Valdemorillo. «Límite 72 horas»

CAMBIO DE TERCIO

CAMBIO DE TERCIO

Ay valdemorillo, valla guerra has dado. 

El ayuntamiento, capitaneado por su alcaldesa, Dª Gema González, se encontró semanas atrás con un incumplimiento de pliego de la empresa que tenía adjudicada la concesión de la plaza de toros “La Candelaria”. 

Gema, cogiendo el toro por los cuernos y queriendo salvaguardar la feria, decide intervenir esa concesión, mediante la aprobación por mayoría simple en un pleno ordinario y otro extraordinario la decisión de intervenir la plaza mencionada anteriormente y así poder organizar de manera directa la feria en honor a San Blas 2019 protegiendo el bien de ésta. Pleno, que se encontraba con diversas dificultades, pues algunos políticos que en sus siglas están a favor de nuestra cultura, la tauromaquia, se abstuvieron. 

La intervención de la plaza ponía al ayuntamiento en el lugar de la empresa, puesto que esta intervención se realiza con carácter temporal, es decir, ayuntamiento se posiciona en el lugar de la empresa para la realización de la feria asumiendo el pliego acordado, pliego que cita que en la composición de las corridas de toros, los matadores actuantes deben estar situados del 1 al 30 del escalafón del año anterior y que en la novillada, los novilleros deben de estar del 1 al 20. 

Llegados a este punto, comprendemos que el ayuntamiento, con su alcaldesa al mando, interviniera la plaza, porque como bien citaba dicha alcaldesa del consistorio municipal “había incumplimientos en el pliego por parte de la empresa concesionaria”. Y es que, si nos remontamos años atrás, tan solo hace falta irnos a la feria del año anterior, Valdemorillo presentó unos carteles en los que ninguno de los maestros estuvo situado del 1 al 30, de hecho hubo dos que entraron con el carnet de novillero con picadores y salían con el de matador de toros, pues fue allí, en Valdemorillo donde se convirtieron en el sueño de todo el que empieza a jugar con el toro, llegar a ser matador de toros. Año pasado y feria, que también quiso intervenir el Ayuntamiento y que no fue posible, con otra feria diferente, que finalmente al no aprobarse esa intervención temporal de la plaza, tuvo que hacer frente la empresa concesionaria, que con el pliego en la mano, incumplió dicho pliego. 

Este año, en un “límite de 72 horas”, el ayuntamiento de Valdemorillo realizó la feria que a día de hoy conocemos, que a su vez, esta feria ha levantado interés en el nombre de Miura, mítica Ganadería que correrá por las calles de esta villa y lidiará una corrida en forma de mano a mano.

 El pasado miércoles 23 de enero, en torno a las 17:30 de la tarde, terminó el pleno extraordinario y a la alcaldesa le tocó ponerse junto con la comisión taurina manos a la obra para organizar la feria. El jueves 24, este medio, tuvimos el placer de entrevistar a la alcaldesa y conocer toda la situación en boca propia de esta regidora local. Al preguntar por uno de los tres triunfadores en la entrevista, nos comunica que no puede acceder a la feria por no estar en el 1 al 30, hablamos de Miguel de Pablo. Miguel de Pablo, recibió dos premios, que junto al premio que recibieron los maestros Juan Miguel Benito y Miguel Ángel León se proclamaron los tres triunfadores de dicha feria de San Blas 2018. 

La alcaldesa cumple el pliego en la elaboración de este 2019, puesto que todos los matadores anunciados en la feria cumplen ese requisito del 1 al 30. Pero, ¿y los triunfadores?. Pues ninguno de ellos, por culpa del sistema que actualmente nos embarga en esta tan bonita profesión pueden estar acartelados, porque su temporada fue breve, tan breve que en el caso de Juan Miguel y Miguel de Pablo solo tuvo dos festejos, sus respectivos pueblos, Colmenar de Oreja y Colmenar Viejo y Valdemorillo, que además, compartieron tarde. En el caso de Miguel Ángel León, solo tuvo una corrida, la de Valdemorillo. 

La pregunta es: ¿es injusta la alcaldesa?. Pues bien, yo creo que no, ha cumplido un pliego y no solo eso, ha luchado por su pueblo y porque su pueblo siga teniendo la feria taurina, demostrando lo que otros ayuntamientos no hacen, que es, ni mas ni menos que proteger y defender la cultura, la cual como cargo público está obligada a defender.

¿Es injusto el pliego?: yo creo que sí, un pliego que aparta del medio a tanto torero no puede ser justo. En mi modesta y humilde opinión un pliego nunca debe poner números.

¿Ha trabajado bien la alcaldesa?: yo creo que si, deprisa y corriendo ha echo una feria que ha despertado interés y encontrándose con un marrón importante. 

En el caso del maestro Miguel de Pablo, su apoderado y él han anunciado en redes sociales y posteriormente en este medio en una entrevista que van a acudir con una pancarta para protestar y reclamar lo que merecen, que ni más ni menos es ir a confirmar a Madrid. 

¿Es justo?: pues sí, si es justo que Miguel valla a Madrid. 

¿Manifestarse en Valdemorillo?: tal vez no sea lo que ellos quisieron, pero la decisión así la han tomado y así se hará. Aquí mi opinión creo que pinta mas bien poco, es una situación complicada, que creo que por ambas partes, ayuntamiento y apoderado y torero nunca querrían haber llegado a tal punto.

En el caso de Juan Miguel, estamos ante el caso de un torero que un año antes, el 2017 cortaba una oreja de peso en Madrid, su despedida como novillero de esta plaza. Al hablar con él telefónicamente, nos cuenta que sigue igual, entrenando y luchando por volver a Valdemorillo, y como no, por pisar Madrid, que merecido lo tiene. En resumen, un torero que día a día se sigue levantando a correr, entrenar y entrenar por ese sueño, ser torero de ferias. Motivación, lucha, sacrificio y constancia, eso es lo que día a día Juan Miguel tiene que lidiar para conseguir ese ansiado y deseado sueño.

En el último caso de los triunfadores, el sevillano Miguel Ángel León, no hemos tenido la suerte de poder contactar con él, pero estamos seguros que su pasión y sueño es el mismo que sus compañeros atrás mencionados, llegar a Madrid y poder confirmar. 

Mi reflexión a todo esto es la siguiente. ¿Por qué tenemos el sistema de esta forma?. ¿Acaso no vemos las injusticias que se cometen en este mundo?. 

Ahí lo dejo. 

Respecto al ayuntamiento, mi opinión ya la dije a la alcaldesa, bravo por alzar la fiesta y por sacar la feria adelante y en un tiempo realmente de record con los diversos obstáculos que había por medio, y que ojalá, cuando se arregle el problema que hay en el pueblo y la plaza no tenga concesionario, los triunfadores vuelvan al año siguiente. 

Composición de los carteles, feria de San Blas de Valdemorillo 2019.

CAMBIO DE TERCIO
CAMBIO DE TERCIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/altoroes/public_html/wp-includes/functions.php on line 4339