Valentín Hoyos: «Me veo muy capaz y en el momento oportuno de dar el paso»

Entrevista por Lucía Hernández | Fotografías por Lucía Hernández

El Carnaval del Toro 2020 ya ha comenzado y en él se dará un importante debut. El novillero salmantino, Valentín Hoyos, dará un gran paso en su carrera dejando atrás la etapa de novillero sin picadores el próximo 24 de febrero. Desde este portal hemos querido conocer sus sensaciones previas a tal acontecimiento.

[P] Para comenzar felicitarle por los éxitos cosechados la pasada campaña y agradecerle su disposición para hablar con nosotros.

[R]  Lo primero dar las gracias y agradecer siempre el que os acordéis de mí.

[P] Los inviernos se nos hacen largos a los aficionados pero para los toreros es un tiempo vital para coger fuerzas y volver con hambre. ¿Cómo ha sido este invierno previo a su inminente debut?

[R] Ha sido un invierno podríamos decir que especial ya que sabes que al terminar este invierno vas a dar un paso muy importante en tu carrera y hemos intensificado más aún si cabe los entrenamientos.

[P] La pasada temporada fue el alumno más destacado de la Escuela, su premio, el debut con picadores en Ciudad Rodrigo ¿Qué significa para un novillero que depositen tan confianza en él? ¿Preparado para el reto?

[R]  La verdad que estas tres temporadas sin caballos han sido muy intensas ya que he sido uno de los alumnos que más ha toreado. He ido a casi todos los certámenes más importantes haciendo buenas actuaciones en casi todos ellos. Me veo muy capaz y en el momento oportuno de dar el paso y así rivalizar con mis compañeros.

[P] Salamanca tiene mucho campo, ganaderías que surten a muchas ferias de animales. ¿Ha podido prepararse en el campo tanto como quisiera?

[R]  Si la verdad que se han portado muy bien he podido hacer bastante campo y prepararme de cara a este debut en el Carnaval del Toro.

[P] Sabe del estado del plantel novilleril, muchos novilleros y pocos puestos ya que cada vez hay menos novilladas. ¿Está preparado para previsiblemente torear menos que la pasada campaña?

[R]  Bueno, la verdad que es una realidad que se ha reducido el número de novilladas picadas pero también considero que el novillero que merece oportunidades y realmente ilusiona al aficionado se le dan oportunidades.

[P] Los toreros salmantinos tienen un gusto especial, un concepto muy depurado. ¿De qué figura salmantina bebe su toreo?

[R]  Sí, en Salamanca tenemos la suerte de contar con referentes en los que todo el mundo del toro se fija. En mi caso intento beber de todos los toreros tanto salmantinos o de fuera pero lógicamente teniendo maestros como Santiago Martín , Julio Robles , El Capea , Juan José,… pues lógicamente intentas beber de ellos.

[P] Como sabe, no todo es triunfar pero si hay que dar la cara ante las dificultades. ¿Se ve preparado y abierto a torear cualquier encaste?

[R]  En la etapa que cierro el próximo lunes, novilleros sin caballos, he tenido la suerte de encontrarme con novillos bastante buenos de casi todos los encastes, he podido expresarme como torero con ellos y siempre que las circunstancias sean óptimas para poder expresar no me importa.

[P] El siguiente paso sería una hipotética presentación en el ruedo venteño, ¿hay posibilidades de que surja ese hecho en la temporada que se inicia?

[R]  A todo el mundo nos gusta soñar con plazas de esa categoría pero también tenemos que ser realista y muy bien debería de darse la temporada para lo primero dar razones para ir y lo segundo para verme preparado y dar un golpe en plazas de esa altura.

[P] Ojalá el debut sea triunfal y pronto le veamos anunciado en más ferias. ¡Suerte y al toro!

[R]  Muchas gracias y ojalá sea así que podamos disfrutar de una bonita tarde.

El próximo lunes, 24 de febrero, a las 16:30 horas dará comienzo en la plaza de toros de Ciudad Rodrigo la novillada en la que se producirá el debut de Valentín Hoyos. El cartel lo completan Francisco Montero, Antonio Grande y Manuel Diosleguarde. Los novillos a lidiar serán de la ganadería Esteban Isidro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/altoroes/public_html/wp-includes/functions.php on line 4344