Tarde excesivamente triunfal en San Clemente.

«La entrega de Morenito, la ambición de Esaú y la gran dimensión de Galván triunfan cortando ocho orejas en San Clemente ante una corrida de buen juego pero mal presentada de Buenavista.»

Por Noelia Crespo.

La localidad conquense de San Clemente celebraba en la tarde de hoy una corrida de toros en celebración de la festividad de la Virgen de Rus. Cartel conformado por tres toreros de cortes distintos que necesitan aprovechar todas sus oportunidades al máximo. Morenito de Aranda, Esaú Fernández y David Galván se vieron las caras con toros de Buenavista en una tarde que sería excesivamente triunfal, con demasiados trofeos tras estocadas muy defectuosas y ante toros de presentación horrorosa de pitones. El pueblo estaba de fiesta, perdieron la seriedad y el norte por momentos, el respeto a la fiesta hay días que se nos va de las manos…

Abriría el cartel Morenito de Aranda quién saludó por verónicas a su primer toro de Buenavista. Ya con la muleta, le vimos iniciar faena por alto a un toro muy justo de todo. Siguió por el pitón derecho toreando largo y profundo, entendiendo bien al astado. Faena basada en la mano derecha por dónde intentó bajarle la mano, logrando muy entonado, los mejores momentos de la faena. Con el toro venido a menos, buscó más la colocación. Molinetes para intentar alzar la faena y que calara más en el tendido pero con el toro ya desentendido. No presentó dificultades el astado pero no ayudó al lucimiento del torero, lo que hizo que Morenito cerrara la faena con un bajonazo y varios descabellos. Ovación.

Con el cuarto de la tarde se desquitaría el burgalés ante un toro de recorrido y duración que le permitió lucir su toreo. Sabiendo que sus compañeros habían triunfado con sus primeros toros, empezaría con toda una declaración de intenciones al recibir con una larga cambiada al cuarto. Muleta en mano, iniciaría de nuevo por alto, y continuó con la mano derecha ligando e intentando llevarlo por abajo. Si la anterior faena la basó en la mano derecha, esta vez fue con la izquierda donde se vieron los mejores pasajes. Encajado, con temple en las muñecas y profundo, logró llevar bien al de Buenavista, conectando con el público. Faena a más de clase y entrega a un toro que se acabaría rajando tras la larga duración de la labor. De nuevo dejaría un bajonazo que sería premiado por un público animoso con las dos orejas y la vuelta al toro.

Esaú Fernández sortearía las dos caras de la moneda con sus toros. Con su primero, le vimos más cómodo y a gusto, ofreciendo su mejor versión al público allí presente. Empezaría el de Camas con un saludo capotero a la verónica cerrado con una buena media. Tras el tercio de varas y banderillas, cogió la franela e inició la faena por alto, a pies juntos, muy quieto y muy lucido. Siguió por ese pitón, llevándolo largo y algo despegado a la embestida. Se centró Esaú, toreando ligado por derecho y calando en el tendido. Seguro y confiado, le exigió al toro al natural, bajándole la mano y sacándole muletazos sueltos templados. Vuelta a la mano derecha, donde disfrutó toreando por abajo a un toro alegre y profundo. Final entregado de cercanías, circulares y estocada delantera. Dos orejas y vuelta al toro.

Con el quinto apenas pudo demostrar Esaú su toreo. Un toro rajado y manso de primeras que buscaba las tablas en todo momento. Demostró intención al intentar iniciar de rodillas y recibirlo también con ellas en tierra con el capote. Poco que reseñar ante un toro muy deslucido que al tercer muletazo ya se marchaba. Cierre por manoletinas, estocada baja y oreja de pueblo.

El gaditano David Galván cerraría la terna de toreros en la tarde de hoy. Con su primero le vimos entonado, con mucha actitud y valor. Lo recibió con un buen saludo a la verónica cerrado con una buena media lúcida. Inició con la muleta por derecho y vertical tras un pequeño susto antes de empezar la faena. Siguió con la mano derecha llevando largo y por abajo a un toro que respondía con buen recorrido. Se vino a menos el toro, intentando marcharse y rajarse. Supo Galván entenderlo, lo llevó a sus terrenos y logró sacarle las tandas ligando y tirando de él encajado y algo apresurado. Por el izquierdo logró algún buen natural suelto con gusto. Tras sufrir una voltereta, sacó la raza de torero, se puso de rodillas y expuso mucho frente a un buen toro. Cierre por bernardinas y estocada para cortarle las dos orejas al de Buenavista tras una faena donde se aceleró por momentos pero de ambición y raza.

Con el sexto vimos de nuevo la gran versión del torero de San Fernando. Inició de manera sublime por estatuarios, muy quieto y con mucho empaque mirando al tendido. Siguió toreando por el pitón derecho, por donde logró llevar profundo con temple y seguridad al astado. Toro noble al que David le bajo la mano, se acopló y logró muy buenos pasajes por ambos pitones. Con menos ritmo por el izquierdo, volvió al derecho, se cambiaba la muleta de mano y se metió al público en el bolsillo tras una tarde de una gran dimensión. Final de cercanías con circulares, arrimandose y enroscandose al toro en la cintura con mucho valor. De nuevo una mala estocada, caída, que fue premiada con oreja tras descabellar.

Ficha del festejo.

Sábado 27 de abril de 2019.

Plaza de toros de San Clemente (Cuenca). Corrida de toros. Festividad de la Virgen de Rus.

Toros de Buenavista, mal presentados, pobres y afeitados de cara. De juego desigual pero buenos en líneas generales, con opciones la mayoría. El segundo y cuarto fueron premiados con la vuelta al ruedo.

  • Morenito de Aranda (de burdeos y azabache). Ovación y dos orejas.
  • Esaú Fernández (de verde botella y oro). Dos orejas y oreja.
  • David Galván (de rosa y oro). Dos orejas y oreja.

Entrada. Más de media plaza en un tarde soleada y de buena ambiente con un público muy animado.

Detalles.

  • Al finalizar la corrida se sacó a saludar a la ganadera de Buenavista por el buen juego en general de la corrida.

Fotografía de Cultoro.

Sígueme en Twitter @noeee_cp.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/altoroes/public_html/wp-includes/functions.php on line 4669