Sobre la Feria de Ajalvir y el estrangulamiento de la Administración

Por Adrián Blázquez | Fotografía de Lucía Hernández

Son muchos los aficionados que se están preguntando durante estos primeros días del año sobre la inminente feria de la localidad madrileña de Ajalvir. Y digo inminente porque, tras revisar el pliego que en unas líneas más abajo detallaremos, debería comprender su ciclo entre los días 24 de enero y 1 de febrero.

Ante la ausencia de noticias, vamos a detallar las características de un pliego que no hace más que cercar nuevamente la organización de una feria por parte de la administración competente: el Ayuntamiento de Villa de Ajalvir en nuestro caso. Aunque el plazo para la presentación de ofertas finalizó el día 11 de noviembre de 2019, aún no sabemos cuál ha sido la resolución de un pliego imposible de cumplir. Estando abierto a todo el mundo que quiera estudiarlo, desde Al Toro os hemos querido mostrar algunas de las cláusulas imposible que en él se exigen. Empezamos por las obligaciones y servicios que corren a cargo del contratista y por lo tanto empresario de la plaza:

⁃ Contratación de Ganado y Transporte.

⁃ Taquillaje y cartelera del festejo.

⁃ Porteros y Taquilleros.

⁃ Honorarios de los profesionales taurinos, seguridad social, banderillas, divisas.

⁃ Seguros de accidentes y seguros de responsabilidad civil (coberturas máximas) para la celebración del festejo y seguro de incendios.

⁃ Permiso de Consejería competente. (Consejería de Justicia e Interior) Departamento de Espectáculos Públicos de la Comunidad de Madrid.

⁃ Tasas de administración. (Tasas de Justicia e interior, tasas de Sanidad, Tasas Salud Pública)

⁃ Tasas de inspección de animales, tasas de sangrado y tasas de reconocimientos de canales.

⁃ Resto de los permisos y autorizaciones, administrativas necesarias.

⁃ El arrastre de los novillos será efectuado por las mulillas que la empresa organizadora proporcionará.

⁃ Servicios Sanitarios, UVI móvil, cirujanos, etc.. Un quirófano y una Uvi móvil (con su equipo médico de cirugía, según normativa aplicable.

⁃ Todo aquello que sea necesario para la correcta organización del espectáculo.

Con todo lo anterior, cualquiera podría pensar que los beneficios que reporta la taquilla de la feria de Ajalvir son más que suficientes para que, sumado al importe del contrato, cualquier empresa se aventurase en su organización. Bueno, seamos sinceros, nadie lo ha pensado. Antes de indicar el valor estimado del contrato, veamos los precios iniciales sobre los que el empresario podría ejercer una baja:

⁃ Entrada general: 36,00€ (32,40€ aplicando la máxima baja).

⁃ Entrada jubilados: 24,00€ (21.60€ aplicando la máxima baja).

⁃ Abono de dos días: 50,00€ en general y 35,00€ para jubilados. Esta vez les dejo a ustedes aplicar el 10% de baja máxima.

Conociendo más detalladamente las características de esta temprana feria, es hora de plasmar sobre estas líneas la cuantía por la que el ya citado Ayuntamiento de Ajalvir considera que puede llevarse a cabo la feria. Bajo el título de Organización y prestación de los festejos taurinos para el año 2020 en la feria de S. Blas de Ajalvir, se ha considerado el valor estimado del contrato en 12.000€, siendo 14.520€ el importe total sometido a impuestos.

Para no extendernos demasiado en estas líneas, indicaremos en último lugar las necesidades en cuanto a festejos que la empresa ganadora debería cumplir y que, por tanto, debiera ofertar:

⁃ Oferta mínima: compuesta por dos corridas de toros (2 festejos).

⁃ Oferta máxima: compuesta por dos corridas de toros, un festejo de recortes, una clase práctica y una novillada sin picar (5 festejos).

Como ven, no hace falta que un ayuntamiento se declare antitaurino para coartar las libertades de quienes desean ver toros en su localidad. Esto no es más que una nueva forma de hacer política sin buscar enfrentamientos directos con taurinos o contrarios. Existe un pliego del ayuntamiento, contentos los taurinos; existe un pliego que no ofrece posibilidades a la organización, contentos los censores. Para el resto que no falte.

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