Víctor Cerrato: «Mi padre me enseña la técnica y yo desarrollo la composición estética »

Por Javier Espada

Víctor Cerrato García (2004) es un novillero sin picadores que ha tenido una muleta en la mano prácticamente desde que nació. Criado en una familia en la que su padre y su tío fueron matadores de toros, ahora intenta abrirse paso para cumplir el sueño, poder tomar algún día la alternativa. Pese a la pandemia, este año ha podido participar en tres novilladas representando a la Escuela Taurina de La Línea de la Concepción, que han tenido mucho eco porque han sido retransmitidas por las cámaras de Canal Sur. Ahora, entrena en el campo para preparar la presente temporada con la ilusión de seguir haciéndose un hueco en el tan complicado escalafón novilleril.

[P] Has crecido en la Escuela Taurina Linense. ¿Cómo es tu aprendizaje allí?  

[R] El maestro Juan Carlos Landrove, que es el director de la escuela, fue apoderado de mi tío en su época de novillero y me conocía desde que nací. Él es como un padre para mí y en La Línea me ha acogido a la perfección, además es un pedazo de profesional y pone todos sus conocimientos en nuestra mano.

[P] Este año tu primera actuación fue en julio en Ubrique. ¿Cómo fue aquella tarde?

[R] Fueron sensaciones únicas porque era mi debut en novilladas sin caballos y tal y como se presentaba la temporada todo era muy complicado. La viví con mucha ilusión desde el principio y disfruté mucho. Corté una oreja a un eral de El Torero.

[P] Fue una tarde de mucha repercusión porque el festejo fue retransmitido por Canal Sur.

[R] Canal Sur lo facilitó y la Comunidad de Andalucía vio posible que se hiciera y para sorpresa de todos salió para delante. La presión de ese día fue grande, pero disfruté mucho la tarde.

[P] El 24 de octubre en la misma plaza pudiste torear la final de la Competición Escuelas Taurinas de Cádiz

[R] Otra tarde muy importante porque salió el novillo de Condesa de Sobral. Habíamos estado tentando allí, es de Torrestrella y suele salir muy bravo, y ese novillo salió muy bravo. Lo pasé muy bien con él.

[P] Cerraste temporada el 19 de diciembre en la plaza de toros de El Bosque cortando un nuevo trofeo

[R] Por desgracia el novillo que nos tocó en el sorteo se partió una pata tras banderillear y echaron el sobrero, que tuvo alguna complicación más, pero estuve bastante bien con la espada. Me fui contento esa tarde y el novillo me dejó pegarle muletazos a gusto.

[P] ¿Cómo de positiva ha sido la temporada 2020?

[R] Llevábamos mucho trabajo detrás y el nivel de preparación era muy fuerte. Se paró todo con el confinamiento, pero después se retomó la temporada bien. Han sido tres novilladas que en otros años son pocas, pero en este año es demasiado porque ha habido otros compañeros que no se han podido aún ni vestir. Las tres novilladas han estado grabadas por Canal Sur y han sido importantes para darme a conocer

[P] ¿En qué toreros se mira Víctor Cerrato?

[R] Me gusta fijarme en muchos toreros y coger de cada uno lo mejor. Ahora mismo hay toreros que me gustan mucho como José Garrido o Daniel Luque que con el tiempo darán mucho de qué hablar y tienen unas condiciones tremendas.

[P] ¿Te fijas en tu padre?

[R] Mi padre, Javier Cerrato, tiene un concepto del toreo y me lo ha imprimido desde pequeña. Él me enseña la técnica, y no se mete en mi composición estética porque yo ya después lo desarrollo con mi personalidad.

[P] ¿Entrenas con él?

[R] Con mi padre entreno casi todos los días. Hubo una becerrada en Sepúlveda que maté yo en la que mi padre vino de director de lidia y me hizo mucha ilusión.

[P] ¿Cómo defines tu concepto de la tauromaquia?

[R] Depende mucho del animal. Hay animales que no te permiten torear bonito. Pero creo que hay que intentar tener una mezcla de todo. Intento buscar ese punto de valor mezclado con la personalidad y con el buen toreo. Es fundamental tener los máximos encastes posibles en la cabeza.

[P] ¿Cómo van los entrenamientos en el campo?

[R] Empecé a primeros de año y ahora estoy parado con lo de la nieve. Gracias a los que me intentan ayudar, puedo ir al campo. La preparación física y técnica no ha parado.

[P] ¿Cómo se presenta esta temporada?

[R] De momento no hay nada. Pero espero que la cosa se solucione. Tengo la fe de que a partir de junio o julio todo vuelva a ser más o menos igual, pero no tengo ni idea. Los temas de contrato los llevan mi padre y el maestro Landrove. Gracias a Internet me entero, pero si no, no me enteraba de casi nada.

[P] ¿Cómo crees que será la temporada 2021 en el mundo del toro?

[R] Creo que este va a ser un año decisivo para ver si esto tira para delante o no. Creo que todos tenemos que hacer lo posible para intentar que se den toros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *