Wikitauro. Conservación del conocimiento taurino

El conocimiento taurino es inmenso, pero Internet no tiene ni idea

“El conocimiento taurino es inmenso, pero Internet no tiene ni idea”. Con esta premisa lanzaba la Fundación del Toro de Lidia uno de sus proyectos más ambiciosos de divulgación de la cultura taurina.

Si bien la semana pasada hablábamos de la censura y auto censura a la que está sometido el mundo del toro, esta semana hemos querido continuar aquella publicación con una entrevista a la FTL para que nos cuenten más acerca de este proyecto.

Para esta ocasión hemos hablado con Robert Albiol, coordinador del proyecto Wikitauro para que nos cuente todo sobre esta nueva iniciativa que ya se ha puesto en marcha.

[P] En primer lugar, muchas gracias Robert por atender la petición de este medio. Wikitauro es un proyecto muy ambicioso para la divulgación del conocimiento taurino. La primera pregunta es obligada, ¿cuáles han sido los principales motivos que han llevado a la FTL a iniciar este proyecto?

En primer lugar, con independencia de la opinión que una persona tenga sobre la tauromaquia, resulta indudable que se trata de una poderosa expresión cultural en muchos países mediterráneos y americanos. Una expresión cultural con una extensa influencia en los países en los que está presente. Prueba de ello es la gran cantidad de libros y artículos existentes sobre algún aspecto relacionado con la misma, los artistas que se inspiraron en la fiesta de los toros para desarrollar sus obras, así como la gran cantidad de documentación pictórica y audiovisual que podemos encontrar.

Teniendo en cuenta lo anterior, alguien podría intuir erróneamente que todo este contenido está al alcance de cualquiera. Nada más lejos de la realidad, porque hoy en día un porcentaje muy elevado de la población consulta sus dudas o resuelve sus inquietudes a través de internet, y en ese entorno, el conocimiento taurino es muy reducido.

Ante este hecho, desde la fundación consideramos que teníamos que ponernos a trabajar para revertir esta situación, y que cualquier persona que consultara en internet sobre aspectos relacionados con la tauromaquia se diera cuenta de lo extensa y polivalente que es la información al respecto. Y de esta premisa surgió Wikitauro.

 [P] Atendiendo a ese escaso contenido taurino en la web, ¿han tenido los colectivos animalistas algo que ver en este sentido o también hay que echar parte de esa culpa a los taurinos?

Cuando uno empieza a bucear por el entorno digital, y más específicamente en portales enciclopédicos como puede ser Wikipedia, se da cuenta que el sector animalista está muy bien coordinado y tiene una presencia muy importante. Por ello, la información existente en estos espacios relativa a la tauromaquia tiene un contenido inexacto, subjetivo o simplemente no existe.

En este sentido, lo que hace la fundación, más que buscar responsables de ésta situación, es poner encima de la mesa que en este aspecto hay una carencia que tenemos que solucionar entre todos, creando una red perenne en el tiempo que busque corregir, actualizar e incrementar esta información.

[P] Todos conocemos como funciona Internet y las infinitas posibilidades que nos ofrece para crear y compartir contenido. ¿Qué lleva a la FTL a decantarse por la plataforma Wikipedia?

Cuando ideamos el proyecto nos planteamos cual sería la plataforma adecuada para cumplir con el objetivo de difusión del conocimiento taurino. En este sentido lo tuvimos claro ya que, en primer lugar, Wikipedia podría ser considerada la mayor enciclopedia del conocimiento digital y mucha gente recurre a ella para informarse.

Además, el concepto colaborativo que envuelve Wikipedia es idóneo para el proyecto, ya que queremos que cualquier interesado pueda dejar su huella convirtiéndose así en correa de transmisión de información para que todo este conocimiento llegue a las futuras generaciones.

[P] Suponemos que en las mesas de trabajo donde nació esta iniciativa se hablaría de otro tipo de soporte para recoger todo este contenido. ¿En algún momento se pensó crear una plataforma independiente y exclusiva para este proyecto?

Después de barajar distintas opciones, consideramos que solo Wikipedia engloba tanto conocimiento. Nuestra intención es que toda esta información llegue al mayor número de personas posible, sean aficionadas o no a los toros, para que se den cuenta de todo lo que integra la tauromaquia, en cambio, si hubiéramos creado una plataforma independiente, esta información sería consultada únicamente por gente aficionada a la fiesta.

[P] Ya hemos comentado en numerosas ocasiones que el contenido taurino hasta nuestros días es muy extenso y prácticamente inabarcable. ¿Cuál es el punto de partida de Wikitauro y que temas serán los primeros en tratar?

Como bien has dicho, la temática sobre la que trabajar en el proyecto es muy extensa, y nuestra voluntad es ir ampliando los temas a medida que el proyecto vaya avanzando. Pero en un primer momento, hemos querido centrarnos en cuatro temas; la mujer en la tauromaquia, suertes de la tauromaquia, poesía taurina y patrimonio material relacionado con la tauromaquia.

[P] El trabajo que se requiere para recopilar toda esta información con el objetivo de aunarla en una misma plataforma es muy complejo. ¿Quiénes son los encargados de editar el contenido en Wikipedia? ¿Cualquiera puede unirse independientemente a su relación con la Fundación del Toro de Lidia?

Uno de los aspectos relevantes del proyecto es que integra actividades muy distintas; desde recopilar fotos hasta editar artículos, pasando por añadir referencias o darle estilo enciclopédico. Por ello, cualquier persona puede participar en el proyecto, no siendo relevante la relación que se tenga con la Fundación, lo único importante son las ganas de dejar huella y contribuir a la conservación del conocimiento taurino.  

[P] Dada la heterogeneidad de los editores de Wikitauro, supongo que desde la FTL se hará una labor de coordinación.

Exactamente, desde la fundación nos encargamos de coordinar los distintos grupos de interesados que se van sumando al proyecto y ayudarles a familiarizarse con el entorno de Wikipedia. Esto lo hacemos a través de los “Taurolabs” que es un espacio que hemos diseñado para editar en grupo cada quince días en la sede de la fundación, y de forma individual cuando a la gente le surge dudas.

[P] Hace unos días se anunció que las primeras nuevas entradas se habían publicado. ¿Se ha encontrado algún tipo de limitación o censura a la hora de subir los artículos a la plataforma?

Una opinión generalizada entre los miembros del Wikiproyecto es que, antes de familiarizarse con el entorno de Wikipedia, pensaban que cuando se editaba en esta plataforma, había pocas restricciones a la hora de escribir un artículo, hecho que restaba credibilidad a la información ofrecida. Pero una vez empiezas a conocer el espacio de Wikipedia, te das cuenta de que el estilo y la objetividad de los artículos que subes es esencial, y que cuando no cumples con ello, se elimina tu publicación.

Este aspecto para mí es muy positivo, ya que se garantiza que la información que se transmite es fiable.

[P] Con todo este bombardeo de contenido nuevo y los filtros que debe pasar para afianzarse en la plataforma, ¿cuenta la FTL con capacidad humana para respaldar las publicaciones creadas por los editores?

Para mí, uno de los elementos más admirables del mundo del toro es la fuerza de la afición, en este sentido, creemos que lo esencial para este proyecto es tejer una red coordinada que pueda cooperar para intentar que los contenidos que se vayan publicando tengan una gran calidad y por tanto, no puedan eliminarlos. En este sentido, estoy muy satisfecho de la respuesta de la gente.

Desde el primer momento la gente ha puesto interés y ganas para que esto salga adelante. Y de momento ya tenemos un grupo en Madrid, próximamente crearemos uno en Salamanca, y estamos en contacto con un grupo importante de aficionados mexicanos que también nos ayudarán desde el otro lado del charco. Como podeis ver, este proyecto es de la gente y para la gente, y no entiende de fronteras ni de kilómetros.

[P] En un proyecto de esta envergadura toda ayuda es bien recibida. ¿Está recibiendo este proyecto ayuda por parte de los profesionales taurinos en colaboración con los principales editores?

Otro de los aspectos a resaltar del proyecto es que queremos que participen en él profesionales y aficionados, cada uno dentro de su campo. En este sentido, en la primera editatona contamos con la participación del torero valenciano Román, y próximamente participarán otros profesionales y expertos en cada uno de los campos que vamos a tratar.

Además, en paralelo, también estamos contactando con fotógrafos para que nos ayuden a darle valor a los artículos aportando su experiencia y alguna de sus fotos para ilustrar lo que estamos explicando.

[P] Para ir concluyendo esta entrevista, queremos situarnos en un futuro cercano. ¿Se ha marcado algún hito u objetivo a corto plazo?

Para mí, uno de los objetivos prioritarios es ver que se va ramificando el proyecto por distintos lugares de España y del exterior, y que el contenido taurino en el entorno digital va aumentando su cantidad y su calidad. Creo que será nuestra manera particular de dejar huella y asegurar que el conocimiento no se pierda.

Con mi agradecimiento personal y con el de todos los taurinos y amantes de la cultura en general, quiero desear una larga trayectoria a esta aventura. Muchas gracias por su tiempo.

@BlazquezAG

1 pensamiento sobre “Wikitauro. Conservación del conocimiento taurino

  1. Me parece una idea genial y que hacía falta aportar mucha información taurina, además el proyecto puede ser precioso, desde la evolución de los trajes de luces desde tiempos de Rafael Molina lagartijo y Frascuelo a Jose Tomás. Ganaderías, hierros, cruces, divisas, una preciosidad de proyecto que como diseñador gráfico disfrutaría realizando.
    A por ello con mi brindis y bendición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/altoroes/public_html/wp-includes/functions.php on line 4344