media y a una media altura ligar algunos muletazos más relajados en redondo, pero sin terminar de conectar. Labor venida a menos que culminó con sendas manoletinas tras algún susto. Pinchazo y estocada le valieron la oreja.

Jerezano” tuvo por nombre el novillo de Ignacio López Chaves que salió en tercer lugar al que saludó con una larga cambiada y por verónicas el alumno de Salamanca, El Dody. Tras replicar por gaoneras a su compañero de escuela, comenzó su trasteo muleteril desde el tercio con las dos rodillas en tierra y toreando en redondo. Aprovechando las virtudes del astado de Calzadilla del Campo, pronto le bajó la mano con solvencia para reunir los muletazos en varias series por el pitón derecho calentando los tendidos. Arropado en todo momento por su público, firmó series con entrega por ambos pitones en las que se gustó el novillero, faltando mando, estructura y temple en la labor. Un final de faena muy “ajulianado” en las cercanías del animal, metiéndose en sus terrenos y pegando circulares terminaron de caldear la intensidad del ambiente pueblerino. Buena estocada en lo alto que puso patas abajo La Glorieta recibiendo dos orejas como premio y la vuelta al ruedo al gran novillo de Ignacio López Chaves.

Cerrando el festejo estaba el quizás más esperado del festejo por su sublime actuación en la edición pasada de Destino La Glorieta. Ismael Martín, de la Escuela de Salamanca, recibió una sonora ovación nada más pronunciar su nombre por megafonía corroborando las ganas del público por verle actuar. “Cantante” de Miranda de Pericalvo, novillo repetidor y correoso, fue recibido por verónicas rematadas con una bonita media. Se hizo cargo del tercio de banderillas formando un auténtico alboroto en unos tendidos rendidos al de Cantalpino. Sin embargo, la intensidad y expectación generadas se vinieron a menos con la muleta. El astado de Miranda tenía movilidad, pero muchas teclas que tocar. Ismael estuvo dispuesto y con actitud, pero no terminó de entenderse ni acoplarse dejando sus momentos más asentados en las cercanías al animal. Excesivos desarmes y enganchones diluyeron las esperanzas de triunfo que todos los allí presentes tenían en el salmantino. Estocada trasera y oreja de sus paisanos.

FICHA DEL FESTEJO.

Jueves 20 de agosto de 2020. Plaza de Toros de La Glorieta (Salamanca). Certamen Destino La Glorieta. 3ª clase práctica.

Novillos de Lorenzo Rodríguez Espioja, encastado, bravo, con recorrido, repetición y calidad; Julio García, noble con buenas cualidades; Ignacio López Chaves, bravo, con recorrido, entrega y humillación. Fue premiado con la vuelta al ruedo; Miranda de Pericalvo, correoso y con movilidad.

  • Jorge Rivera (de fucsia y oro). Silencio tras aviso.
  • Emiliano Robledo (de blanco y oro). Oreja.
  • El Dody (de gris plomo y oro). Dos orejas.
  • Ismael Martín (de azul celeste y oro). Oreja.

Entrada. Lleno de «no hay billetes» en el aforo permitido en una tarde ventosa.

Detalles.

  • Destacó las buenas labores durante toda la noche del subalterno Rubén Blázquez.

1 pensamiento sobre “Salamanca | Vence la bravura del campo charro

  1. Se demuestra una vez más que el público quiere toros, y que está dispuesto a asistir incluso a festejos menores como éste. Son alumnos de escuelas taurinas que hay que disculparles muchas cosas, aunque sus respectivos dirigentes les exijan resultados
    Hay que felicitar a El Dody, y a los otros tbn, pues su esfuerzo debe ser reconocido.
    Esperemos que se prodiguen más festejos en de este tipo y las figuras se animen a ponerse el traje y no dejen tirada a la afición y a los ganaderos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/altoroes/public_html/wp-includes/functions.php on line 4673