Sergio Rodriguez: «En el momento que estoy, solo necesito un toro bravo»

Por Adrián Blázquez

Mañana se celebra la final del Certamen de Novilladas de Castilla y León en Medina del Campo. Por ello, hemos hablado con Sergio Rodriguez, clasificado para la final tras una gran actuación en la cita de Cantalejo. Tras un aplazamiento inicial y un anuncio que exige su celebración con los tendidos vacíos, solo se podrá seguir finalmente por las cámaras de la televisión autonómica; también en su versión web.

[P] Antes de preguntarte como estas, darte la enhorabuena por haber llegado hasta la final de un certamen donde hemos visto una gran evolución en las dos fases anteriores.

[R] Al igual que la evolución, la preparación ha sido muy buena, tanto en la parte física, incluyendo el campo, y la mental. De cara a esta final, la preparación se ha hecho mas especial si cabe.

[P] Aunque natural de Navas del Marqués (Ávila), actualmente estas en la escuela de Salamanca

[R] Así es, llevo poco más de dos meses en la escuela pero estoy con muchas ganas.

[P] ¿Se echa en falta tener un sitio cerca de casa donde formarte?

Tener algo mas cerca seria mucho más cómodo por el tema de los desplazamientos, pero con ganas y afición se hace más ameno.

[P] No hemos empezado con ello, pero sin duda es el tema de la semana. ¿Cómo ha caído esa noticia de una final sin público?

[R] Yo creo que es un palo duro para todos, tanto para los tres finalistas como para el aficionado que no va a poder asistir. Los toros sin el público no serían nada, pues yo creo que en un festejo representan el 80% frente al resto, que lo pone el torero con el toro que se encuentra. En deportes como el futbol, la gente va a cantar los goles y pasar un buen rato; en el toreo es el público quien te juzga y valora.

[P] Pese a esta desafortunada noticia, la televisión estará allí como testigo de lo que pase.

[R] Gracias a la televisión, sigue siendo una oportunidad muy buena para darnos a conocer y mostrar el toreo que cada uno lleva dentro.

[P] Hablando de oportunidades, ¿te esperabas estar toreando a estas alturas de la temporada en un año tan complicado?

[R] En absoluto. No esperaba torear, pero menos aún en un certamen tan importante como este.

[P] Como equilibrio a esta última noticia, también se ha anunciado que el triunfador del certamen tendrá un puesto en las novilladas nocturnas de Madrid el año de su debut con caballos. Imagino que será un gran aliciente.

[R] Todo torero sueña con torear en Madrid. Es un premio al alcance de muy pocos y una motivación de cara a la final.

[P] Hemos hablado de la Escuela de Salamanca pero, ¿dónde te formaste anteriormente?

[R] Con 16 años estuve en la Escuela de Navas del Rey y fue donde empecé a tomar en serio ser torero. Antes de eso, también estuve en una escuela de aficionados prácticos que estuvo abierta en mi pueblo, donde aprendí a coger los trastos y torear de salón.

[P] Pese a todo el revuelto que se ha producido antes de la cita, ¿cómo llegas a la final?

[R] Son cosas que te desconcentran y algún momento pueden llegar a desmoralizarte, porque cada día hay algo nuevo y diferente al anterior. Aún así, la final está ahí, a la vuelta de la esquina, y hay que afrontarla con la máxima ilusión posible.

[P] Recordamos que ya hubo un aplazamiento anterior de esta misma cita.

[R] Estaba programada para el día 24 pero no puedo ser. Dios quiera que el siete se pueda celebrar.

[P] Los Lastrones, Antonio Palla y Hnos. Boyano. ¿Qué esperas de los toros de la final?

[R] Es una buena ganadería y tengo la esperanza de que sea una tarde interesante si el ganado pone de su parte. En el momento que estoy, solo necesito un toro bravo.

[P] En certámenes como este, ¿prima mas la rivalidad entre la terna o la confianza en uno mismo para hacerse con el triunfo?

[R] Yo creo que se deben juntar la rivalidad y la expresión del toreo de cada uno; si se pierde lo primero, también lo hace la magia del toreo porque eso despierta el interés del aficionado y hace que una tarde no sea aburrida. Hay que salir de la plaza con ganas de ver mas y, aunque no sea una final, en mi mente siempre está presente esa competencia.

[P] Siendo ambos de la misma provincia, ¿qué le pedirías a Ávila de cara a la temporada que viene en materia taurina?

[R] Pediría que la gente siguiera yendo a los toros. Así es como se defiende esto, con plazas llenas y afición. Necesitamos que la gente se desplace y se interese por los novilleros.

[P] Este año han sido dos corridas y un festejo de recortes los celebrados en la Plaza de Toros de Ávila, ¿se echa de menos un ciclo novilleril en la primera plaza de la provincia?

[R] Ávila es una ciudad que mueve mucho turismo y creo que un ciclo de novilladas no estaría de más. Para mi seria muy especial hacer allí el paseíllo.

[P] Antes hemos hablado de algunos matices de tu toreo, ¿en qué espejos te fijas?

[R] Me gusta ver a muchos matadores, porque siempre ves algo en lo que fijarte; que no copiar, porque cada uno debe tener su sello personal. Si me tengo que quedar con alguno, sería José Tomás.

[P] Los aficionados tenemos la sensación de que las escuelas, tal vez sin quererlo, están formando a torero de un corte muy similar. ¿Se ve así desde dentro?

[R] Algo de razón llevas. Hay muchos que se forjan en la misma escuela y unos se parecen a otros. A mi no me gusta copiar de nadie y siempre me he caracterizado por la personalidad que le pongo a la vida y al toreo.

[P] Si tuvieras que cambiar algo de las dos fases anteriores de cara a la final, ¿que sería?

[R] En la primera novillada de Maello estuve mal con la espada. Ha sido algo que he trabajado incluso de cara a la semifinal de Cantalejo. Me quedo con el trabajo y empeño que hice por matar los toros allí.

[P] Antes de despedirnos, he visto que unos días después de la final vas a pasar por el quirófano.

[R] Así es. Llevo mucho tiempo con problemas en el corazón y hace algo mas de un año e dio un amago de infarto. Después de hacerme pruebas han dado con el problema y, tras aplazar la operación en agosto, esta semana recibí la llamada para operarme la semana que viene. Después de la final.

[P] Tienes dos citas muy importantes por delante y te deseamos que salga todo muy bien. En particular, mucha suerte para ese segundo asalto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/altoroes/public_html/wp-includes/functions.php on line 4673