Un día de campo con Juan del Álamo y su peña salmantina.

Por Noelia Crespo.

Una de las partes más fundamentales de la tauromaquia son sus aficionados y como tal, son muchos los que deciden agruparse en peñas o asociaciones taurinas para promover y defender la tauromaquia en general o a ciertos toreros. Estas realizan muchas actividades con el fin de seguir creciendo y aportando su granito de arena en este mundo.

Es por ello que este sábado 13 de abril desde Al Toro pudimos disfrutar de un completo día de campo con la Peña Taurina Juan del Álamo de Salamanca que celebraba su IX fiesta campera acompañando a su torero. En esta ocasión se tuvo el placer de complacer de un extraordinario día en la Ganadería de Pilar Población junto con los socios de la peña, amigos y familia del torero, y algunos miembros de su otra peña taurina de Santander.

La Peña Salmantina del torero de Ciudad Rodrigo se creó en el año 2009. “Jonathan Sánchez Peix era por esos tiempos, alumno de la Escuela Taurina de Salamanca y sería ya con sus primeros apoderados cuando surgió la idea del nombre de Juan del Álamo, por el que todo aficionado le conoce actualmente. El nombre proviene de la Finca “Villar de los Álamos”, en la que entrenaba el joven novillero y tras esto, surgió la idea de crear la Peña Taurina en su nombre para poder apoyarlo y acompañarlo a cada feria en la que toreaba.”, nos comentó la presidenta actual para conocer mejor los orígenes de esta peña hoy día.

Hoy, en 2019, podemos decir que esta peña se encuentra al alza, logrando seguir fielmente a su torero, quién nunca lo ha tenido fácil en este mundo, pero quién ha podido sentirse siempre arropado y apoyado por su gente.

A media mañana emprendía el autobús que se había contratado desde la sede de la Peña, al lado de la plaza de toros de La Glorieta, camino de la finca de “Fresno” de la Ganadería de Doña Pilar Población del Castillo, en las cercanías del municipio de Fresno Alhándiga. Tras la llegada al lugar de encuentro con el torero, su cuadrilla y ganaderos, se dispuso al comienzo del tentadero preparado para ese día.

Fueron tres vacas y un novillo los que se lidiaron en la tienta. De procedencia Santa Coloma y con divisa encarnada y verde, Juan y los ganaderos pudieron disfrutar de un buen juego de las vacas en general, cada una con sus matices, defectos y virtudes, puestas en varias ocasiones al caballo y permitiendo el toreo. Incluso con una de las vacas se atrevieron a salir dos jóvenes chavales, quienes siguiendo los consejos de los profesionales, demostraron sus maneras y desparpajo delante de la res. Para finalizar el tentadero Juan del Álamo pudo expresarse toreando por ambas manos ante su peña frente a un buen novillo de juego y condición, muy feo de cara pero con duración y exigencia, sin duda, una buena preparación de cara a los compromisos más próximos del torero charro.

El propio torero, al término de la jornada de tienta, se mostraba feliz y contento tanto por la dimensión que había logrado mostrar durante la mañana como por el cariño que le profesaban todas las personas que habían acudido al evento, siempre cercano y amable con quién sabe qué le apoya y más en una temporada que sabe que no será sencilla. De Madrid dependerá mucho, pero Juan se mostraba confiado y con ganas de que lleguen esas citas.

El día continuó con una comida cordial entre todos los allí presentes que se acabó alargando hasta más de la media tarde. Además se produjo un sorteo de dos entradas para los compromisos del torero en la plaza de toros de Las Ventas y dos tazas de la peña. Los próximos viajes y proyectos de la Peña serán a Las Ventas para acompañar al diestro en esta Feria de San Isidro tan importante y crucial para el devenir de su temporada.

Finalizado el día, quería agradecer a la Peña Taurina de Juan del Álamo el trato y la amabilidad de todos los allí presentes.

A continuación les dejo un pequeño vídeo-resumen del tentadero del novillo de Juan del Álamo.

Sígueme en Twitter @noeee_cp

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*